Liceo Comercial Diego Portales -RANCAGUA - Región de O'Higgins


Título iniciativa:

Cambio en la evaluación docente



Definición alternativa:

El análisis de las políticas públicas que enmarcan el quehacer docente ha sido visto,
desde sus inicios, en Chile, como un esfuerzo orientado a la promoción de unas competencias para la enseñanza que permita aprendizajes efectivos en los estudiantes.
Sin embargo, estas políticas han tenido efectos subestimados en el desarrollo profesional, las trayectorias laborales y la identidad ocupacional de los docentes, que sin
duda impactan la enseñanza. El artículo analiza el Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente (SEDPD), vigente en Chile desde el año 2003, entendido
como una herramienta de política que busca principalmente el fortalecimiento de
la profesión. Es una investigación cualitativa, de tipo documental y de alcance descriptivo. Las principales conclusiones son que tanto la ejecución del sistema como el
efecto en las percepciones en los docentes permiten considerar este sistema más bien
como un escenario de mantención de competencias mínimas y escasas posibilidades
de un desarrollo continuo.
La evaluación docente nos muestra como uno de sus métodos el portafolio el cual consiste en demostrar distintos aspectos de su práctica pedagógica a partir de evidencia directa de ella. Consta de cinco tareas, distribuidas en tres módulos, las cuales le dan oportunidad de mostrar su mejor desempeño
Nosotros buscamos cambiar esto ya que no ataca todos los casos que se pueden ver en la sala de clases
Una solución para este problema seria poner en practica una clase con gente seleccionada por el gobierno la cual haga u interrogatorio basado en cosas que podrían pasar en el aula
a razón para cambiar este ámbito como otros que se ven incluidos en la ley es que no se demuestra la relevancia que estos conllevan para la formación integral de los alumnos en las aulas donde no es efectivo evaluar simplemente con un vídeo que puede estar sujeto a una preparación moqueteada para que salga con respecto a lo requerido no así representando la realidad de lo que ocurre en su desarrollo docente


Propuesta legislativa:

cambiar los aspectos que consideramos inecesarios de la evaluacion docente
SE QUE EL PROYECTO NO ESTA BIEN DESARROLADO PERO GRACIAS IGUAL ☹