Colegio Maimonides School -LO BARNECHEA - Región Metropolitana
Título iniciativa: Moción para la modificación de la Resolución 2292 sobre la Restricción Vehicular



Argumentación Green World

Actualmente se ha evidenciado un exceso de vehículos en las calles la Región Metropolitana, causando que se altere el comportamiento de las personas, aumente el tiempo de traslado e incrementen los índices de contaminación.
Nuestra propuesta busca implementar la restricción vehicular a todos los medios de transporte particular, posteriores al año 2012. Esto supone incorporar un dígito en horarios previamente fijados durante el día.
Todo esto con el propósito de disminuir el flujo de vehículos y aportar a la disminución de los agentes contaminantes.
Para todos nosotros, que vivimos en la Región Metropolitana, es común este problema de congestión vehicular, ya que este fenómeno afecta a peatones y automovilistas, es el causante de accidentes, problemas ambientales y los comunes tacos que llenan la ciudad de contaminación acústica.
Este problema, se inicia cuando la cantidad de automóviles es mayor que el espacio que hay en las calles para movilizarse. Por esto mismo, no es raro que el problema siga, ya que es muy difícil cambiar las calles, según expertos y las propias concesionarias, el crecimiento del parque automotriz, sería uno de los principales factores por el cual el flujo de vehículos de las seis autopistas urbanas de la Región Metropolitana aumentó en un 23% en los últimos tres años. Esto, a pesar del aumento en las tarifas y los congestión que son cada vez más frecuentes en este tipo de vía, alcanzando cifras cercanas a dos millones de vehículos y un aumento de 31,9% en los últimos cinco años. Esto es sumado a una gran disminución en el largo de los caminos habilitados, llegando a ser casi 3.000 Kilómetros menor en relación al año 2017. Por todas estas razones es un claro indicio de que este problema no va a solucionarse solo.
Las acciones que se han tomado para intentar solucionar el problema han sido en su mayoría consistentes en el mejoramiento o construcción de infraestructura vial. Lo anterior, a simple vista, parece la mejor opción; aumentar la capacidad de las calles y la calidad de estas para poder movilizarnos más rápido. Sin embargo, estas medidas sólo han tendido a exacerbar el problema, ya que lejos de desincentivar el uso del automóvil, lo promueven. Acciones como la anterior genera gastos millonarios y muchas veces comprometen áreas verdes al ensanchar las calles.
En Chile existen casi cinco millones de vehículos motorizados, y el 40% se encuentra en la Región Metropolitana. Si en 2006 había 6,8 personas por auto, en 2016 la tasa llegó a 3,9 personas, según cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile.
Según Franco Basso, especialista en transportes de la U. Diego Portales, la primera razón tiene que ver con "la cantidad de automóviles que se han ido vendiendo. Basso afirma: "Por algunos años el flujo de la autopista va a ir aumentando a tasas similares de los últimos años, pero sí o sí va a llegar un minuto en el cual esto va a saturarse, y eso va a llevar a que el aumento sea mucho menor, simplemente porque no caben más autos".
Juan Carlos Muñoz, director del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable de la UC, sostiene que el país debe pensar en sistemas de transporte que desincentivan el uso del auto para zonas congestionadas, favoreciendo otros modos masivos como buses y metro, además de la bicicleta y caminatas.
Alejandro Tirachini, profesor asociado de la División de Ingeniería de Transporte del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile, precisa que "el objetivo de las políticas de transporte jamás es que la gente no se compre un auto, sí que el uso sea racional y se disminuya su utilización en lugares congestionados y contaminados. Para esto se requiere un enfoque de garrote, que es implementar tarificación vial, tarificar y racionar estacionamientos; y de zanahoria, es decir, inversiones en transporte público de calidad, incentivar la caminata, la bicicleta y el uso compartido del automóvil".
Nosotros decidimos realizar esta propuesta, ya que, con todo lo dicho anteriormente, se evidencia que hay un exceso de flujo vehicular haciendo que se altere el comportamiento de las personas, que aumente el tiempo de traslado provocando un continuo incremento de contaminación, entre otras razones más, es por todo esto que nuestra postura es la siguiente; Queremos implementar adicionalmente a la restricción actual la cual aplica a autos inferiores al 2012, implementar que los autos posteriores a este año tengan un dígito de restricción para disminuir el tráfico, no se le aplican dos dígitos para así beneficiarlos por haber comprado un vehículo posterior al año 2012.


Propuesta de Ley GreenWorld

Nuestro objetivo, como GreenWorld, es hacer una moción que modifica la Resolución Número 2292 Sobre la prohibición de vehículos motorizados en condiciones específicas.
Nuestra finalidad con esta moción para modificar la Resolución Número 2292 es que los autos anteriores al 2012, tengan 2 dígitos de restricción en toda la región metropolitana y los autos posteriores al 2012 tengan esta misma prohibición pero solamente en un dígito, pero está aplicará solamente en horarios punta, osea desde las 6:45 am a 9:30 am y de 18:00 pm a 20:00 pm, a diferencia de los vehículos Pre-2012, los cuales tienen todo el dia. Esta diferencia se da, ya que muchas personas cambiaron de auto para poder evitar la restricción, por esto los nuevos vehículos tendrán beneficios sobre los otros.
Queremos hacer la restricción en toda la región metropolitana y no solamente en el anillo de Américo Vespucio, ya que los embotellamientos están evolucionando crecientemente afectando gran parte de las calles de nuestra ciudad, además de que la contaminación no se ve solamente afectada por los vehículos que circulan por dentro del círculo Américo Vespucio, sino que también se ve afectada por todos los vehículos que circulan por la ciudad entera.

Bibliografía:
https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1117886
http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=452180
https://www.bcn.cl/
https://www.radiozero.cl/podcasts/tejado-de-vidrio-franco-basso-transporte-movilidad/
https://www.t13.cl/noticia/nacional/autos-cataliticos-del-2012-en-adelante-estaran-exentos-de-restriccion-vehicular
http://derecho.uc.cl/cn/noticias/derecho-uc-en-los-medios/18669-profesora-sandra-ponce-de-leon-y-restriccion-verde-2018-las-comunas-con-mas-autos-nuevos-desde-2012
https://www.ing.uc.cl/transporte-y-logistica/juan-carlos-munoz-le-hemos-dado-al-automovil-mas-espacio-que-lo-que-es-razonable/
https://www.ing.uc.cl/transporte-y-logistica/profesor-munoz-comenta-sobre-la-congestion-vehicular-en-santiago/
https://www.anac.cl/
http://ingenieria.uchile.cl/noticias/146995/alejandro-tirachini-programacion-de-semaforos
http://www.plataformaurbana.cl/archive/2011/05/30/duracion-de-los-tacos-en-santiago-se-extendio-en-las-horas-punta-de-la-manana-y-de-la-tarde/