Colegio Parroquial Padre Negro -CALDERA - Región de Atacama
Título iniciativa: cultura conciencia más educación


La humanidad está en riesgo y muchos de los peligros los hemos creado nosotros, Según lo señalado por Steven Hawking, quien nos dejó un legado cultural y científico, se puede establecer que la contaminación está poniendo en riesgo nuestro medio ambiente, básicamente por la ignorancia y poca educación que están presente en nuestras sociedades, pero ¿Qué estamos haciendo como comunidad para frenar esta situación que nos está poniendo en peligro?
De acuerdo a lo anterior según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que un ¼ de la carga mundial de la morbilidad, un 23% de estas enfermedades son atribuibles a factores medioambientales, con esto se puede inferir, que el problema que está latente necesita de soluciones reales y no a corto plazo. Dentro de las problemáticas que se pueden identificar están la contaminación del aire, el agua, el suelo, y que con ellos trae cambios medioambientales, como la perdida de bosques, derretimientos de los glaciares, cambio climático, y otras. Con respecto a esto es posible identificar importantes efectos principalmente asociados a los desastres naturales, dejando como consecuencia 600 mil muertes.
Con respecto a la contaminación del aire se establece que 9 de cada 10 personas respiran aires contaminantes y se extrae una cifra alarmante: 7 millones de personas mueren cada año a causa de estos, ya sea por el CO2, dentro de la vivienda como fuera de esta. Según el Observatorio Chileno de Salud Pública (OCHISAP), se estima que en Chile al menos 4.000 personas mueren prematuramente al año, por enfermedades cardiopulmonares asociadas a la exposición crónica a contaminación del aire.
Aunque existen campañas para la mejora del aire como la Campaña de contaminación atmosférica de BreatheLife, en donde promueven que las personas dejen sus vehículos y optar por un transporte alternativo similar de un recorrido a la de una maratón. La media de las personas tiende a ignorar esto por causas no determinadas.
Con respecto a la contaminación del suelo el principal agente que provoca esta situación es la actividad minera. Según el Observatorio Chileno de Salud Pública (OCHISAP) Cabe señalar que existen aproximadamente 150 faenas activas de mediana y gran minería y 867 depósitos de relaves en el territorio nacional, de los cuales 121 se encuentran en operación.
Según Adriana Hoffman, activista, defensora de los bosques y principal luchadora de la flora y fauna de nuestro país, señala que para comprender los que es el medio se presenta una triple dimensión: cerebro, corazón y cuerpo, siendo de mucha importancia interiorizar a través de la emocionalidad, el aspecto físico y de conocimiento, para así, con esta perspectiva completa, preocuparse por el medio ambiente. Una vez interiorizados bajo estas dimensiones, se puede dar una solución a estas problemáticas. Aunque lo señalado por Hoffman está enfocado a un sector adulto de carácter empresarial, se quiere incorporar este pensamiento a la población infantil y al proceso de educación en general para que este pensamiento sea arraigado desde la educación primaria. Desde esta perspectiva se quiere implementar una asignatura para que se comience a concientizar el cuidado del medio ambiente desde la educación temprana. Ya que los ciudadanos son los principales agentes para desarrollar este cambio, aprendiendo a reutilizar los elementos contaminantes.

La presente reforma debería hacerse a través de un Mensaje presidencial.
1) Ley General de Educación, 20370.
Artículo 3°, principio k): Sustentabilidad. El sistema fomentará el respeto al medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales, como expresión concreta de la solidaridad con las futuras generaciones.
2) Modifíquese el principio:
k): Sustentabilidad. El sistema fomentará el respeto al medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales, a través de la educación pre escolar, básica hasta la educación media con la implementación de una materia enfocada a la protección, cuidado y preservación del medio ambiente, generando un carácter crítico y comprometido con y para el medio de cada ser vivo y su entorno.
A través de esto se logrará la concientización a temprana edad sobre el medio ambiente para erradicar la causa de la contaminación de este.

Agréguese las siguientes Disposiciones Transitorias:

Artículo 1º Para efectos de concretar lo anteriormente señalado en el ámbito de la implementación de una asignatura sobre medio ambiente se establecerá:

a) Creación de una Subsecretaría que unirá al Ministerio del Medio Ambiente y de Educación para fiscalizar el correcto funcionamiento de la ley y de sus obligaciones.
b) Que el Estado genere instancias de capacitaciones para futuros docentes de esta materia.
c) Creación de una política nacional de recursos medioambientales, preventivos en la preservación de los ecosistemas. Considerará las futuras necesidades en materia de reutilización a través de planes, proyectos y programas que contemplen la creación de elementos funcionales y de vida útil prolongada.
d) Creación de instancias recreativas con propósito de ayudar e incorporar a través de los elementos funcionales y de vida útil a organismos de carácter comunal y ciudadano.

FUENTES:
https://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/01/160119_stephen_hawking_peligro_gtg
http://www.ochisap.cl/index.php/ambiente-y-seguridad-humana/contaminacion
https://www.terram.cl/2019/03/el-medio-ambiente-en-chile-no-resiste-mas-presion-humana-ni-contaminacion/
https://mma.gob.cl/wp-content/academia/
https://mma.gob.cl/adriana-hoffmann-la-forma-mas-efectiva-de-hacer-educacion-ambiental-es-hacerlo-en-la-naturaleza-misma/
https://www.leychile.cl/Consulta/m/norma_plana?org=&idNorma=1111237
https://laderasur.com/articulo/14-impactantes-cifras-sobre-el-deterioro-del-medio-ambiente/