Liceo Rebeca Matte Bello -CONCEPCION - Región del Bíobío
Título iniciativa: Reducción de la desigualdad económica mediante sueldos mas equitativos.


La LEY NÚM. 21.112 en su artículo numero 1 establece que A contar del 1 de septiembre de 2018 elévase a $288.000 el ingreso mínimo mensual para los trabajadores mayores de 18 años de edad y hasta de 65 años de edad. A partir del 1 de marzo de 2019, elevase el ingreso mínimo mensual para los trabajadores mayores de 18 años de edad y hasta de 65 años de edad a $301.000. A partir de este aumento nos surgieron una serie de interrogantes las cuales deseamos plantear en esta modificación a este proyecto de ley como por ejemplo ¿se puede vivir de forma diga con un ingreso mensual de 301.000? ¿Los empresarios y el Estado pueden hacer un mayor esfuerzo para aumentar esta cifra? ¿Qué podemos hacer para mejorar las condiciones de vida de las personas que deben vivir cada mes con este sueldo? Este mismo artículo plantea que A contar del 1 de marzo de 2020, el monto del ingreso mínimo mensual para los trabajadores mayores de 18 años de edad y de hasta de 65 años de edad se reajustará y elevará sobre la base del ingreso mínimo mensual vigente al 29 de febrero de 2020, de conformidad con la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto de acuerdo a los siguientes porcentajes: (i) en caso de que el Producto Interno Bruto tenga una proyección de crecimiento, para el año 2020, de hasta un 4% anual,el ingreso mínimo mensual se reajustará en un 2,5% real sobre la base del ingreso mínimo mensual vigente al 29 de febrero de 2020; y (ii) en caso de que el Producto Interno Bruto tenga una proyección de crecimiento, para el año 2020, superior al 4% anual, el ingreso mínimo mensual se reajustará en un 2,5% real sobre la base del ingreso mínimo mensual vigente al 29 de febrero de 2020, aumentado en los mismos puntos porcentuales en que el crecimiento exceda dicho 4%.
Creemos firmemente que estos esfuerzos por parte del Estado y los Empleadores son insuficientes por diferentes motivos:
A .La imposibilidad de un desarrollo real a las familias que tienen que vivir con este sueldo.
B . Provoca una alta tasa de endeudamiento que tarde o temprano derivara en una crisis para el país.
C . Es indigno.
D . No cubre los gastos totales que una familia debe afrontar durante el mes.
Por todas estas premisas sumado a que nuestra constitución política establece en su articulo numero 1° inciso segundo "la familia es el núcleo fundamental de la sociedad" y es deber del Estado dar protección y propender a su fortalecimiento, podemos sostener que con el sueldo mínimo que establecido en la actualidad en nuestro país es insuficiente para que las familias que lo reciben puedan vivir de forma digna, por lo cual es urgente que tanto el sector publico y el privado contribuyan a una mayor equidad en la distribución de los ingresos en Chile a partir del aumento del sueldo mínimo.


Modificación LEY NÚM. 21.112 en su artículo numero
1:Establece la modificación al sueldo mínimo de 301
mil pesos a uno de 450 mil pesos,el cual se constituye como el sueldo mínimo ético y digno capaz de cubrir las necesidades básicas de las familias que deben subsistir con el sueldo mínimo actual en nuestro país.
Este aumento seria realizado por un esfuerzo en conjunto publico y privado asociada a una reforma tributaria en la cual las grandes empresas de nuestro país deberán aumentan sus contribuciones con el fin de recaudar el dinero necesario para mejorar de forma considerable el sueldo mínimo que tenemos en la actualidad.
Por su parte el Estado deberá administrar y repartir de forma equitativa estos ingresos a las persona que tengan sueldos por debajo de lo establecido anteriormente, llegando desde un sueldo de 301 mil pesos a un sueldo ético y digno de 450 mil pesos.
El aumento tributaria a las grandes empresas sera de carácter progresivo, aportando de esta forma las empresas que tienen mas recursos mas dinero con el fin de que los trabajadores de nuestro país se puedan ver beneficiados.
Por su parte el Estado deberá aportar recursos extras asociados al Termino de los gastos reservados del cobre y a la disminución de los sueldos brutalmente excesivos que no se condicen con la realidad nacional que vive el país.
Finalmente todos los recursos obtenidos de la reforma tributaria progresiva y el recorte de de algunos gastos excesivos contribuirán establecer nuestro sueldo mínimo en 450 mil pesos para el año 2020 el cual sera reajustado cada año de acuerdo al crecimiento económico del país.