Colegio Dario Salas -CHILLAN VIEJO - Región de Ñuble
Título iniciativa: Una infraestructura de mejor calidad e igual para todos los centros del sename


El Servicio Nacional de Menores (Sename) es un organismo gubernamental centralizado, colaborador del sistema judicial y dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Se encarga de la protección de derechos de niños, niñas y adolescentes, y de jóvenes entre 14 y 18 años ante el sistema judicial. Además se ocupa de regular y controlar la adopción en Chile.

Pero se han encontrado ciertas faltas de cuidado y protección debido a su baja calidad en la infraestructura de sus centros de atención, según informes en los últimos años se detectó graves deficiencias en infraestructura, supervisión y recursos humanos, estableciendo que el Estado es responsable de las violaciones de derechos que sufren los niños, niñas y adolescentes (NNA), quienes están expuestos a violencia y enfrentan graves problemas de acceso a educación y atención de salud oportuna. Además que se encontró enchufes sin protección, problemas en el diseño y funcionamiento de los baños, aperturas en las puertas y muros que permiten la conexión entre los dormitorios y el exterior del centro son algunas de las graves falencias en infraestructura de los Centros de Reparación Especializada de Administración Directa (CREAD) del Servicio Nacional de Menores (Sename) que detectó un informe de la Contraloría.

Sin olvidar lo ocurrido tras la muerte de la niña Lissette Villa en el Cread Galvarino, se ha registrado un aumento importante del número de atenciones de urgencias psiquiátricas de niños que provienen de centros dependientes y colaboradores del Servicio Nacional de Menores (sename).

Ese es el diagnóstico que realizaron profesionales de la salud del Hospital Clínico San Borja Arriarán, lo que ha agudizado la crisis en las hospitalizaciones por falta de infraestructura. Los médicos aseguraron que el problema de las contenciones de los menores se ha derivado a los hospitales y apuntaron como solución a que el mismo Sename tenga un equipo multidisciplinario que pueda monitorear a los niños y adolescentes.

Por lo anterior, consideramos que el Servicio Nacional de Menores (sename) deberá establecer un mejoramiento de calidad e igualdad en la infraestructura de sus centros de servicio que se encuentran a lo largo del territorio Nacional para poder prestar un cuidado y protección a los niños, niñas y adolescentes, que este organismo gubernamental tenga bajo su cuidado, todo esto financiado con la subvención estatal que el sename recibe.


Añádase al Artículo 3, Inciso Nº4 de la ley núm. 2.465 que corresponderá:
4.- Crear centros de internación provisoria y centros de rehabilitación conductual para administrarlos directamente. En casos calificados, y con autorización del Ministerio de Justicia, podrá crear y administrar directamente OPD, centros, programas y equipos de diagnóstico correspondientes a las líneas de acción desarrolladas por sus colaboradores acreditados con subvención estatal. Se entenderá por casos calificados aquellos en que los colaboradores no se interesen en asumir esas líneas de acción, una vez llamados a presentar propuestas, o bien, cuando la demanda de atención supere la oferta.

Que los centros creados tengan las siguientes condiciones aceptables para poder prestar servicio:

a)Presente buena iluminación y ventilación.
b)Los pisos, puertas, muros, ventanas y otras construcciones estén hechas de materiales seguros.
c)Protección en las instalaciones eléctricas y fuera del alcance de los menores.
d)Presente servicios higiénicos y en buenas condiciones: lavamanos, duchas, inodoros, etc.
e)Presente servicios médicos y de antencion para los menores.
f)Los cuartos y habitaciones tengan en buena condición lo necesario para poder habitar: camas, iluminación, espacio, etc.

Fuentes:

1)http://www.sename.cl/web/nuestra-institución/

2)https://www.eldinamo.cl/nacional/2018/08/17/contraloria-acusa-fallas-de-infraestructura-e-incumplimientos-sanitarios-en-centros-del-sename/

3)https://www.cooperativa.cl/noticias/país/infancia/protección/crisis-del-sename-se-extiende-a-los-hospitales-por-problemas-en/2017-10-19/082831.html

4)https://ciperchile.cl/radar/violación-de-derechos-humanos-en-el-sename-informe-onu-cuestiona-al-poder-judicial/