Liceo Comercial Jerardo Munoz Campos -ANTOFAGASTA - Región de Antofagasta
Título iniciativa: Ley de Etiquetado Sello Verde


En la última década Chile ha experimentado importantes cambios en los patrones alimentarios de su población, el 2013 fue la 2da nación en américa latina con más ventas de alimentos y bebidas ultra procesados. Según la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017 realizada por el MINSAL revelo que la porción de persona mayores de 15 años con obesidad mórbida subió de un 64,4% en 2009 - 2010 a un 74,1% el 2016 - 2017. El sobrepeso y la obesidad aumentan la probabilidad de desarrollar enfermedades no transmisibles (ENT) tales como las enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión y algunos tipos de cáncer.
En Chile, los niños y niñas también se ven afectados por el sobrepeso y la obesidad. Según datos del Mapa Nutricional 2017 realizado por la JUNAEB, el 26,4% de los alumnos y alumnas de entre 5 y 7 años presentó sobrepeso y un 23,9% presentó obesidad. Un 31% de los alumnos de 1ero medio presentaron sobrepeso. En el caso de los niños y niñas de 1ero básico, los datos nacionales muestran que la desnutrición disminuyó de un 2,7% en el 2011 a un 2,1% en el 2016 y que la tasa de obesidad y sobrepeso pasó de un 7% en los escolares de 1ero básico en 1987 a 24,6% en 2016.
A pesar de estos datos que muestran que la obesidad sigue aumentando en el país, no hay una política de estado ni una conciencia de parte de las autoridades y de la población para enfrentar este problema como una prioridad, a pesar del alto costo que tiene y tendrá por el aumento de la carga de enfermedad de las principales patologías que están directamente relacionadas con la mala alimentación. Por lo tanto toda política que apunte a tener una población más informada en el ámbito nutricional (aporte nutricional de frutas y verduras) es una buena medida.
La ley de Alimentos N° 20.606 sobre la Composición nutricional de los alimentos y su Publicidad que entro en vigencia el 27 de junio del 2016 ha tenido un efecto positivo en la población chilena y las evidencias según la Encuesta Nueva Ley de Etiquetado de Alimentos realizada en junio del 2017, indica que el 92,6% reconoce los sellos en los alimentos, el 67,8% dice que los sellos influyen en la elección de compra, 68,9% indica que los sellos advierten sobre alto contenido de azúcares, grasas saturadas, sodio y calorías, además indican que solo el 14,9% permiten conocer más de la composición nutricional del alimento. Sin embargo vemos que a 3 años de la implementación de esta Ley y la nueva información nutricional no implica directamente un cambio en los hábitos de compra, eso lo ratifica los índices de aumento de obesidad en la población chilena. De acuerdo a cifras entregadas por la OCDE, en el último informe de Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) indica que Chile tiene una de las mayores tasas de sobrepeso infantil de América Latina y el Caribe con un 9,3% y un 7,6% de los niños de pre kínder y el 8,1% de los alumnos de 1ero básico presenta obesidad mórbida aumentado el 2,7% en comparación al 2016.
Esto nos hace analizar que aun las medidas no son suficientes y si bien la población indica un reconocimiento de advertencia en los sellos y que influye en sus decisiones de compra, aun se observa una falta de influencia concreta en el consumo de los alimentos.
El desafío de esta propuesta de ley Etiquetado Sello Verde es que influya en los hábitos de compra en los hogares a través de la información más específica y detallada de los beneficios nutricionales del consumo de frutas y verduras.


Es necesario garantizar una continuidad en esta batalla contra la obesidad, para esto creamos una propuesta de Ley que promueve el consumo de frutas y verduras en nuestro país. Tener una alimentación saludable, especialmente basada en un alto consumo de estos alimentos es el nuevo desafío el educar a las personas sobre los aportes nutricionales de frutas y verduras y generar un cambio de hábito de compra a través de la educación nutricional como nuevo pilar de la ley Nº 20.606.
Proyecto de Ley Etiquetado Sello Verde sobre la regulación de etiquetado (venta) y publicidad de frutas y verduras: Mensaje Presidencial que modifica la Ley 20.606.-
Artículo 1: introdúzcase en la Ley Nº 20.606, artículo 2, la siguiente modificación:
Incorpórese como inciso segundo lo siguiente:
Los productores, distribuidores e importadores de frutas y verduras deberán informar en sus envases o etiquetados los aportes nutricionales expresados en composición porcentual, unidad de peso o bajo la nomenclatura que indiquen los reglamentos vigentes.
Artículo 2: introdúzcase en la Ley Nº 20.606, artículo 2, la siguiente modificación:
Modifíquese el inciso tercero quedando de la siguiente manera:
El etiquetado a que se refiere el inciso anterior deberá contemplar: para los alimentos procesados, al menos, los contenidos de energía, azucares, sodio, grasa saturadas y los demás que el Ministerio de Salud determine. Para las frutas y verduras, deberá contemplar, al menos, los aportes nutricionales tanto en Calcio, Hierro, Fósforo, Potasio y vitaminas en porcentaje basado en los 100grs. en las frutas y verduras envasadas y los demás que el Ministerio de Salud determine. La obligación de indicar una tabla nutricional los aportes de fruta y verduras tanto en Calcio, Hierro, Fósforo, Potasio y vitaminas en los alimentos a granel.
Artículo 3: introdúzcase en la Ley Nº 20.606, artículo 4, la siguiente modificación:
Incorpórese como inciso segundo lo siguiente:
Los establecimientos de educación parvularia, básica y media del país deberán incluir, en todos los niveles y modalidades de enseñanza, actividades educativas donde se enseñe a los padres y apoderados sobre los aportes nutricionales de Frutas y Verduras y porcentajes de este. Además, los establecimientos deberán celebrar día 18 de octubre de cada año como el Día Nacional de las Frutas y Verduras, de acuerdo a lo indicado en el Decreto 10 del Ministerio de Agricultura.
Artículo 4: introdúzcase en la Ley Nº 20.606, artículo 5, la siguiente modificación:
Incorpórese como inciso segundo lo siguiente:
El Ministerio de Salud determinará la obligación de utilización de un etiquetado o sello frontal denominado Sello Verde que indica los aportes nutricionales como Alto en Calcio, Alto en Hierro, Alto en Fósforo, Alto en Potasio y Alto en Vitaminas en porcentaje basado en los 100grs. en las frutas y verduras envasadas.
Artículo 5: introdúzcase en la Ley Nº 20.606, artículo 6, la siguiente modificación:
Modifíquese el inciso primero quedando de la siguiente manera:
Solo los alimentos procesados, que presenten en su composición nutricional elevados contenidos de calorías, grasas, azucares, sal u otros, no se podrán expender, comercializar, promocionar y publicitar dentro de establecimientos de educación parvularia, básica y media.
Artículo 6: introdúzcase en la Ley Nº 20.606, artículo 6, la siguiente modificación:
Incorpórese como inciso segundo lo siguiente:
Para el caso de las frutas y verduras, se podrán expender, comercializar, promocionar y publicitar dentro de establecimientos de educación parvularia, básica y media.
Artículo 7: introdúzcase en la Ley Nº 20.606, artículo 6, la siguiente modificación:
Modifíquese el inciso segundo quedando de la siguiente manera:
Asimismo, se prohíbe el ofrecimiento o entrega a título gratuito a menores de 14 años de edad, así como la publicidad de los mismos dirigida a ellos, para los alimentos procesados, que presenten en su composición nutricional elevados contenidos de calorías, grasas, azucares, sal u otros.
Artículo 8: introdúzcase en la Ley Nº 20.606, artículo 7, la siguiente modificación:
Modifíquese el inciso primero quedando de la siguiente manera:
La publicidad de los productos descritos en el artículo 5° inciso primero, no podrá ser dirigida a niños menores de catorce años.

Artículo 9: introdúzcase en la Ley Nº 20.606, artículo 8, la siguiente modificación:
Modifíquese el inciso primero quedando de la siguiente manera:
La promoción de los alimentos señalados en el artículo 5° inciso primero, no podrá realizarse utilizando ganchos comerciales no relacionados con la promoción propia del producto, cuando esté dirigida a menores de catorce años.

Artículo 10: introdúzcase en la Ley Nº 20.606, artículo 9, la siguiente modificación:
Incorpórese como inciso segundo lo siguiente:
En el envase o etiqueta de toda fruta o verdura haya sido comercializada en Chile será obligatorio utilizar el sello verde.