The Thomas Jefferson School -TALCAHUANO - Región del Bíobío
Título iniciativa: Subvención del estado a fundaciones de protección a animales


Las mascotas se han convertido en parte esencial del núcleo familiar. Según los datos que de una encuesta de Adimark, la mayoría de los hogares chilenos tiene mascotas. Las mascotas más populares son el perro con un 52% y los gatos con un 25%.
Sin embargo, así como cada vez son más las personas que se animan a tener una mascota, la tasa de abandonos incrementa. De acuerdo con el mismo estudio, en el país hay cerca de un millón de animales en estado de abandono, cifra que no para de crecer.
Debido a esta problemática, han surgido cientos de fundaciones y refugios para animales que dedican su vida al rescate de perros y gatos en condición de calle. Su labor consiste en asistir a los animales que necesiten una ayuda médica, los recuperan y luego los ponen en adopción para que sean acogidos por una familia que les brinde condiciones óptimas y calidad de vida. La defensa y protección de animales consiste en un conjunto de acciones solidarias que desempeñan las organizaciones, para hacerse cargo de la captura y el alojamiento de los animales abandonados, así como de su adopción, sanidad y sacrificio. Además, las asociaciones luchan porque haya medidas legales que juzguen el maltrato animal, prohíban el entretenimiento a costa de su sufrimiento y sensibilizan a la sociedad sobre la protección y la defensa de estos. Utilizan instalaciones especiales para el depósito, cuidado y tratamiento de los animales abandonados, así mismo recogen animales entregados por sus dueños. Las ONGs dedicadas a la defensa y la protección de los animales centran sus acciones en el cuidado de los animales abandonados hasta que encuentran un hogar para ellos y a la vez sensibilizan a la sociedad para acabar con el maltrato, el abandono y concienciar sobre la responsabilidad que conlleva tener un animal.
Se conoce como derechos de los animales a las ideas postuladas por corrientes de pensamiento y a la subcorriente del movimiento de liberación animal que sostienen que la naturaleza animal, independientemente de la especie, debe ser un sujeto de derecho en los ordenamientos jurídicos, donde hasta ahora esta categoría sólo ha pertenecido a personas naturales y jurídicas, es decir, al ser humano.
De acuerdo con Médicos veterinarios de la Universidad de Chile: en Chile, el 90% de los perros en las calles y en espacios públicos tiene dueño o algún tipo de supervisión humana, lo que revela que el ser humano y su conducta hacia los animales es de vital importancia para lograr controlar la población de mascotas en la calle.
Hoy en día las fundaciones de animales ejercen una labor de gran envergadura al hacerse cargo de estas mascotas abandonadas, aunque esta tarea trae consigo muchas dificultades contra las que se ven obligados a luchar diariamente, como lo es el financiamiento. Además, no está determinada una manera uniforme de financiamiento para todas las protectoras, cada una ejerce diferentes actividades con el fin de reunir la máxima suma posible para el mantenimiento de estas mascotas.
Las fundaciones logran superar estos problemas gracias al trabajo de voluntarios o diferentes socios que ayudan en el área económica, ya que el estado no apoya a las fundaciones, la única alternativa de ayuda que da es la de veterinarias municipales; pero como señalan en Almanimal la mayoría de estas veterinarias no cuenta con todos los recursos necesarios, porque la municipalidad no tiene el dinero suficiente para suministrarle elementos básicos para dar una atención.
Buscando dar una solución de raíz para este cuidado, y considerando que se trata de un problema latente en cada comuna, en cada ciudad y en cada barrio de nuestro país; es necesario un proyecto de Ley donde el estado financie una parte del cuidado animal. Esta iniciativa buscaría generar una alianza entre el Gobierno y organizaciones que trabajan en terreno para fomentar el cuidado de los animales, ya que cumplen una función fundamental en la educación ciudadana y en la difusión de las responsabilidades que implica tener una mascota (Almanimal). Además, contaría con financiamiento para inversiones como son la compra de alimento, artículos de limpieza, medicamentos, atención veterinaria, entre otros que mejorarán su calidad de vida. Los calendarios de pago se ajustarán según su necesidad y cantidad de animales, pueden ser mensuales, bimestrales, trimestrales, semestrales o anuales. Además, las fundaciones podrán hacer campañas en colegios o universidades con el fin de fomentar el cuidado y protección de animales sean callejeros o no.



MENSAJE PRESIDENCIAL: LEY DE SUBVENCIÓN A FUNDACIONES DE PROTECCIÓN A ANIMALES

ARTÍCULO 1: Se reconoce como una fundación animalista a toda aquella institución que se dedica al rescate de perros y gatos en abandono. Se ocupan de su cuidado, sanidad y gestión de adopción.

ARTÍCULO 2: El Estado de Chile, a través del Ministerio de Desarrollo Social y Familia será el responsable de otorgar a estas fundaciones un subsidio equivalente a una UF mensual por mascota que tengan bajo cuidado.

ARTÍCULO 3: El subsidio debe justificarse y fundamentarse con evidencias de su utilización en alimento, artículos de aseo e higiene, medicamentos y atención veterinaria.

ARTÍCULO 4: El Ministerio de Desarrollo Social y Familia será el encargado de tramitar, establecer requisitos, plazos y fiscalizar la implementación del subsidio, en las formas y tiempos que establezca.


 Bibliografía

http://www.veterinaria.uchile.cl/noticias/144691/tenencia-responsable-de-animales-realidad-y-desafios-en-chile
https://www.emol.com/noticias
https://fundacionarca.cl
https://www.guioteca.com/proteccion-animal/fundaciones-de-rescate-animal-cual-es-su-mision-y-como-le-encuentran-familia-a-las-mascotas/
https://fundacionalmaanimal.org/