Escuela Basica -TALCA - Región del Maule
Título iniciativa: Derecho a un curriculum nacional con asignaturas para un Nuevo milenio del siglo XXI.


Paulo Freire sostiene que:"La educación verdadera es praxis,reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo.La educación tiene en el hombre y el mundo los elementos bases del sustento de su concepción.La educación no puede ser una isla que cierre sus puertas a la realidad social, económica y política.Está llamada a recoger las expectativas, sentimientos, vivencias y problemas en el pueblo.
Como estudiantes del nuevo milenio nos hemos propuesto un gran desafío, como es una educación de calidad verdadera y hemos analizado en forma crítica y profunda qué a pesar de todas las políticas públicas que se han realizado en Educación en nuestro país, aún queda mucho por hacer.
También lo manifiesta:Sr: José Pablo Arellano, que a pesar de todos los esfuerzos realizados la calidad de la educación en Chile sigue siendo deficitaria, por cuanto no ha sido capaz de adecuarse a los estándares y responder los desafíos y exigencias que operan a nivel mundial.Cómo equipo hemos investigado que la educación actual está enfrentada a varios retos, sobre todo, porque el mundo está sometido a cambios acelerados y desconocidos.Y para resolver estas preguntas tenemos una importante responsabilidad, no solo como actores, sino como ejemplo de las generaciones que vienen. Mencionamos que hoy existe una gran desconexión entre lo que los estudiantes de hoy aprenden en sus años escolares y lo que sucede en el mundo real, el del trabajo, el del hacer. Hemos reflexionado y llegamos a la conclusión que realizando un ajuste, quitando protagonismo a los contenidos y entregándoselo al desarrollo de habilidades, propias del siglo XXI, actitudes y valores que les permita a los estudiantes de hoy tener la flexibilidad suficiente para adaptarse a diferentes contextos.
Señalamos que se están produciendo acontecimientos de gran transcendencia histórica, que han de llevar a un nuevo replanteamiento de la educación.La escuela,como institución, ha de organizarse, gestionarse y guiarse desde unos nuevos parámetros, que sean capaces de dar respuestas y transmitir unos valores adaptados a las necesidades e ideales de los ciudadanos del nuevo milenio.
Hoy el desafío es hacer frente a dificultades que son mucho más complejas y que requieren de nuevas habilidades. Para realizar esto, es clave innovar en metodologías de enseñanza incorporando los cambios tecnológicos,Haciendo al estudiante sujeto pensante y no sólo transmisor de conocimientos. El cambio climático, la crisis ecológica, la globalización, la tecnología, la democracia actual, la cultura y los incendios forestales, nos han hecho reflexionar sobre la sociedad que hemos construido hasta ahora y aquella que necesitamos desarrollar para afrontar desafíos emergentes, para un mundo en cambios.
Por este motivo deseamos modificar el curriculum nacional para implementar asignaturas para un nuevo milenio.
a-Las escuelas no se tratan simplemente de los resultados en exámenes o el aprendizaje de las materias, se trata también de enseñar habilidades para toda la vida.La capacidad de hablar correctamente es algo que es útil durante la vida estudiantil.El arte del debate involucra dominar diferentes habilidades de gran valor:La seguridad al hablar en público,la construcción de argumentos lógicos,aprender a leer las reacciones de las audiencias y,quizá la más importante, la voluntad para escuchar los argumentos de otros y responder a éstos.Siendo la asignatura del Nuevo Milenio:Lenguaje,Debate y Literatura.
b Formar una población de estudiantes que tenga conciencia del medio ambiente y se interese por él y por los problemas vinculados.Deseamos la presencia de una Educación Ambiental basada en conocimiento, actitudes y prácticas en la enseñanza de las ciencias naturales en establecimientos reconocidos por el estado.Siendo la asignatura del nuevo milenio:Ciencias naturales y educación Ambiental.
c-Mejorar los procesos creativos y cognitivos para poner en práctica en el diario vivir, el uso de la tecnología dentro del aula Identificando y formulando problemas propios del entorno susceptibles de ser resueltos a través de soluciones tecnológicas.Siendo la asignatura del nuevo milenio Tecnología e Informática.
d-Formar ciudadanos con conocimiento sobre Características del tipo de democracia que hay en Chile y la importancia que tiene la constitución política actual y que conozca Las diversas posturas actuales sobre la democracia,la constitución política y sus problemas.Los estudiantes del nuevo milenio adquirirán las habilidades cognitivas para Utilizar los mecanismos constitucionales de protección de los derechos humanos.Y los mecanismos constitucionales de participación ciudadana.Siendo la asignatura del nuevo milenio.Historia,Ciencias Sociales,Constitución Política Y democracia.
e.Brindar una Enseñanza aprendizaje de Idioma extranjero,no sólo como medio de comunicación,sino también,como medio de asimilación de la cultura.Siendo lengua Inglesa,cultura y Debate la asignatura del milenio.

I. Antecedentes Legislativos
Mencionamos los ámbitos legales Según la ley general educación 20.370
Ley (LGE) 20.370:
1.Artículo 2º.- La educación es el proceso de aprendizaje permanente que abarca
Las distintas etapas de la vida de las personas y que tiene como finalidad alcanzar su desarrollo espiritual, ético, moral, afectivo, intelectual, artístico y físico, Mediante la transmisión y el cultivo de valores, conocimientos y destrezas.
.Párrafo 2º
Derechos y Deberes
1.2Artículo 4º.- La educación es un derecho de todas las personas. Corresponde al Estado, de otorgar especial protección al ejercicio de este derecho y, en general, a la comunidad, el deber de contribuir al desarrollo y perfeccionamiento de la Educación. Es deber del Estado velar por la igualdad de oportunidades y la inclusión Educativa, promoviendo especialmente que se reduzcan las desigualdades derivadas de circunstancias económicas, sociales, étnicas, de género o territoriales entre otras.
1.4 Artículo 5 es deber del estado promover y velar por el cumplimiento de la Educación. Como se y se entiende por esto, el aprendizaje significativo, que emana de la cultura, los derechos inalienables y la retroalimentación a partir de las libertades de pensamiento, la integridad de cada uno de los educandos.
2) La Constitución política de la República de Chile de 1980, en su artículo 19, número 10º del derecho de la educación establece que: Corresponderá al Estado, asimismo, fomentar el desarrollo de la educación en todos sus niveles; estimular la investigación científica y tecnológica, la creación artística y la protección e incremento del patrimonio cultural de la Nación.

.II. Propuesta legislativa.
Se propone una moción parlamentaria que implica el establecimiento de una Ley que modifique ciertos cuerpos regulatorios de la ley 20.370
Proyecto de Ley
Título I Disposiciones generales
Artículo 1º La presente ley tiene por objetivos principales, entre otros;
1_Implementar desde el Ministerio de Educación un sistema curricular vigente con las asignaturas del nuevo milenio, Lenguaje, Debate y Literatura, Ciencias naturales y educación Ambiental, Tecnología e Informática, Historia,Geografia,Ciencias Sociales ,Constitución Política Y democracia, Lengua Inglesa, cultura, Debate y Literatura.
2.- Ajustar las bases curriculares y planes y programas para las asignaturas del nuevo milenio, aprobadas por CNED.
3.Entregar una educación, que incentiven y promuevan la educación medioambiental en los alumnos(as), esto permitirá un conocimiento ecológico, que se puede desarrollar y aplicar a lo largo de toda la vida del estudiante; lo que formará alumnos(as) con una educación ambiental integral, la cual se podrá aplicar durante su desarrollo como ciudadanos, disminuyendo el incremento de la contaminación nacional y mundial.
4.-Implementar un modelo de capacitación que facilite a los docentes el abordaje integral de las asignaturas del nuevo milenio.
5.- Promover el conocimiento, comprensión y análisis del Estado de Derecho y de la institucionalidad local, regional y nacional, y la formación de virtudes cívicas en los estudiantes del nuevo milenio.
5.Fomentar el desarrollo del pensamiento crítico a través del análisis, reflexión, interpretación y organización de la información.
.6.- Potenciar el arte debate en Lenguaje, fortaleciendo la formación de estudiantes que sean buenos ciudadanos y se expresen el, en el ámbito social, deportivo, político y que surjan de nuestras escuelas, como estudiantes del nuevo milenio, capaces de debatir con opinión y respeto por la de otros.
Título II Reforma a otros cuerpos legales,
Artículo 2. Introdúzcase la siguiente modificación a la ley General de la Educación 20.370 .agréguese un nuevo artículo final, Se debe incorporar con el carácter de obligatorio en todos los establecimientos del país las asignaturas del nuevo milenio, para los niveles de QUINTO A CUARTO MEDIO
Artículo 3. Inciso final: Inclúyase la siguiente modificación a la ley Nº 20.370, General de educación.
Incorpórese al artículo 4 .A continuación del actual inciso final, el siguiente inciso nuevo:
El Estado profundizará la formación integral de los estudiantes, propuestos en los objetivos fundamentales transversales, a través de la incorporación a la malla curricular de la educación media y a la de segundo ciclo básico de los establecimientos educacionales de cualquier tipo de dependencia, las asignaturas del nuevo milenio. Se entenderá que el Ministerio de Educación presente ante el Consejo nacional de Educación una propuesta de ajuste de las bases curriculares de quinto a cuarto medio,para impartir las asignaturas del nuevo milenio con bases curriculares obligatorias aprobadas por CNED .
Artículo 5. Modificase el artículo 53 del Título IV dela ley 20.370.- Agréguese una nueva letra Que posea el siguiente tenor E l Consejo Nacional de Educación (CNED) le corresponderá proporcionar las bases curriculares de las asign