Liceo Santa Teresita -TALCA - Región del Maule
Título iniciativa: Moción: modificación a la ley 21040, artículo 5, incluyendo la sensibilización ecológica.


Estimada Master, miembros del Jurado Delibera 2019 y equipos finalistas de la Región del Maule. Muy buenos días. Cuatro estudiantes secundarias del Liceo Santa Teresita de Talca y su profesor asesor agradecen a los organizadores de Delibera por hacernos parte de la vivencia de buscar acuerdos, debatir con respeto, escuchar al otro y conocer otras opiniones, en la búsqueda de un beneficio para todo un país.

Solemnemente hoy nos corresponde hacernos cargo de un rol principal: proteger nuestra democracia, formándonos como buenos ciudadanos; y un buen ciudadano es aquel que ha desarrollado una virtud cívica, la cual según el filósofo y catedrático universitario español Pedro Cerezo expresa un valor político en sí mismo, autónomo e imprescindible en la vida democrática, que queda definido expresamente como Amor a las Leyes.
Bajo esa lógica, nuestra iniciativa juvenil Moción: modificación a la ley 21.040, artículo 5, incluyendo la Sensibilización Ecológica, define con claridad el tipo de necesidad al que se avoca la propuesta que presentamos a ustedes y esta es la MODIFICACIÓN de la ley antes mencionada, bajo el soporte regulatorio de una Moción.

Según las fuentes consultadas, la BASURA es la inquietud que más ha aumentado en Chile desde el 2016. Tal como lo consigna el diario La Tercera, nuestro país ha comenzado a preocuparse por los conflictos de rellenos sanitarios, por las imágenes de la contaminación del plástico en los océanos y los vertederos ilegales. Parafraseando a la psicóloga Silvia González las cosas cambiarán bastante cuando dejemos de preocuparnos y NOS OCUPEMOS en la solución de aquello que necesitamos con urgencia , y esto ocurrirá con la sensibilización ecológica de nuestro país desde la educación preescolar, básica y media.

Con el motivo de definir clara y profundamente qué asunto enfrentamos, apelaremos a la RAE. Según esta, SENSIBILIZAR es hacer que una persona se dé cuenta de la importancia o el valor de un problema. Y el problema identificado en esta iniciativa es la acumulación de basura, principal preocupación ambiental de la ciudadanía, tanto en Chile como en el mundo. Según el nuevo informe del Banco Mundial titulado What a Waste 2.0: A Global Snapshot of Solid Waste Management to 2050, si no se adoptan medidas urgentes, para el 2050 los desechos a nivel mundial crecerán un 70 % con respecto a los niveles actuales , siendo nuestro país uno de los más afectados en el mundo.

Identificado el problema y su magnitud, nos corresponde señalar cómo se resolverá según nuestra iniciativa juvenil de ley. En ese sentido, la sensibilización que se solicita implementar a MINEDUC quiere despertar en los niños y jóvenes una conciencia ecológica. Desde temprana edad los niños y niñas en Chile darán valor a su entorno natural gracias a la implementación de un currículum que contemple la asignatura de Ecología desde la enseñanza preescolar hasta la enseñanza media.

La fundamentación a nuestra iniciativa considera numerosos y relevantes antecedentes técnicos, jurídicos y políticos que respaldan esta propuesta. De este modo, cada día nos encontramos en los medios más noticias sobre la basura y su peligrosa acumulación: un lapidario informe del Banco Mundial en el 2018 señaló que Chile es el país en Sudamérica que más basura genera por persona con 1,15 kg. al día, seguido por Argentina (1,14 kg) y Brasil (1,04 kg). Lo cierto, es que con mirar los pasillos de nuestras salas de clases o a los contenedores de basura de cualquier institución o barrio, nos entran dudas respecto de si esta cifra es mucho mayor.

Por tanto, el problema de la basura en Chile reviste una gravedad mayor y sus consecuencias podrían ser catastróficas. Ya en el plano de las soluciones, la Unión Europea fija como objetivo que los Estados miembros reciclen al menos el 50% de sus residuos en 2020 y el 65% en 2030. Asimismo, exige que para ese año solo se mande a los vertederos el 10% de la basura generada. Metas que nuestro país está a años luz de alcanzar si no nos ocupamos del problema.

En Chile y el mundo, el problema de la basura es real y progresivo. Las soluciones también deben serlo. Así, esta propuesta se inspirada en lo que España realizó en 1997 gracias a la Ley de envases y residuos, la que promovió la creación de los Sistemas Integrados de Gestión (SIG), en las que sociedades sin fines de lucro gestionaron el reciclaje de los residuos de envases ligeros, de papel y cartón y también de los envases de vidrio.

De este modo, al modificar la ley 21.040, artículo 5, sensibilizaría ecológicamente a las nuevas generaciones de estudiantes respecto de la importancia de hacernos cargo de nuestra emisión de basura, disponiendo la misma en contenedores cuyo color y especificación siguen los estándares internacionales. Así las instituciones educativas en alianza con empresas certificadas se postulen y adjudiquen para hacerlo, reduciendo el impacto ambiental y consiguiendo un Chile más sostenible.

Nuestra iniciativa juvenil desarrolla una propuesta en plenitud y esta es el hacernos cargo de la adecuada recolección de basura en las instituciones educativas de Chile para su posterior reciclaje, contando con el apoyo de empresas debidamente certificadas por el gobierno para esta acción. Sabemos que estamos compitiendo en un torneo de debate escolar, esperando que ustedes al entender la magnitud e importancia de nuestra propuesta puedan apoyarnos, pues esta iniciativa formará tempranamente a las nuevas generaciones de ciudadanos(as) que cuidarán su entorno, comenzando desde la educación pre básica.

Siguiendo un orden lógico y homogéneo, a continuación, expresamos a ustedes las siguientes ideas transversales respecto de nuestra iniciativa con el propósito de convencerles sobre la importancia de la misma, buscando su apoyo. Así, la moción: modificación a la ley 21.040, artículo 5, incluyendo la Sensibilización Ecológica hace alusión a lo siguiente:

1°. Sensibilización asegurada por el MINEDUC: La sensibilización que se solicita implementar a MINEDUC quiere despertar en los niños y jóvenes una conciencia ecológica. Desde temprana edad los niños y niñas en Chile darán valor a su entorno natural gracias a la implementación de un currículum que contemple la asignatura de Ecología desde la enseñanza preescolar hasta la enseñanza media.

2°. Implementación de contenedores de clasificación de residuos: En la etapa inicial de este proyecto de ley todas las escuelas y liceos públicos en Chile tendrán contenedores de basura clasificada por el tipo de residuo, lo que conllevaría a numerosas ventajas como la reducción de emisión de gases de efecto invernadero o el ahorro en materia prima, energía y agua. Posteriormente las instituciones educativas subvencionadas y particulares deberán sumarse a esta iniciativa.

3°. Reorientar la campaña de arborización un chileno, un árbol: Será la educación pública primero y luego la subvencionada y particular la que lleve a cabo la construcción de un país más verde, mensaje que el presidente Piñera encomendó a CONAF y que con esta moción las y los responsables serán los niños y niñas en Chile bajo la guía del MINEDUC.

4°. Mayor Financiamiento: Manteniendo las formas adicionales de financiamiento contempladas en la Ley de Educación, la moción aquí planteada busca aumentar anualmente en un 2% los fondos estatales que MINEDUC recibe a través de la Ley 21.040, ello durante los primeros 5 años en que se esté implementando esta nueva medida.

5°. Alianza junto al sector empresarial: Gestionar, clasificar y reciclar son las tres columnas esenciales de nuestra iniciativa, en la cual el control adecuado de la basura es un tema que nos interesa a todos por razones medioambientales y de sostenibilidad ecológica. Entendida como materia prima, empresarios debidamente certificados colaborarían con una solución cada vez más eficiente para nuestra basura, extrayendo de sus entrañas materias primas que se pueden recuperar de los productos ya consumidos y desechados. Así, tal como lo plantea la ONG española Vivir sin Plástico, los desechos son un recurso y enterrarlos en vertederos es despreciarlos de forma incomprensible. Gestionar correctamente los residuos supondría ahorro, creación de puestos de trabajo y ganancias para las empresas asociadas, según un informe de la asociación ecologista Amigos de la Tierra. Si se cumpliera la estrategia aquí planteada viviríamos en un país amenazado desde menos frentes.

6°Retribución hacia el colegio, escuela o liceo que realiza la entrega de materia prima(desechos) a empresas. Recursos monetarios que se utilizarán para el beneficio de la comunidad escolar, recibiendo así un 30% el centro de alumnos y, un 70% el centro de padres del establecimiento.

Esperamos que con las observaciones acertadas y fundamentadas que aquí les hemos planteado para la solución del problema de la basura, ustedes nos apoyen ante el impacto y trascendencia relevante que tendrá nuestra iniciativa. Muchas gracias.