Colegio Nusta Kori -IQUIQUE - Región de Tarapacá
Título iniciativa: Identidad Jurídica al Mar de Chile.


Este proyecto de ley busca proteger al mar y a la fauna marina. Además, otorgarle derechos a este para el beneficio de todos los seres vivos que habitan en él; eliminar los desechos tóxicos, ya que todos ellos rebotan en nosotros; evitar las alteraciones del ecosistema.
De la misma forma, se busca cambiar el sistema de control que tienen algunos submarinos, barcos y portaviones, ya que estos producen alteraciones en los sentidos de la fauna marina disminuyendo la intensidad de los sonidos. La contaminación auditiva afecta en los sentidos de los mamíferos, especialmente aquellos de gran tamaño, alterando sus patrones, migración, comunicación, caza y reproducción.
Asimismo, la contaminación marina provoca la disminución de las poblaciones de fitoplancton, algas y plantas marinas causando una baja de oxígeno disuelto en el agua. Además, esta puede bioacumularse en los tejidos e ir ascendiendo en la cadena trófica, provocando así alteraciones en el comportamiento y la reproducción; daños en el sistema inmunológico, endocrino y neurológico de los animales (crustáceos, peces, mamíferos, aves). Otro factor importante es que impide que la luz del sol penetre en las aguas oceánicas haciendo imposible el crecimiento de muchas de las plantas marinas, rompiendo así la cadena trófica.
Lamentablemente se está provocando la muerte de miles de animales a causa del contacto con la basura, ya sea porque la ingirieron o porque quedaron atrapados en ellas.


Conociendo la contaminación marítima en nuestro país y como esta afecta a nuestro ecosistema tenemos que tomar medias antes de que sea muy tarde. Tenemos que vivir en armonía y con total respeto a nuestro mar.
Para efectos de la protección y su tutela, la Mar tendrá que adoptar el carácter de sujeto colectivo de interés público. La aplicación de los derechos de la Mar tomará en cuenta las especificidades y particularidades de sus diversos componentes. Los derechos establecidos en la presente no limitan la existencia de otros derechos de la mar.

El mar debe tener derecho a:
- Vivir libre de contaminación: Es el derecho a la preservación de la Mar de contaminación de cualquiera de sus componentes, así como de residuos tóxicos y radioactivos generados por las actividades humanas.
- Al equilibro: Es el derecho al mantenimiento o restauración de la interrelación, interdependencia, complementariedad y funcionalidad de los componentes de la Mar, de forma equilibrada para la continuación de sus ciclos y la reproducción de sus procesos vitales. Controlando las temporadas de pesca y pescas en veda.
- A la diversidad de la vida: Es el derecho a la preservación de la diferenciación y la variedad de los seres que componen la Mar, sin ser alterados genéticamente ni modificados en su estructura de manera artificial, de tal forma que amenace su existencia, funcionamiento y potencial futuro.






OBLIGACIONES DEL ESTADO Y DEBERES DE LA SOCIEDAD
El Estado Plurinacional, en todos sus niveles y ámbitos territoriales y a través de todas sus autoridades e instituciones, debe tener las siguientes obligaciones:

1. Desarrollar políticas públicas y acciones sistemáticas de prevención, alerta temprana, protección, precaución, para evitar que las actividades humanas conduzcan a la extinción de poblaciones de seres, la alteración de los ciclos y procesos que garantizan la vida o la destrucción de sistemas de vida, que incluyen los sistemas culturales que son parte de la Mar.

2. Desarrollar formas de producción y patrones de consumo equilibrados para la satisfacción de las necesidades del pueblo Chileno para el Vivir Bien, salvaguardando las capacidades regenerativas y la integridad de los ciclos, procesos y equilibrios vitales de la Mar.

3. Desarrollar políticas para defender la Mar en el ámbito plurinacional e internacional de la sobreexplotación de sus componentes, de la mercantilización de los sistemas de vida o los procesos que los sustentan y de las causas estructurales del Cambio Climático Global y sus efectos.



(DEBERES DE LAS PERSONAS)
Son deberes de las personas naturales y jurídicas, públicas o privadas:

a) Defender y respetar los derechos de la Mar

b) Promover la armonía del mar en todos los ámbitos de su relacionamiento con el resto de las comunidades humanas y el resto de la naturaleza en los sistemas de vida.

c) Participar de forma activa, personal o colectivamente, en la generación de propuestas orientadas al respeto y la defensa de los derechos del mar.

d) Asumir prácticas de producción y hábitos de consumo en armonía con los derechos del mar.

e) Asegurar el uso y aprovechamiento sustentable de los componentes del mar.

f) Denunciar todo acto que atente contra los derechos del mar, sus sistemas de vida y/o sus componentes.

g) Acudir a la convocatoria de las autoridades competentes o la sociedad civil organizada para la realización de acciones orientadas a la conservación y/o protección del mar.