Liceo Marta Narea Diaz -ANTOFAGASTA - Región de Antofagasta


Título iniciativa:

Proyecto Estudiantes Multitareas



Definición alternativa:

Nuestra iniciativa de ley juvenil busca generar un apoyo consistente en el tiempo para todos los estudiantes con alto rendimiento escolar tanto en el ámbito académico, el ámbito deportivo, el ámbito artístico y otras actividades extracurriculares como está el caso de estudiantes que deben cumplir ciertas obligaciones con algún familiar que padezca una enfermedad y esta persona dependa del estudiante.
A este tipo de estudiantes los denominamos "Jóvenes Multitareas".
El estudiante multitarea en la educación pública es requerido simultáneamente para cumplir en todo los ámbitos antes descritos al mismo tiempo y mucha veces no existe la coordinación suficiente, el apoyo académico, el aliciente económico y la comprensión de toda la comunidad educativa para con ellos.


Propuesta legislativa:

Debido al poco apoyo (en ocasiones nulo) de las instituciones académicas/escolares hacia la comunidad estudiantil destacada, nos propusimos investigar en otros establecimientos si se daba una situación similar a la nuestra, llegando a la conclusión que es una situación común y normalizada en los establecimientos. Quisimos fundamentar en nuestro proyecto de ley juvenil, generar la oportunidad de brindar apoyo a todos aquellos estudiantes que realicen actividades académicas o extracurriculares.
Normalmente las instituciones se enfocan en darles un apoyo a las personas en situaciones de vulnerabilidad y con bajos recursos, como es el caso de la actual ley de equidad y de educación superior, que enfocan sus objetivos ya sea en la educación pre-escolar o universitaria. Apoyamos aquellas iniciativas, más buscamos el respaldo para aquellos estudiantes multitareas que se destacan en diversas ámbitos de la educación formal, pero que no suelen encontrarse en situaciones de vulnerabilidad, y que tampoco reciben una flexibilidad de parte de la comunidad educativa hacia ellos.
En un futuro próximo en el caso de los establecimientos educacionales dependientes de los Servicios Locales de Educación Pública (ley N° 20.040), les corresponderá a los directores elaborar, en conjunto con la comunidad educativa, del respectivo Servicio Local el Plan de Mejoramiento Educativo. Los directores de los establecimientos educacionales serán los encargados de liderar el proyecto educativo institucional y de la dirección, administración, supervisión y coordinación de la educación, para su mejora continua. Debido a esta ley los directores de establecimientos públicos proveerán los recursos financieros y materiales, desarrollarán la oferta de educación pública en el territorio que le corresponda y velarán por una adecuada cobertura del servicio educacional. Deberán diseñar apoyos técnico-pedagógicos a los estudiantes multitareas, fomentarán el trabajo colaborativo y en red de los establecimientos educacionales de su dependencia, como lo hemos estado proponiendo.
No obstante, sabemos que existen organismos como los departamentos del psicosocial, programa PIE y otros que se ocupan y preocupan de los estudiantes con necesidades diferentes. Por ejemplo el programa psicosocial hace hincapié en el apoyo de aquellos estudiantes que están dentro del porcentaje promedio de vulnerabilidad del 85% de la Educación Básica y Media, situación que se repite en casi todos los establecimientos educativos municipales de la región. Además existe un programa de integración escolar que apoya a los estudiantes con habilidades diferentes (trastorno de espectro autista, déficit atencional, discapacidad intelectual leve o moderada). Por otro lado JUNAEB también focaliza su atención en los estudiantes que en el caso de nuestra región deben calificar con un porcentaje entre el 40% y 60% de los hogares con registro social más vulnerables según el FUAS.
De cada 10 estudiantes en el sistema educacional público 8 son vulnerables, y en nuestra institución tan solo 20 de 132 estudiantes logran obtener el porcentaje necesario para ser parte de la educación superior con beneficios.
Creemos firmemente que existen fondos suficientes a través de, por ejemplo, la ley SEP (Subvención Escolar Preferencial) o del PME (Plan de Mejora Educativa) para financiar a todos aquellos ESTUDIANTES MULTITAREAS que destacan en las áreas anteriormente mencionadas.
Con estos antecedentes creemos en la viabilidad de nuestra iniciativa juvenil de ley.