Colegio Amanecer San Carlos -SAN PEDRO DE LA PAZ - Región del Bíobío
Título iniciativa: Ley Joaquín


La seguridad ciudadana es un factor fundamental en la sociedad, el Estado en conjunto con los municipios se deben encargar de resguardar la vida de la comunidad en la que se establecen. La ley Joaquín es un proyecto de Ley que viene a resguardar el derecho a una vida de calidad por parte de los ciudadanos, sin embargo, su enfoque es en los estudiantes de aquellos colegios que presenten una línea férrea y a su vez una autopista con un tráfico constante y excesivo. El proyecto de Ley que se presenta busca que se genere un gasto fiscal en la construcción de pasarelas peatonales en ― como ya se menciona ― aquellos colegios, liceos o escuelas que presenten cercanía a una línea férrea y autopista; la construcción de pasarelas peatonales estaría presente dentro del perímetro de la institución educativa ― previamente determinada ― de esta forma, se está garantizando la vida humana.

Se busca garantizar un derecho de carácter social; la problemática no sólo influye a los estudiantes, sino que, a las comunidades locales en su totalidad, sin embargo, se le entrega una preferencia a los estudiantes porque ellos son potenciales de cambio en la sociedad. Además, cabe destacar que, durante los años 2004 - 2017, se han producido 2888 muertes en accidentes de tráfico en la región del Bio - Bio, y a nivel nacional entre el periodo 2008 - 2017 se han registrado 15.680 fallecimientos, según la información entregada por CONASET (Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito).

En la investigación que se ha desarrollado, con el fin de entregar datos sólidos se puede establecer que entre: San Pedro de la Paz, Coronel, Concepción, Chiguayante, Hualpén y Talcahuano, se encuentran 6 colegios con la problemática que se ha presentado, los cuales son:

― Liceo Obispo San Miguel; 342 Alumnos/as
― Colegio Los Cóndores; 470 Alumnos/as
― Colegio Amanecer (Coronel); 828 Alumnos/as
― Colegio Amanecer San Carlos; 1073 Alumnos/as
― Colegio Fraternidad; 1176 Alumnos/as
― Colegio San Ignacio; 1753 Alumnos/as

*Datos extraídos desde MIME.cl*


Es así, como podemos establecer que la problemática le afecta a un universo de 5712 estudiantes de manera directa, sin embargo, se debe destacar que este proyecto no sólo beneficia a ellos, sino que también a toda una comunidad.


Crear una nueva ley donde se obligue la construcción de pasarelas peatonales en aquellos lugares que presentan una línea férrea y autopista cercanas a un Establecimiento Educativo, como lo puede ser: Colegio, Liceo, Escuela, Jardín...Entre otros. la construcción de pasarelas peatonales estaría presente dentro del perímetro de la institución educativa ― previamente determinada ― de esta forma, se está garantizando la vida humana y un derecho de carácter social.