Colegio Sagrados Corazones -LA SERENA - Región de Coquimbo
Título iniciativa: Defensa de humedales considerando su diversidad


Un humedal es una zona de tierra, generalmente plana de poca profundidad, cuya superficie se inunda de manera permanente. Esto genera un hogar para seres vivos acuáticos o terrestres.
Existen diferentes tipos de humedales en el mundo como por ejemplo marinos; humedales costeros, lagunas costeras, costas rocosas. Lacustres; humedales asociados a lagos. Ribereños; humedales relacionados a ríos y arroyos. Palustres; pantanos y ciénagas.
Chile presenta, excepcionalmente, una variedad importante de este tipo de espacios biológicos, los cuales se ubican entre zonas terrestres y marítimas. En ellos se generan hábitats propicios para una gran variedad de especies, tales como: peces, reptiles, anfibios, aves migratorias, crustáceos, entre muchas otras.
Cabe destacar, que su funcionalidad no acaba en la conformación de espacios biológicos y escenarios propicios para la preservación de ciertas especies, sino que, algunos humedales de acuerdo a su tipología, además reúnen condiciones para la eliminación de la lluvia ácida o gases de efecto invernadero
Es importante destacar que en el último siglo han desaparecido el 64% de los humedales en el mundo, por lo que es necesario preguntarse, ¿existe legislación respecto al resguardo de estos espacios biológicos?
Efectivamente, ha existido a nivel nacional preocupación por proteger estos espacios, no obstante, no se ha tenido en consideración un elemento fundamental a la hora de pensar en un cuidado integral de estos terrenos: las particularidades de cada uno de ellos. Recordemos que la dispersión geográfica de nuestro país es bastante amplia, el 1,93% de la superficie nacional está concentrada de humedales y con ello sus características terrestres varían dependiendo de las condiciones de cada lugar; a lo largo de Chile se encuentran 18 mil humedales y solo el 2% de estos cuenta con algún tipo de protección. En consecuencia, no hay reglamentos jurídicos que velen por la protección y resguardo de todos los tipos de humedales existentes, ya sean, costeros, continentales y de afloramiento subterráneo, por ejemplo.
El proyecto de ley que como ciudadanas planteamos apunta principalmente a la protección de la variedad de humedales existentes, ya sean urbanos, periurbanos, rurales, continentales o de afloramiento subterráneo. Creemos que es menester resguardar ciertas especies endémicas que necesitan mayor protección que otras, por su inminente peligro de extinción. Es por eso que se deben incluir estudios previos a cada humedal, junto a eso una enumeración de las especies que habitan en ellos. El objetivo es idear planes de acción que se especialicen en resguardar los ecosistemas de humedales, dependiendo de su clasificación funcional, información con la que cuenta el Ministerio de del Medio Ambiente.


El proyecto de ley busca generar cambios importantes en la relación que existe entre el Estado, mundo empresarial y ciudadanos. Para ello propone los siguientes cambios:
En primer lugar, el proyecto debe afrontar el origen del conflicto. Esto es la ausencia de control y orden por parte del Estado de nuestros humedales. Por lo anterior, la ley establecerá la obligatoriedad del Ministerio de Medio Ambiente de la creación de un registro nacional de humedales. Este registro debe contemplar todos los humedales existentes en el territorio nacional. Además de tipificar su ubicación, tamaño y especies, tanto animales como vegetales existentes en ellos. Este registro nacional de humedales debe ser publicado para que la población en general tenga acceso a la información.
En segundo lugar,busca tipificar y aumentar las sanciones existentes sobre la contaminación en los humedales. En este sentido el proyecto de ley genera una diferencia entre la contaminación realizada por personas naturales y la contaminación efectuada por empresas o industrias.
Para el primer tipo de contaminación, en el código legal actual recibe una sanación de 5 UTM en el caso de ser descubiertos contaminado todo tipo de terreno eriazo o de control estatal. Proponemos que en caso de contaminación efectiva a un humedal, con cualquier tipo de desecho ya sea este de origen biológico, escombros u otros reciba una multa de 30 UTM.
En el segundo tipo de contaminación, producto de las altas consecuencias medioambientales desechos industriales o de empresas, es fundamental tener en cuenta que provocaría un daño profundo en el ecosistema del humedal. Debido a lo anterior, se busca no solo una sanción económica, sino que también se propone una pena efectiva contra el representante legal de la empresa o industrias que se descubra contaminando. La multa en caso de desecho industrial en el humedal será de 300 UTM, a la cual se le sumará un juicio con la posibilidad de obtener una sanción que incluya penas de cárcel con penas de presidio menor en su grado mínimo.
En tercer lugar, en proyecto de ley intenta hacer frente a una de las mayores amenazas que afectan a los humedales. Nos referimos a la construcción inmobiliaria. Para esto es que el proyecto de ley busca modificar los principios con los cuales se determinan los planes reguladores. Esta modificación plantea que en base al registro nacional de humedales, en relación a su ubicación y tamaño, ese tipo de suelo reciba la categoría de restringido. Con esto se protege el humedal y todo tipo de construcción en el queda prohibido.
En cuarto lugar, se propone una política educativa desde el Estado, respecto a la importancia de los humedales en Chile. Esta política se instaurará por medio de los distintos municipios a nivel nacional. Los municipios deberán implementar planes formativos en las escuelas. Estos planes deben generar un acercamiento entre las futuras generaciones y los humedales. Los recursos para estos planes vendrán desde el gobierno central para facilitar su promoción. Estos planes educativos tendrán mayor apoyo en aquellos municipios que tengan humedales a su a ver. Además de los acercamientos por medio de las escuelas se debe formar un plan de educación ciudadana con respecto a los humedales. Este plan también será ejecutado por el municipio en trabajo conjunto con las juntas de vecinos. El proyecto busca que la comunidad se apropie de la importancia de los humedales y genere programas de intervención paisajística, muestras informativas y actividades de limpieza u otras.
Finalmente, destacamos lo fundamental que resultaría contar con un instrumento jurídico que vele por el resguardo ecológico de este tipo de espacios y que excluyan cualquier tipo de edificación o eliminación indiscriminada de residuos industriales en su conformación o alrededores.