Escuela Arturo Perez Canto -VALLENAR - Región de Atacama
Título iniciativa: Las Tareas para la casa en educación básica


Nuestra ley deseamos modificar la ley n° 10730-04 que elimina las tareas para la casa para los alumnos que estén inscrito en la jornada completa, ya que han existido varios intentos para poder modificarla, pero siempre quedan a criterio de los establecimientos su implementación, al momento de la creación de la jornada completa en los años 90, se comenzó a implementar la jornada escolar completa, que inicialmente propuso que en su currículo se incluyeran talleres que permitieran desarrollar habilidades que la educación más tradicional no consideraba, tales como actividades artísticas, deportivas, científicas, etc., además de realizar las tareas en la escuela y protegerlos mientras los padres estuvieran en sus trabajos. Pero quedo en el aire quien fiscalizaría que los establecimientos no sigan incurriendo en estas prácticas que no benefician en nada a la salud y aprendizajes de los menores. Un niño que dedica un tiempo excesivo a las tareas escolares (según la OCDE la media española es de 6,5 horas semanales en la ESO, pero hay niños que ya en primaria superan esa media) puede llegar a presentar síntomas de ansiedad y necesitar asistencia psicológica. Padres e hijos, cansados ya de una larga jornada en el trabajo, comienzan con una batalla agotadora por terminar con las tareas, preparar trabajos, estudiar para las pruebas, etc., lo que suele darse en un contexto relacional de molestia recíproca y sobrecarga de exigencias, tensionando los vínculos familiares. Se descuidan otras áreas de la vida necesarias para un desarrollo infanto-juvenil saludable tales como el cultivo de los vínculos más cercanos con la familia y amigos, el juego, los intereses personales, conocerse, descubrirse, entenderse; incluso por ciertos períodos de mayor exigencia se descuidan los hábitos de sueño y de alimentación son algunos de los problemas que contrae las tareas al hogar y imperiosa necesidad de crear una modificación a esta ley.

Por lo que nuestra propuesta es crear una modificación donde se aclare quien fiscalizará revisará y analizará que estas prácticas no se realicen en los diversos establecimientos educacionales.