Instituto Regional Del Maule -SAN JAVIER - Región del Maule
Título iniciativa: Prohibición del uso de leña húmeda



Proyecto de ley: Prohibición del uso de leña húmeda.
Nuestro proyecto juvenil de ley consiste en la instauración de la prohibición de la venta y compra de leña húmeda verde, con el objetivo de disminuir la contaminación atmosférica de nuestro país, basándonos en el accionar de diversas localidades nacionales. Nuestra ley se implementará gradualmente con una marcha blanca de seis meses en donde se permitirá el uso criterioso de este material para evitar dañar la estabilidad de los pequeños negocios que se basan en la venta de leña sin asegurarse de su estado de humedad.
Y se planea conseguir a través:
Artículo 1: .-Objeto. La presente ley tiene por objeto proteger el medio ambiente a través de la prohibición de compra y venta de leña húmeda.
Artículo 2: .-Definiciones. Para entendimiento de esta ley se entenderá por:
A) Leña: Madera utilizada para hacer fuego en estufas, chimeneas o cocinas. Extraídas de los árboles.
B) Leña húmeda: Madera utilizada para hacer fuego en estufas, chimenea o cocinas, con la variación de contener más de un 25 por ciento (%) de humedad en su interior.
C) Comerciante: Persona la cual obtiene ganancias económicas o sociales a través de la venta de leña.
D) Comprador: Todo aquel que adquiere un producto.
E) Consumidor: Persona que utiliza bienes y productos en una sociedad de mercado.
F) Contaminación atmosférica: Es la presencia de tipos de energías o materia en el aire perjudicial para las personas y/o medio ambiente.
Artículo 3: .-prohibición. Se prohíbe la comercialización de la leña que contenga sobre el 25 por ciento (%) de humedad.
Artículo 4: .-Fiscalización. Se fiscalizará el cumplimiento de las obligaciones previstas en la presente ley, esta fiscalización les corresponderá a las municipalidades.
Artículo 5: .-Infracción y multa. El incumplimiento o violación del artículo 3 se traducirá en una sanción con multa, la cual tendrá un costo que fluctuará hasta 4 unidades tributarias mensuales.
Las sanciones de la ley serán aplicadas por el juzgado de policía local correspondiente a la comuna donde fue sancionado.
Artículo 6: .-Variación de la multa. Para la determinación de la multa señalada en el artículo anterior se tomará en cuenta los siguientes factores:
a) Cantidad comercializada. Por medio de la cantidad (metros cuadrados) de leña comercializada, basándose en el criterio del fiscalizador.
b) Nivel socio-económico. Por medio de la visualización del nivel socio-económico del comerciante y el comprador, es decir, diferenciando un gran distribuidor autorizado y los comerciantes a baja escala.
c) Conducta presentada por parte del infractor. Condicionando si el infractor agrede verbal o escrita al fiscalizador o dificulta la correcta fiscalización de la presente ley.
Artículo 7: .-Integración. La ley se integrará gradualmente a través de publicación en el diario oficial chileno para así no afectar drásticamente a la relación comerciantes y consumidores de leña húmeda.
Artículo 8: .- Vigencia. Antes de que la ley comience a entrar en vigor se dará marcha blanca, es decir, un pequeño plazo para que los vendedores y compradores se informen, se dará un periodo el cual fluctúa entre 4 a 6 meses antes que entre en vigor la ley.


Se discierne por contaminación atmosférica la presencia de materiales o formas de energía que provocan problemáticas de gran envergadura, afectando primordialmente a las personas y/o al medio ambiente, ya sea relacionado con olores molestos, disminución de la visibilidad o el ataque a distintos materiales. Este problema tiene su inicio ,según muchos, en la primera revolución industrial, en donde la masificación del uso del carbón y leña para la fabricación de productos y el desarrollo de transporte produjeron descomunales cantidades de gases perjudiciales para el planeta como lo es el dióxido de carbono. Desgraciadamente en la actualidad este problema ha tenido un crecimiento exponencial inesperado, llegando a ser más mortífero de lo que se pensaba. Un estudio publicado en el European Heart Journal duplica la estimación actual del número de fallecimientos prematuros producidos por la polución del aire en el planeta, incrementando de los 4.5 millones actuales, a 8.8, consiguiendo situarse sobre las siete millones de muertes que ocasiona el uso tabaco, según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Uno de los principales efectos de la contaminación atmosférica es el calentamiento global también conocido como cambio climático, el cual consiste en el aumento observado durante más de un siglo de las temperaturas del medio ambiente. Esta alteración térmica es causada esencialmente por patrones meteorológicos a largo plazo y simples actividades del ser humano, como dice el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) «es extremadamente probable que la influencia humana ha sido la causa dominante del calentamiento observado desde la mitad del siglo xx».
En consecuencia de esto el 92 por ciento de la población mundial vive en lugares insalubres, lo que hace que la polución del aire sea uno de los problemas más serios del mundo. Esto se está transformando en un conflicto de carácter universal en donde ninguna persona puede quedar exenta, siendo la razón principal de mortalidad de los seres vivos por causas ambientales.
Para evitar estos futuros problemas medioambientales se han propuesto diversas medidas contra el calentamiento global, como las vistas en el Acuerdo de París que se implementarán en el 2020 cuando finalice la vigencia del Protocolo de Kioto, con el objetivo de reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, en el contexto del desarrollo sostenible y de los esfuerzos por erradicar la pobreza". De este acuerdo, a pesar de ser analizado durante meses, se han retirado grandes países como Estados Unidos ,por intereses económicos, generando perjudiciales desequilibrios que si continúan podrían ser mortales para la humanidad a mediano o largo plazo, demostrando que estas medidas no son suficiente para frenar este irreversible problema mundial.
En el ámbito nacional, actualmente se nos muestran alarmantes cifras, demostradas por un estudio reciente el cual arrojó que de las diez ciudades que presentan el mayor índice de contaminación del aire en latinoamérica, nueve son de nuestro país. Estos datos fueron presentados en un informe de Greenpeace y AirVisual, en el cual se mide el índice de calidad del aire basado en los niveles de partículas finas conocidas como PM2,5. La contaminación en estas urbes puede llegar a ser catalogada como no saludable en algunos meses del año. Esta contaminación ha aumentado respecto a años anteriores y uno de los principales causantes, es la quema de leña húmeda, que tan solo el año pasado aumentó en un 81% con respecto a el 2017, lo que se demostró a través de las investigaciones anuales realizada por el Seremi del medio ambiente de la ya mencionada región, en donde se señala que hubieron veintidós episodios críticos más que el año 2017 por mala calidad del aire, registrando cuarenta y nueve episodios críticos en el año 2018 y veintisiete el 2017, en el cual se tuvieron que tomar medidas extremas. Si se controlara la utilización de leña húmeda no estaríamos expuestos a tanta contaminación atmosférica, mejorando la calidad del aire en gran medida con lo que podremos contribuir al cuidado de nuestro planeta.
Según declaraciones al diario talquino El centro, del alcalde de la comuna de Maule ,se afirma que las mayoría de sus habitantes hace uso de leña verde, e inclusive, sostuvo que hacen fuego con cualquier cosa. Estos sucesos no son más que evidencias irrefutables de la escasa materia legislativa existente a nivel de país, sin considerar los casos particulares en puntos de mayor concentración, como lo son Osorno y Coyhaique, en donde se ha llegado a instaurar planes para su descontaminación debido a los altos niveles de material particulado que presentan en el aire. En base a ello es que proponemos la idea de prohibir la venta de leña verde en temporada alta, ya que son variadas las consecuencias para el país y el mundo.