Colegio Maimonides School -LO BARNECHEA - Región Metropolitana
Título iniciativa: MODIFICACIÓN AL DECRETO 228, PARA INCORPORAR LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD AL PROGRAMA GES.


El año 2005 se aprobó el Decreto 228, incorporando cuarenta tipos de enfermedades al Programa GES. La OMS define salud como «un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades». Es lógico pensar que este listado se divide según esta definición. Es decir, el Estado pone atención e invierte recursos equitativamente a los distintos elementos de la salud de su población. Sin embargo, este no es el caso, los únicos trastornos ligados a la salud mental y emocional son la depresión, esquizofrenia y bipolaridad. Se infiere de esto, que la salud emocional y mental no constituye una prioridad para el gobierno. Quizás porque el riesgo de vida por estas enfermedades es considerablemente menor. Vale la pena por lo menos, hacer un análisis de las estadísticas.
Los registros del DEIS/MINSAL dicen que los cáncer respiratorios causaron 2.780 muertes en 2011, los suicidios causaron 2.027 defunciones ese mismo año. Sin embargo, el enfermo de cáncer de pulmón tiene mayor oportunidad de tratamiento público que el que sufre de trastornos ansiosos.
Gracias a la mejora de calidad de vida y el desarrollo tecnológico, la expectativa de vida ha aumentado. Sin embargo, también casualmente en esta era de tanto desarrollo, los trastornos que afectan la salud mental han aumentado. Es importante mencionar que no solo en los casos extremos y catastróficos, estos trastornos pueden ser graves.
Cada día se hace más evidente la necesidad del bienestar emocional, y Chile no puede quedarse atrás. Uno de los criterios que definen el desarrollo de cierto país es la felicidad de sus habitantes, un país en vías de desarrollo trabaja arduamente por esto.

Debido a lo mencionado, es de suma importancia determinar con criterio la distribución de los limitados bienes del Estado para poder cubrir las infinitas necesidades que afectan a la sociedad chilena, asegurando así la mejor solución para aumentar la calidad de vida del país.
Por lo que es esencial, satisfacer las necesidades de la población que son afectados con trastornos de salud mental.
En Chile el tratamiento de depresión está garantizado en el Plan Auge para las personas mayores de 15 años. Según cifras de la Superintendencia de Salud, desde 2005 a septiembre de 2016, han ingresado más de 1 millón 60 mil casos a través de Fonasa y cerca de 245 mil a través de Isapres, siendo uno de los diez problemas de salud con más ingresos.
Por otro lado, los trastornos de ansiedad no tienen ninguna protección financiera dentro de la Auge o GES, a diferencia de la depresión. Siendo esto una problemática que afecta de acuerdo al reporte Depresión y otros Desórdenes Mentales Comunes, en Chile más de un millón sufre de ansiedad (6,5%).
La ansiedad es una sensación psíquica desagradable que se puede reflejar en sucesos de sentimientos imprevistos de ansiedad intensa, miedo o terror llegando a ser en su momento de mayor intranquilidad ataques de pánico. Cualquiera sea el tipo de ansiedad que padece es fundamental un tratamiento con un especialista certificado.
Entre las complicaciones que puede provocar al no recibir tratamientos es abuso de sustancias, aislamientos sociales, insomnia, dolor de cabeza crónico y suicidio.

En nuestro país la tasa de suicidio ha aumentado en un 90% equivalente al 2% de las causas de muerte en nuestro Poniendo a Chile el segundo país de la OCDE con el mayor número de suicidio adolescente. Los suicidios están asociados a enfermedades mentales, de las cuales, solo tres patologías están cubiertas por el plan GES: la depresión, el trastorno bipolar y la esquizofrenia.

Con la depresión te despiertas a la mitad de la noche y después no puedes volver a dormir, pero con la ansiedad no puedes quedarte dormido pensando en cómo resolver las cosas, resume Gazmuri, psiquiatra de la U. Andrés Bello (UNAB). Mauricio Gómez, jefe del Departamento de Salud Mental del Minsal, dijo que La salud mental es de bajo costo en tecnología, pero de alto costo en recursos humanos. No se requiere solo un médico psiquiatra, sino de psicólogos, trabajadores sociales. En los últimos estudios, identificamos los gastos en salud mental del sistema público y sólo el 2% del presupuesto va a salud mental, siendo que debería tener entre el 5 y 6% del presupuesto.
La OMS coloca a Chile entre los países con mayor carga de morbilidad por enfermedades psiquiátricas (23,2%) en el mundo.
Es de primordial importancia por la tasa de mortalidad chilena que el gobierno asuma responsabilidad, de las enfermedades que causan significantes muertes. De acuerdo al psiquiatra Eugenio Olea, disminuir estas enfermedades es disminuir el riesgo de las personas al suicidio, irónicamente, a pesar de que las patologías mentales representan el 20% de todas las enfermedades del sistema de salud, el presupuesto que se le destina es de sólo un 2%. (según un estudio en la UNAB)

Los políticos, son empleados de la población, por lo que todas sus movidas deben apuntar al bienestar del pueblo. Como ya fue señalado, las enfermedades mentales golpean a un creciente sector de la población. Mejorar la salud mental, es una medida que tendría alcances tangibles para muchos, no solo los pacientes, sino que también sus cercanos De partida habría mejor desempeño académico, mayor productividad, mejores relaciones amistosas y laborales, mejores matrimonios, mejor educación y crianza, entre otros. Uno de los factores que predisponen la formación de un cáncer, es el estrés, entonces sería también disminuir las tasas de cáncer. Estas medidas, se traducirán en un círculo virtuoso que según un estudio de la OMS del año 2016 plantea que cada dólar invertido en salud mental, rinde cuatro dólares en salud y eficiencia en el trabajo. A nivel económico, mejorar la salud mental sería una inversión que rinde al 400%.
La ansiedad es una respuesta defensiva natural instintiva ante peligro. La ansiedad pasa a ser un trastorno patológico, cuando estas respuestas son ante peligros fantasmas inexistentes, provocados por agentes estresantes (internos y externos). La manifestación de estas emociones puede ser fisiológica, cognitiva y conductual. Estas respuestas ante situaciones que comprometen la seguridad del sujeto son adaptativas para la especie humana.
Patologías Incorporadas: quedan incluidas las siguientes enfermedades y los sinónimos que las designen en la terminología médica habitual:
Tipos de trastorno:
Trastorno de ansiedad generalizada (TAD)
Trastorno de pánico
Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC)
Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT)
Fobia social o trastorno de ansiedad social
Trastorno de pánico con agorafobia
Trastornos fóbicos: coulrofobia o miedo a los payasos, la filofobia o miedo a enamorarse, la amaxofobia o miedo a conducir.
Trastorno de ansiedad generalizada (TAG)
Trastorno de ansiedad por separación
Trastornos de ansiedad en la infancia
Acceso
Todo hombre y mujer tendrá acceso a tratar su salud mental. Con prioridad a niños adolescentes (13 a 18 años) y a embarazadas.

. Con sospecha, tendrá acceso a diagnóstico.
. Con confirmación diagnóstica, tendrá acceso a tratamiento y seguimiento.
. Con recidiva tendrá acceso a diagnóstico, tratamiento y seguimiento.
Oportunidad
. Diagnóstico
. Atención con especialista dentro de 30 días desde
la sospecha.
. Confirmación diagnóstica, incluye etapificación:
dentro de 30 días desde la consulta de
especialista.
. Tratamiento:
. Tratamiento con un especialista (psicólogo o psiquiatra), las cantidad de sesiones se define a partir de la severidad del diagnóstico.
. Medicamentos en caso de necesidad.
. Facilidades de internado en casos extremos para situaciones de riesgo
. Seguimiento
. Primer control dentro de 90 días de terminado el tratamiento
Protección Financiera:
Cobertura desde un 50% hasta un 80% del tratamiento completo, dependiendo de las circunstancias y situación económica del paciente.
http://www.ipsuss.cl/ipsuss/analisis-y-estudios/salud-mental/informe-oms-mas-de-un-millon-de-chilenos-sufre-ansiedad-y-850-mil/2017-02-24/141446.html
https://radio.uchile.cl/2019/02/10/suicidio-en-chile-cuando-la-salud-mental-no-es-prioridad-para-el-estado/ https://radio.uchile.cl/2019/02/10/suicidio-en-chile-cuando-la-salud-mental-no-es-prioridad-para-el-estado/
https://www.who.int/en/news-room/detail/13-04-2016-investing-in-treatment-for-depression-and-anxiety-leads-to-fourfold-return
(http://www.deis.cl/wp-content/uploads/2014/04/0-Chile.xlsx)
(https://ourworldindata.org/grapher/drowning-death-rates-by-age). http://vizhub.healthdata.org/gbd-compare/.
https://www.minsal.cl/
http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=479128
https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=30304#mental0
https://www.elsevier.com/es-es/connect/medicina/trastornos-salud-mental-adolescentes-ansiedad-depresion-suicidio
https://www.redclinica.cl/plantilla/especialidades/psiquiatria/trastornos-ansiosos.aspx
https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=246860
http://www.deis.cl/wp-content/uploads/2014/04/0-Chile.xlsx
https://ourworldindata.org/grapher/drowning-death-rates-by-age
http://vizhub.healthdata.org/gbd-compare/.
https://www.who.int/en/news-room/detail/13-04-2016-investing-in-treatment-for-depression-and-anxiety-leads-to-fourfold-return http://vizhub.healthdata.org/gbd-compare/.