Liceo Poliv. Hnos. Sotomayor Baeza -MELIPILLA - Región Metropolitana


Título iniciativa:

Educación Sexual Integral



Definición alternativa:

Uno de los problemas que actualmente nos aqueja es la nula educación sexual integral que existe en Chile, este consiste en un conjunto de actividades que se realizan en un colegio de acuerdo a sus edades, aprendan a conocer su propio cuerpo, asumir valores y actitudes responsables relacionadas con la sexualidad, conocer y respetar el derecho a la identidad, la no discriminación y el buen trato.

El documento del Ministerio de Educación llamado ‘Programa en Educación Sexual Afectiva y Género’ pretende entregar una orientación general para que se cumpla la Ley N° 20.418 que fija las Normas sobre Información, Orientación y Prestaciones en materia de regulación de la fertilidad Pero hoy existen dudas sobre el porcentajes de colegios que implementan una real educación sexual, aun cuando es exigido por ley, esto es por el desconocimiento de datos al respecto y porque la superintendencia de educación no cuenta con fiscalizadores.

El aumento en las cifras de contagio de VIH en el país y el descenso en el uso de preservativos (Sondeo Percepción de conductas de riesgos, ITS y VIH 2018), nos muestra la el nulo conocimiento sobre la sexualidad,esto es una de las grandes problemáticas para la sociedad en particular jóvenes y adolescentes. Es necesaria la educación sexual desde temprana edad. Pues en la actualidad los sectores más precarios de la educación son los que sufren la estigmatización por convertir en embarazos adolescentes, exposición irresponsable a diferentes ITS. También se desconocen temas como la afectividad o la sexualidad integral.
De acuerdo con la encuesta sobre derechos reproductivos del 2014 realizado por el INJUV, los jóvenes y adolescentes en su mayoría evalúan la educación sexual impartida en su colegio como regular (36%) o muy mala (34%). A su vez consideran que la principal razón para usar condón es para prevenir un embarazo (71%) y un menor porcentaje señala que utiliza condón para evitar contraer infecciones de transmisión sexual (22%) o para protegerse del VIH/SIDA (6%).
Las naciones unidas afirman en 2010 que el derecho a la educación incluye el derecho a la educación sexual debido a que este sería indispensable para asegurar que las personas disfruten de otros derechos humanos como el derecho a la salud, el derecho a la información y los derechos sexuales y reproductivos así la educación sexual integral es parte de los derechos humanos por lo tanto la educación sexual integral debe ser parte del plan de estudio, esto con ayuda del estado, ya que su deber es promover el bien común por lo tanto debe entregar las facilidades para que estos derechos humanos se puedan concretar.

Es un Derecho Humano ya que la información en materia de derechos sexuales y reproductivos aclaran cuestiones biológicas y permiten tomar decisiones libres de coacción, violencia, discriminación y estereotipos. El Relator Especial sobre el Derecho a la Educación de Naciones Unidas afirmaba en 2010 que el derecho a la educación incluye el derecho a la educación sexual, el cual es un derecho humano en sí mismo, que a su vez resulta condición indispensable para asegurar que las personas disfrutemos de otros derechos humanos, como el derecho a la salud, el derecho a la información y los derechos sexuales y reproductivos. Así, el derecho a la educación sexual integral es parte del derecho de las personas a ser educadas en derechos humanos.

En enero de 2010 se dictó la Ley 20.418 que fija las Normas sobre Información, Orientación y Prestaciones en materia de regulación de la fertilidad. Esto marcó un precedente en cuanto a la legislación en materia de educación sexual, por cuanto afirma la exigibilidad de su acceso en tanto se trata de un derecho que el Estado debe garantizar, los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado deberán incluir dentro del ciclo de Enseñanza Media un programa de educación sexual, el cual, según sus principios y valores, incluya contenidos que propendan a una sexualidad responsable e informe de manera completa sobre los diversos métodos anticonceptivos existentes y autorizados, de acuerdo al proyecto educativo, convicciones y creencias que adopte e imparta cada establecimiento educacional en conjunto con los centros de padres y apoderados.


Propuesta legislativa:

Nos urge tomar este tema con seriedad, necesitamos un Estado que se preocupe por promover y garantizar una educación para todos los géneros de manera transversal al sistema y tomarle el peso a una demanda que hoy por hoy es vital para el desarrollo de niñas, niños y jóvenes, los deberes del estado deben impedir la discriminación y la violencia basadas en el género o la identidad sexual de las personas o en sus decisiones sexuales y reproductivas, procesar a quienes cometan tales actos, a la vez deben garantizar el acceso pleno a la información, la educación y los servicios a fin de alcanzar el nivel más alto posible de salud, bienestar sexuales y reproductivos. Con el fin de cumplir el derecho internacional de los derechos humanos, los Estados deben respetar, proteger y hacer efectivos los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas

.El objetivo y la finalidad de nuestra propuesta es crear un nuevo artículo para la Ley 20.418 ,con el objetivo específico de disminuir las cifras de contagio de VIH, también de los abuso y acoso sexual, discriminación a la comunidad LGBTIQ o femicidio, junto con generar el conocimiento sobre la igualdad de género, las enfermedades de transmisión sexual y el uso de anticonceptivos.

Haremos que la educación sexual integral sea estudiada, para esto crearemos un programa efectivo que vaya de manera ascendente es decir desde lo más general y básico a lo más particular y complejo. Los destinatarios de nuestra propuesta serían todos los estudiantes que cursen la enseñanza básica y enseñanza media de todos los colegios y liceos que existan en el país.

Para esto buscamos agregar un nuevo artículo a la Ley 20.418, el cual se cumpla para cada establecimiento educacional, ya que actualmente sólo están vigentes las recomendaciones hechas a través del documento Formación en sexualidad, afectividad y género, material elaborado por la División de Educación General del Ministerio de Educación. Esta cartilla si bien sugiere espacios donde tratar contenidos de sexualidad y afectividad dentro de la escuela, esta establece contenidos mínimos para los distintos niveles de educación básica y media, no otorga ninguna obligatoriedad a los establecimientos para que los contenidos sean aplicados , además no acredita una real fiscalización por parte de la Superintendencia de Educación.

Nuestra propuesta contempla la obligatoriedad de que los establecimientos educacionales apliquen los contenidos sobre la educación sexual, así como la fiscalización,la opción de denunciar la no aplicación y realización de los contenidos, también propone la necesidad de que los contenidos sean aplicados por profesionales respectivos a la materia. Para que esto sea efectivo se contempla realizar una alianza con el Minsal y el mineduc para que las clases se realicen con especialistas en el tema, ya sean matronas, psicólogos y/o ginecólogos.
Temas que se pueden abordar en el nuevo programa de educación sexual integral
Niños entre 5-6 años:
- Los cuerpos de los niños y niñas cambian cuando pasan los años
-Explicaciones simples acerca de cómo crecen los bebés dentro del vientre de las madres y acerca del proceso de nacimiento
-Reglas acerca de los límites personales (como, el mantener las partes privadas cubiertas, no tocar las partes privadas de otros niños)
-Dar respuestas simples a todas las preguntas acerca del cuerpo y las funciones corporales
-Abuso sexual es cuando alguien te toca en las partes privadas o te pide que lo toques en sus partes privadas.
Niños entre 7-11 años:
-Qué esperar y cómo enfrentarse a los cambios de la pubertad
-Información básica sobre la reproducción, el embarazo y el parto
A partir de los 12 años
-Riesgos asociados con la actividad sexual (embarazo, enfermedades transmitidas sexualmente)
-Información básica sobre métodos anticonceptivos.
-La masturbación es común y no está asociada con problemas a largo plazo pero debe hacerse en privado.
-Cómo mantener la seguridad y los límites personales al chatear con o conocer a personas por internet
Adolescente (de 13 a 17 años)
-total dominio de conocimientos anteriores, tales como métodos anticonceptivos, métodos preventivos de its
-afectividad, sexualidad, género y desarrollo de la identidad a través del autoconocimiento.