Liceo De Musica -COPIAPO - Región de Atacama
Título iniciativa: Para una educación de mayor calidad y compromiso con la familia, cambiemos la Jornada Escolar Completa


La situación actual relacionada con la Jornada Escolar Completa (JEC) en Chile nos muestra un panorama negativo en que no solo no se ha avanzado en lo pedagógico, sino también ha generado problemas de alimentación saludable y grave deterioro en el plano comunicativo con la familia. En lo relacionado con los planes y programas de los colegios y liceos a nivel nacional no se respetó la ley que señalaba que en la jornada de la mañana se trabajaría fundamentalmente con el plan común y los planes electivos, y en la tarde se trabajaría en horas de libre elección como era el caso de los talleres.
Las 1.757 horas lectivas en Chile, esto es 35% más que los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), no ha impactado positivamente en la educación pública, tanto es así que los resultados de la prueba Simce y PSU así lo indican. El bien común será brindar las condiciones reales para que haya una educación de calidad con estudiantes sin sobrepeso, descansados y motivados que tengan tiempo para almorzar comidas saludables en la hora precisa junto a su familia y que además participen en talleres recreacionales y culturales en sus respectivos colegios. (496 de 500 caracteres)

Además de afectar en el desarrollo intelectual del estudiante, En el año 2012 Chile sacó 423 puntos en la prueba PISA de matemáticas en el cual Chile aparece como una nación por debajo de los países de la OCDE evaluados que promedian 494 puntos. El 52% de los estudiantes es considerado un alumno de bajo desempeño, mientras que la media OCDE es del 23% de jóvenes.

No tenemos un sistema el cual integre, incluya y desarrolle todas las capacidades cognitivas y físicas del estudiante para que se pueda desenvolver en sociedad; en el que los profesores se les capacite constantemente y con ello lleven nuevas técnicas para poder enseñar de mejor manera las materias que comprende cada asignatura.


Nuestro proyecto propone modificar el artículo 2, inciso segundo a, de la ley 19.532 donde queda estipulada la carga horaria de todos los estudiantes del país, disminuyendo de 38 horas a 35 horas pedagógicas en Enseñanza Básica y Media,con horas lectivas que solo podrán ser implementadas dentro de la jornada de la mañana. Retomando el objetivo original de la Jornada Escolar Completa, se considerará un artículo describiendo la distribución adecuada de las actividades extracurriculares no lectivas . Además, se implementará un sistema de fiscalización que asegure la correcta ejecución de la reforma.