Colegio Galileo -QUILLOTA - Región de Valparaíso


Título iniciativa:

Modificación Curricular: Inclusión de Educación Medioambiental en Currículum Nacional



Definición alternativa:

La modificación se enfocará en la instauración de la asignatura de Educación Medioambiental en el currículum nacional de Educación Parvularia NT2 y Educación Básica.
Nuestra propuesta es hacer una modificación al currículum educacional, Ley 18.962, Ley
Orgánica Constitucional de Enseñanza, en el que se inserte de manera fija la Educación
Medio ambiental en el último año de enseñanza inicial, es decir, NT2 y toda la enseñanza
Básica con una hora pedagógica (45 minutos).
La propuesta educativa que pretendemos llevar a cabo se toma del proyecto medioambiental
de la escuela Lo Narváez de Olmué. Sumando a los niveles iniciales y básicos, que estarán
divididos según acciones medioambientales con distinta complejidad de acuerdo a su nivel
educativo. Así, los estudiantes de NT1 se dedicarán al cuidado de los jardines de cada colegio,
en Primero Básico cuidarán y cosecharán árboles frutales, en Segundo Básico tendrán la
iniciación con siembra de plantas medicinales, en Tercero Básico desarrollan la vermicultura,
en Cuarto Básico generan ladrillos ecológicos, en Quinto Básico se dedican a la plantación de
almácigos de plantas y árboles nativos, en Sexto Básico hacen papel reciclado, mientras en
Séptimo Básico trabajan en vegetales propios de cada zona, para finalizar con el Octavo Básico
y la culminación de todos los procesos con proyectos comunitarios. La asignatura de Educación
Medioambiental reemplazará en el currículo a la asignatura de Ciencias Naturales en un
periodo y podrá ser llevada a cabo por los mismos profesores de esta asignatura, sin modificar
su carga horaria.


Propuesta legislativa:

Los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado deberán incluir en los niveles de enseñanza parvularia y básica un plan de Educación Medioambiental, que integre definitiva y permanentemente la enseñanza basada en el E.M.A. (Ecología, Medio Ambiente, Auto sustentabilidad), que forme a personas con valores que permitan respetar el medioambiente, para poder lidiar de forma correcta con su entorno y mantenerlo en óptimas condiciones, entregando las herramientas necesarias para ser un aporte a la comunidad.
Los objetivos de este plan serán:
- Promover la concientización de actitudes medioambientales.
- Garantizar la trascendencia del cuidado energético para la autosuficiencia ecológica del ser humano y su ambiente.
- Promover el respeto de todas las comunidades por los seres vivos y los espacios que habitan.
- Promover y valorar la conciencia y el conocimiento de la relación entre los seres vivos y su entorno.
- Garantizar el uso responsable por parte de los individuos de las distintas comunidades sobre el uso de los recursos naturales sin comprometer a las generaciones posteriores.
- Fomentar la reducción de residuos, ahorro energético y la disminución de desechos.
- Promover actividades económicas respetuosas con el medioambiente.
- Fomentar la reutilización de los residuos.
- Fomentar el conocimiento de los beneficios del uso de las energías renovables.
- Promover el reciclaje a nivel país como hábito adquirido desde la infancia.
- Garantizar la generación de conciencia ambiental.
- Promover conocimiento, comprensión y compromiso medioambiental de los estudiantes frente a los cambios asociados al calentamiento global.
El plan deberá considerar la implementación de acciones concretas que permitan cumplir con estos objetivos, entre las que se podrán considerar:
- Una planificación curricular que integre de forma definida y clara los objetivos de aprendizajes relacionados con el cuidado del planeta en sus variables de preservación, uso de energías, reducción de residuos, y desarrollo sostenible como pilares de la asignatura.
- La ejecución de actividades, intervenciones y jornadas de tipo extraprogramáticas, que hagan partícipes activos a los componentes de la comunidad.
- La preparación, instrucción y formación de toda la comunidad educativa en el aprendizaje medioambiental de las áreas señaladas.
- La formación de las capacidades docentes y directivas tendientes a fortalecer la conciencia medioambiental.
- El trabajo en conjunto con la comunidad, con la finalidad de fortalecer las actitudes de cuidado medioambiental.
- Otras que el sostenedor en conjunto con la comunidad consideren pertinentes.
Cada sostenedor podrá fijar libremente el contenido del Plan de Educación Medioambiental, considerando el contexto de la localidad en la cual se impartirá, en conformidad con lo establecido en los incisos precedentes, debiendo tener a la vista las bases curriculares aprobadas por el Consejo Nacional de Educación, conforme a lo establecido en el artículo 31 del decreto con fuerza de ley N°2 de 2009, del Ministerio de Educación.
Con el objeto de promover una adecuada implementación del Plan de Educación Medioambiental, este deberá incluirse en el proyecto educativo institucional de los establecimientos, y/o en su plan de mejoramiento educativo, según lo disponga el sostenedor.

Al Ministerio de Educación le corresponderá apoyar a los sostenedores y establecimientos educacionales que así lo soliciten, en el desarrollo de sus respectivos planes. Asimismo, el Ministerio de Educación, en el marco de sus atribuciones, fomentará que en la formación inicial docente se incorporen las prácticas medioambientales, marcando un acento en la formación de los docentes de las asignaturas de Ciencias naturales.