Liceo Poliv. Hnos. Sotomayor Baeza -MELIPILLA - Región Metropolitana


Título iniciativa:

Sexismo en la educación



Definición alternativa:

El sexismo en la educación se trata de las prácticas que generan valoraciones desiguales entre lo masculino y lo femenino, otorgando mayor prestigio y valor a aquello que arbitrariamente se empalma con la naturaleza de los hombres y discriminando o postergando lo comúnmente asociado a la de las mujeres.
Los agentes educativos son respondables de validaruna socialización de género coherente con la definición antes mencionada. Es decir, se enseña el modo correcto en el que se debe ser hombre o mujer, extendiendo un puente obligatorio entre lo genital y la identidad de las personas.
Asi mujeres y hombres son encasillados en modelos conductuales y de creencia que se cristalizan en los contextos de enseñanza-aprendizaje. Este entramado opera desde el Curriculum Educativo, este es el conjunto de criterios, metodologías y planes de estudio que marcan los objetivos de la educación escolar. El sistema educativo chileno se ha consolidado como un sistema sexista, machista y diacriminador. Creemos que para avanzar realmente y construir una educación no sexista, es necesario que volvamos a pensar la educación desde una perspectiva distinta en el marco institucional y curricular, y así poder generar cambios en la base. Es necesario, entonces, que como alumnos y alumnas comencemos a demandar una educación verdaderamente inclusiva que fomente el fin a la discriminación de género y que contemple la diversidad de orientaciones sexuales e identidades de género desde el aula. En una sociedad donde la violencia machista de ha vuelto cotidiana, esta demanda se vuelve urgente.
En primer lugar nuestro sistema educativo borra de la historia las contribuciones de las mujeres y no ofrece un retrato adecuado del pasado ni los suficientes modelos de roles. Las niñas van a la escuela con seguridad y ambición, pero esa actirud se queda ahí.
En segundo lugar, las escuelas están plagadas de normas sociales que, si no se exploran, acaban con la diversidad y la igualdad; por eiemplo, la obligación de seguir un codigo de vestimenta.
En tercer lugar, muchas están basadas estructuralmente en modelos complementarios para hombres y mujeres, desde las juntas o los consejos, que tienden a estar dirigidos por hombres (porque, claro, ahí es donde se mueve el dinero), hasta las asociaciones de padres y madres (en las que se implocan mucho más las madres). La administración de la escuela sigue estando dominada por los hombres en una industria, la educación, que esta compuesta en su mayoría por mujeres. Por lo tanto los niños estan inmersos en un ambiente educativo que desdibuja la labor histórica de las mujeres, que sexualiza a las chicas en términos anticuados como las reglas de apariencia y moralidad, que proporciona ejemplos jerárquicos diferencisdos por sexos y que no sabe enseñar lo que es la justicia, lo cual perjudica tanto a los niños como a las niñas.

Dejando a un lado el daño físico real con el que nos podemos encontrar, convivir con el sexismo cotidiano es como luchar toda tu vida contra una infección leve. Cuando las mujeres toman nota del sexismo que experimentan en su vida (por ejemplo, cuando hablan abiertamente sobre el acoso en las calles o sobre el tratamiento diferenciado en el trabajo) y lo llaman por su nombre dejan de aceptarlo como algo normal. No obstante las mujeres se ven claramente perjudicadas por partida doble, puesto que denunciar el sexismo les puedo causar problemas.
Un reciente estudio mostro que las mujeres que abogar por la igualdad en el trabajo son penalizadas por ello. Mientras expresar ideas sexistas resulta adecuado, confrontarlas se considera de una enorme grosería y de mal gustp, y esta prohibición de la educación social es un impedimento significativo para un cambio positivo en la vida cotidiana.
Es deber del estado asegurar una educación de calidad y equitativa para todos.

Es deber del estado velar por la igualdad de oportunidades y la inclusión, promoviendo que se reduzcan las desigualdades por circunstancias ya sea económicas, sociales, étnicas, de género o territoriales.

Los profesionales tienen el derecho de trabajar en un ambiente tolerante y de respeto donde tiene el derecho a que se les respete su integridad física, psicología y moral.

Son deberes de los alumnos y alumnas dar un trato digno y respetuoso para todos los miembros de la comunidad educativa, asistir a clases, cuidar su establecimiento educacional y seguir las normas del reglamento interno.


Propuesta legislativa:

1. Al analizar el entorno estuduantil de nuestro estableciemiento descubrimos que habia mucha discriminacion departe del profesor hacia alumnas/os, pero no discriminacion de bouling si no referente al sexismo que le daban muchas mas oportunidades a loss estudiante por su supuesta superioridad de inteligencia.
2. El problema que nosotro aborderemos sera la creacion de una educacion no sexista
2.1. A lo qque bosotro querenos llegar con la resolucion de este problema es evitar que las mujeres no tengan la misma s oportunidades que los hombre, a que nos referimos con esto es a que la mujer en el estudio este mas vaalorada y le den mas oportunidades para entrar a la carrera que quiere, o sea que al hacer esto estan diciendo claramente que la mujer tiene una capasidad inferior de inteligencia referente al honbre lo que queremos hacerr es que tengamos la mismo capasidad de oportunidades
2.2. La importancia de rosolver este problema es llegar a una igualdad entre hombre y mujeres mejorando la sociedad y con esto dando muchas mas oportunudades en los estudios a una mujer, ademas resolveremos algumas de la muchas marchas que ahí en el pais desminullendo la cantidad de arestos y tambien la cantidad de daños probocados por los manifestante e incluso los carabineros, en resumen resolverremos sociedad y como esta constructurada.
2.3. Este problema en numero ayudaria a mas del 50% de la poblecion, ya que esta nacion esta conformada por mas mujeres que hombres y en terminos de desfavorecimiento no habria ya que es un problema que ayudaria mas que desfavorecer
2.4. Esta iniciativa de ley ayudaria con aclamar o ayudar a que se haga mucho mas presente lo que dice lo constitucion que dice: