Escuela Basica Mil Paisajes-quemchi -QUEMCHI - Región de Los Lagos
Título iniciativa: Creación de Centros de Atención y Estimulación Diurnos para los adultos mayores


En Chile la población adulta mayor ha ido aumentado exponencialmente, según el CENSO 2017, superan los 2 millones 800 mil personas, lo que equivale al 16,2% del total de habitantes a nivel país. Es más por cada 100 menores de 15 años, hay 80 personas mayores de 60 años, lo que representa un aumento de un 39,7% de la población adulta mayor respecto del año 2002. Lo anterior da cuenta del acelerado proceso de envejecimiento que se vive en Chile y supone una serie de desafíos país y la implementación de políticas, planes y programas que logren dar respuesta a las necesidades de este grupo etario. Chile promulga su ratificación el año 2017 a los principios de la Convención Interamericana sobre la protección de los Derechos Humanos de las personas mayores, haciendo visible la responsabilidad del Estado de proteger y garantizar su bienestar biopsicosocial. Anteriormente, en el año 2003 se promulga la ley 19.828 que crea el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), el que tiene por objetivo Fomentar la integración y participación social de las personas mayores. La ley 19.828 en su título II, artículo 3 señala que el SENAMA se encargará de proponer las políticas destinadas a lograr la integración familiar y social efectiva del adulto mayor y la solución de los problemas que lo afectan, señalando variadas funciones, como la que especifica la letra b de dicho artículo; Proponer, impulsar, coordinar, hacer seguimientos y evaluar programas específicos para el adulto mayor que se realicen a través de la Administración del estado.
A pesar que los índices de pobreza en la población adulta mayor ha ido a la baja durante los últimos 10 años (CASEN 2015), su situación económica se caracteriza por su mayor precarización a medida que pasan a ser adultos mayores de edades más avanzadas. Lo mismo ocurre en su estado de salud, un 15,3% de la población de 65 años o más se encuentra en situación de dependencia severa, confirmando que sus cuidados son realizados principalmente por sus redes familiares, con una mayor carga para las mujeres de la familia, afectando la calidad de vida no sólo de las y los adultos mayores que la sufren, sino también de sus cuidadoras.
Como parte de los lineamientos del SENAMA, a la fecha existen 12 Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM), implementados a lo largo de todo el país con administración de Municipios o fundaciones sin fines de lucro. A esto se suman la entrega de subsidios a distintas fundaciones con ELEAM, pero que no pertenecen al SENAMA. Le corresponde a la Subsecretaría de Salud Pública su fiscalización, según reglamento de estándares de calidad promulgados en el año 2011. Es así que en la Región de los Lagos existe un ELEAM del SENAMA, el que se emplaza en Puerto Montt, administrado por el municipio de esta comuna.
En la región de Los lagos, según los datos de la CASEN 2017, la población adulta mayor asciende al 20,1% del total de la población región, lo que equivale a 177.006 personas mayores de 60 años. La provincia de Chiloé se divide en diez comunas, distribuidas a lo largo y ancho de toda la isla, contando con 168.185 habitantes, según datos oficiales del CENSO 2017. La isla de Chiloé posee 6 ELEAM, todos pertenecientes a fundaciones privadas, con subsidios estatales, emplazados en Castro, Ancud, Quellón y Queilen y sabido es que poseen largas listas de espera. La comuna de Quemchi posee 8.689 habitantes de los cuales 7.024 se ubican en el sector rural e insular, mientras que 1.665 se emplazan en el radio urbano. La gran mayoría de sus habitantes son adultos mayores, esto debido a que las fuentes de trabajo se concentran fuera de la comuna, por lo que la población en edad productiva emigra.
A nivel nacional, regional, provincial y comunal, la realidad nos indica que la población de personas mayores de 60 años ha ido incrementándose y que las políticas, planes y programas no están logrando dar respuesta con la misma rapidez que avanza su crecimiento poblacional, principalmente para aquellos y aquellas de edades más avanzadas y que necesitan de mayor cuidado y asistencia para la realización de las actividades de la vida diaria. Del mismo modo existe un déficit de ELEAM, realidad a la que nuestra provincia y nuestra comuna no están ajenas.
Según la realidad local, las y los adultos mayores que ingresan a un ELEAM deben dejar la comuna, ya que estos se concentran en las ciudades más grandes, generando un desarraigo de su entorno socio-familiar y afectando su salud emocional de estos como de sus familiares. El déficit de ELEAM, se relaciona con la alta inversión en infraestructura, profesionales e insumos que se requieren para que estos puedan entrar en funcionamiento, pues supone una atención 24/7. Sacar a las personas mayores de su entorno socio-familiar, supone un gran trauma para el bienestar emocional propio y de la familia.


A través de nuestra iniciativa se propone crear una Ley, a través de un mensaje presidencial que tenga como objetivo Crear Centros de Atención y Estimulación Diurna para Adultos y Adultas Mayores. Esta ley deberá contener y establecer claramente los objetivos de los Centros de Atención y Estimulación diurnos, estándares de calidad, como los protocolos y reglamentos de funcionamiento.
La ley 19.828, en su artículo 3, letra b, mencionado anteriormente planteaba entre las funciones del SENAMA impulsar y coordinar programas específicos para el adulto mayor, proponiéndose a través de esta nuestra iniciativa de ley un programa específico y que no tenga que ser ELEAM.
Dicha propuesta supone una inversión mucho menor que la implementación y funcionamiento de un ELEAM, principalmente en infraestructura, alimentación y profesionales, ya que no incluye el alojamiento y funcionaria de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas (incluido la extensión horaria para aquellas familias que así lo requieran). De esta manera se apuesta a una intervención tipo jardines infantiles pero destinados a las personas mayores de edades más avanzadas, donde reciban atención y estimulación diaria, apoyo multidisciplinario y se les ofrezca la oportunidad de mantener una vida social activa junto a otros y otras pares de su edad, todo esto sin sacarlos de su contexto familiar y local. Los Centros de Atención y Estimulación diurna para adultos y adultas mayores recibirían subvención del SENAMA, organismo fiscalizador de la gestión financiera y de la subsecretaria de Salud Pública, respecto a los estándares de calidad y funcionamiento. La implementación de estos Centros de Atención y Estimulación Diurna para adultos y adultas mayores se realizará a través de un convenio de trabajo entre el SENAMA y los Municipios, quienes serían los organismos ejecutores. Los cupos serían limitados, dependiendo del espacio físico y de la cantidad de profesionales y técnicos, contando cada uno con una plaza definida. Los requisitos para ingresar corresponderían a adultos y adultas mayores, de 70 años o más, edades en que aumentan sus niveles de dependencia, así como los problemas de salud mental; que figuren en el I y II quintil de vulnerabilidad, esto de acuerdo al Registro Social de Hogares. Estos Centros contaran con furgones para el traslado diario de aquellos adultos y adultas mayores de los sectores más apartados. Conjuntamente se realizaran un trabajo en red con los organismos locales y provinciales como CESFAM, Hospitales, Oficina Municipal del Adulto Mayor y de Discapacidad, entre otros. Conjuntamente desde los centros de atención y estimulación diurno se apuesta a una propuesta de trabajo que incluiría a el o la adulta mayor, la familia y la comunidad, esto entendiendo que las intervenciones deben tener una mirada integral y sistemática centrada en el sujeto y su entorno.
De acuerdo al cronograma de trabajo se realizaría una planificación mensual y semanal de actividades variadas que apunten a estimular la salud física y motora, que fomente las relaciones entre pares, el juego, entre otros.