Escuela Ricardo Silva Arriagada -ARICA - Región de Arica y Parinacota


Título iniciativa:

MODIFICACIÓN AL ARTÍCULO N°1 DE LA LEY 13.196 OTORGANDO ACCESO UNIVERSAL A LA EDUCACIÓN.



Definición alternativa:

La Educación es un Derecho Humano Fundamental y consagrado en nuestra Constitución Política Capítulo 3 parte 10 artículo 19.
Chile invierte en Educación un 6,2% de su producto interno bruto PIB, cifra que es inferior a la de otros países como Argentina y Uruguay que invierten cerca de un 8% de su PIB, según la OCDE,en los cuales la educación es gratuita. Lo mismo sucede con países europeos como Dinamarca y Finlandia que ofrecen educación superior gratuita y de calidad.
El acceso en nuestro país a la Educación Parvularia y a la Educación Superior es un problema, a nivel solo regional, se encuentra una lista de espera de 1.400 niños y niñas que no han accedido a la Educación Parvularia, en los niveles de sala cuna desde los tres meses hasta los cuatro años, según datos de INTEGRA y JUNJI. A pesar que se ha mejorado con la construcción de jardines infantiles a nivel regional y nacionaL,aún siguen esperando familias principalmente de clase media que no tienen acceso fácil, ya que no pertenecen al 40% más vulnerable de la población chilena y es la clase más endeudada del país, además no cuenta con recursos para pagar jardines infantiles particulares generando un problema en la familia lo que lleva a buscar soluciones que ponen en riesgo a los niños y niñas y también la limitación de padres y madres en el ámbito laboral y/o educacional.
En la Educación Superior la gratuidad tan anunciada en el gobierno de la Presidenta Bachelet (2014-2018) que permitió que el 60% de jóvenes, más vulnerables, tuvieran acceso a la Educación Superior CFT o Universitaria, ya sea en instituciones Estatales y algunas Privadas, aún no se llega a estándares que den el acceso universal y gratuito, por el contrario ha generado problemas.Según el informe de la Controlaría General de la República, la diferencia entre el aporte por gratuidad y los aranceles reales generó un déficit de $17 mil millones en 2017. Pero el problema no se detiene ahí.El déficit es en realidad crónico y afecta tanto a las universidades del Consejo de Rectores como a la expansión de la educación privada con fines de lucro.Estos déficits se simbolizan en las crisis del Fondo Solidario y del Crédito Privado con Garantía Estatal (CAE), respectivamente. La morosidad del Fondo Solidario en 2016 llegó a representar el 99% del presupuesto de la gratuidad de ese año. Y, como se sabe, el CAE ha significado una transferencia no prevista de 3 billones de pesos a la banca.
Probablemente en estos déficit intervenga la impericia de gobiernos y administradores, pero por su envergadura no pueden derivarse de errores puntuales. En realidad, la expansión reciente de la educación superior no fue capaz de llevar a los jóvenes a los lugares prometidos de la estructura ocupacional y por eso no ha podido financiarse a través de créditos. En la morosidad, en los intereses y en los dolores de los mismos se oculta como padecimiento individual lo que es una paradoja estructural de nuestra educación superior y que informa sobre su relación inorgánica e incongruente con el modelo de desarrollo y la estructura del empleo.
Según noticias de La Tercera este año quedaron 27.000 estudiantes sin tener acceso a Educación de niveles Técnicos de nivel Superior o Universitarios, por lo que la mayoría de estos jóvenes deben endeudarse con créditos ya sea estatales o de la banca privada, otros sencillamente no pueden estudiar ya que su nivel de ingresos no alcanza. Muchos estudiantes deben falsear datos para acceder a la gratuidad o en su defecto para lograr créditos estatales para poder estudiar, un derecho que se supone está garantizado en nuestra Constitución y en los D.D.H.H.
Nuestro país tiene riquezas naturales como el cobre que entrega altos ingresos y que según la ley 13.196, ex reservada del cobre, modificada el 2018, estipulo que el 10% de las ganancias de CODELCO es para la compra de armamentos a las F.F.A.A, y esta en conocimiento público que estos dineros durante el 2016 y 2017 no se han entregado en su totalidad, informado en noticiario por el ministro de Defensa Alberto Espina.La situación de Chile ha cambiado, ya no estamos en peligro de guerra y existen antecedentes de multimillonarios fraudes acontecidos en el ejército que datan desde el año 2005, que consiste en el uso de boletas y facturas falsas y duplicados, mediante la compra de material Bélico inexistente y además el pago de sobornos, caso MILICO GATES, Millones de dólares desaparecieron de los fondos reservados del cobre a través de cientos de operaciones fraudulentas que comenzaron en 2010, según prueban inéditas conversaciones grabadas en secreto por oficiales del Ejército, a los que accedió en exclusiva The Clinic.
La UNESCO, bajo mandato de la ONU, ya advierte en su último informe, que la falta de gratuidad en la Educación es una de las barreras más importante de cara para conseguir la escolarización universal. Se hace necesario disminuir este aporte a la F.F.A.A para lograr acceso a la Educación.


Propuesta legislativa:

MENSAJE PRESIDENCIAL:

La normativa requiere ser modificada, mas no derogada, toda vez que se requiere mantener el aporte del 10% reservado de la minería al Estado, derivando un 5% de ello a las Fuerzas Armadas y el otro 5% a la Educación pública, enfocándonos en pre básico y superior para avanzar en el acceso universal a la Educación en un plazo de 10 años. Este 5% será un dinero adicional para la Educación, pero no elude la responsabilidad del Estado ante el actual presupuesto ya reglamentado.

En este caso particular, existiría una modificación del artículo 1° de la ley N° 13.196, antes reservada, desde el año 2018, pública por decisión del Congreso Nacional, en el siguiente sentido:

Donde dice: El 10% del ingreso en moneda extranjera determinado por la venta al exterior de la producción de cobre, incluidos sus subproductos, de la Corporación Nacional del Cobre de Chile y el 10% del valor de los aportes en cobre al exterior que efectúe dicha Corporación, deberán ser depositados por el Banco Central de Chile, en moneda dólar de los Estados Unidos de América, en la Tesorería General de la República, con el objeto de que el Consejo Superior de Defensa Nacional cumpla con las finalidades de la ley N° 7.144.

Debe decir: El 5% del ingreso en moneda extranjera determinado por la venta al exterior de la producción de cobre, incluidos sus subproductos, de la Corporación Nacional del Cobre de Chile y el 5% del valor de los aportes en cobre al exterior que efectúe dicha Corporación, deberán ser depositados por el Banco Central de Chile, en moneda dólar de los Estados Unidos de América, en la Tesorería General de la República, con el objeto de que el Consejo Superior de Defensa Nacional, agregando un inciso final al artículo 1° que señale lo siguiente:

Asimismo, el 5% del ingreso en moneda extranjera determinado por la venta al exterior de la producción de cobre, incluidos sus subproductos, de la Corporación Nacional del Cobre de Chile y el 5% del valor de los aportes en cobre al exterior que efectúe dicha Corporación, deberán ser depositados por el Banco Central de Chile, en moneda dólar de los Estados Unidos de América, en la Tesorería General de la República, con el objeto de que el Ministerio de Educación cumpla con las finalidades de la Ley Orgánica Constitucional de Educación, según el reglamento dictado para su caso.

Finalmente mencionar que las modificaciones en cuanto a Educación pública, gratuita y de calidad, se aplicarán mediante reglamento dictado al efecto respecto de la L.G.E (Ley General de Educación).