Escuela Eduardo Llanos -IQUIQUE - Región de Tarapacá
Título iniciativa: Creación del Programa de distribución de ayuda socio-ambiental para las familias. PDAS


La presente iniciativa pretende crear el subsistema, dependiente del sistema Chile crece contigo, El programa de distribución de ayuda socio-ambiental para las familias. PDAS, que consiste en hacer entrega, en cada consultorio, de pañales ecológicos a todos los niños y niñas chilenos y residentes en Chile de manera gratuita sin importar su condición socioeconómica. La entrega de este beneficio será muy similar a la entrega de la leche en polvo, no obstante, este será entregado con la siguiente frecuencia: al cumplir dos meses, tres pañales ecológicos, al cumplir seis meses tres pañales más, y al cumplir doce meses recibirían el ultimo set de tres pañales; esto da un total de nueve pañales ecológicos entregados a cada niño o niña al año.
Fundamentos:
Esta iniciativa tendrá un impacto, tanto en lo económico como en lo medio-ambiental. En lo que respecta a lo económico la entrega, de nueve pañales ecológicos al año, tendría un importante impacto en los gastos familiares; ya que si un pañal desechable tiene un costo en promedio en el mercado de $200 (aprox.), las familias al utilizar un pañal ecológico al día estarían ahorrando $73.000 al año, y si llegan a utilizar dos de estos pañales el ahorro alcanzaría a los $146.000 al año.
En relación al impacto medio-ambiental, según Henry Sánchez- Tuxtla Gutiérrez, un pañal desechable tarda alrededor de 500 años en desintegrarse y un niño utiliza cerca de dos mil pañales al año; si aquel dato lo traemos a la realidad chilena, podríamos decir que al año en Chile se desechan 921.212.000 pañales al año, porque existen actualmente cerca de 460.606 niños y niñas en edad de usar pañales (0-2 años) según las cifras del INE y Registro Civil. Si cada niño o niña utilizara un pañal ecológico al día, estaríamos dejando de desechar 168.121.190 de pañales por año, y si se utilizan dos esta cifra se duplicará.
En el mercado, actualmente se venden pañales ecológicos a un precio de $3.000 en promedio, lo cual, si decimos que entregaríamos nueve pañales al año por niño, la implementación de este programa tendrá un costo, para el estado, de $1.381.818.000; esto sería el 0,2% del presupuesto anual del Ministerio de desarrollo social ($646.151.481.000. fuente www.bcn.cl/presupuesto/periodo/2019/partida/21).


Buscamos que el ejecutivo proponga la modificación,a través de un mensaje presidencial, de la ley N°20379.
La modificación se centra en agregar la letra D al Artículo 3 de la referida ley, estableciéndose de esta manera la creación del subsistema, llamado "Programa de distribución de ayuda socio-ambiental para las familias" PDAS., dependiente del programa CHILE CRECE CONTIGO.
A su vez, debiese modificarse la letra A del Artículo 4, de la mencionada ley, indicando que el PDAS, no será un programa que beneficie sólo a las familias en condiciones de vulnerabilidad, sino que el ingreso será transversal.