Liceo Poliv. Hnos. Sotomayor Baeza -MELIPILLA - Región Metropolitana
Título iniciativa: Déficit de agua limpia en la provincia de melipilla


El 27 de diciembre de 2008, el comité de agua potable de santa rosa, obtuvo de la dirección de aguas de la RM autorización para aprovechar el agua con carácter provisorio sobre 1,4 litros por segundo (lo solicitado fue 10,4 para abastecerse de manera básica). No obstante, luego de dicha resolución aún no tienen agua permanente para las necesidades básicas, sus pozos y norias están vacíos. En la actualidad los abastece un camión aljibe que dispone el municipio cada 15 días o una vez al mes.
La pérdida constante de los recurso hídricos básicos en la comuna de San Pedro se ha convertido en un conflicto generado por la falta de agua en los pozos, esta situación se viene agudizando durante siete años, afectando a más de 1.500 familias y su solución podría beneficiar el triple de ello , ya que proporcionaría más empleabilidad sobre sus campos y así seguir prosperando, pero esta disminución de agua para el consumo humano y desarrollo de actividad productiva generó lo contrario ,es decir ,una gigantesca crisis de empleabilidad y un sostenido deterioro de calidad de vida en los habitantes.
Existe un consenso en la población sobre la principal causa del problema y así lo han hecho ver a las autoridades de que la falta de agua se ha agudizado con la puesta en operación y explotación para abastecer a la agroindustria desarrollada por un conjunto de empresas del sector. Dichas empresas requieren grandes cantidades de agua y la obtienen del mismo acuífero que alimentan los pozos de la comuna de San Pedro.
Las empresas emplazadas en la comuna y particularmente las causantes de la crisis de falta de agua son: la empresa Ariztia, el fundo Lonovilo S.A; la empresa Agrícola Súper Ltda.(Agrosuper); la empresa agrícola La Trinidad Ltda. y la empresa agrícola Santa Rosa Ltda. Estas empresas tienen constituidos derechos de aprovechamientos de aguas por 1.600 litros por segundo aproximadamente, no obstante, el acuífero -El Yali Alto- posee una capacidad de 2.031 litros por segundo, siendo su demanda actual de 2.281, además las grandes empresas poseen los recursos y la tecnología que les permite acceder a los acuíferos mediante pozos de mayor profundidad.
La ausencia del estado en la búsqueda de soluciones ha sido una constante, implementando solo medidas paliativas como los camiones aljibes que en ningún caso apuntan a la solución del conflicto.
Los problemas manifestados son:
1) Carencia de agua para el con sumo y necesidades básicas. Lo que ha producido un deterioro en la calidad de vida de las personas
2) Grave disminución del agua en los pozos de la comuna, como consecuencia pequeños agricultores se han visto obligados a tomar medidas extremas como:
a) Dejar secar parte de sus plantaciones, por falta de agua.
b) Vender a bajo precio su escasa producción ganadera que siempre había constituido su ahorro.
c) Enajenar su tierra a un mínimo de valor, ya que sin agua parar el riego y el consumo no les permite subsistir ni producir cultivos rentables. Esto ha afectado la economía campesina y desarrollado un cambio cultural, puesto que, ha aumentado la parcelación de terrenos para la construcción de viviendas y parcelas de agrado.


Este problema es grave, sino lo resolvemos, los habitantes de este sector van a pasar múltiples necesidades, llegando al extremo de no tener agua ni siquiera para beber, les recuerdo que el beber agua es una necesidad fisiológica fundamental para cualquier persona en este mundo, no es justo que los empresarios por el solo hecho de tener más dinero y poder que estas personas puedan pasar sobre ellos y sus derechos, si relacionamos esta situación con la dimensión civil de los derechos humanos podremos ver que aquí no se consagra la dignidad de las personas y la igualdad ante la ley , el estado debe garantizar el ejercicio de los derechos económicos, sociales y culturales sin discriminación y asegurar a los hombres y a las mujeres igual título a gozar de tales derechos, si las personas comunes y corrientes tiene un límite del consumo de agua en sus propiedades ,los empresarios obviamente deben tenerlo también y deben respetarlo como cualquier otro, por eso es necesario que esto se resuelva lo antes posible, debemos demostrar que Chile ha cambiado y que la justicia es igual para todos y además podríamos tener un efecto positivo en la sociedad, ya que si se muestra que el estado interviene en este tipo de problemas se acabará el abuso por parte de las empresas por el simple miedo de que se sancionen sus acciones.
contradicciones.
suficiente. El abastecimiento de agua por persona debe ser suficiente y continuo para el uso personal y doméstico. Según el acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), son necesarios entre 50 y 100 litros de agua por persona y día para garantizar que se cubren las necesidades más básicas
en san pedro la cantidad de agua es tan limitada que tuvo que obtener medidas paliativas como la disposición de los camiones aljibes que cada 15 días o una vez al mes les deja agua es sus estanques, además que la dirección de general de aguas obtuvo un permiso de aprovechamiento de agua con carácter provisorio de 1,4 litros por segundo, no obstante, lo solicitado para abastecer a la comunidad de manera básica es de 10,4 litros por segundo
Físicamente accesible. Todo el mundo tiene derecho a unos servicios de agua y saneamiento accesibles físicamente dentro o situados en la inmediata cercanía del hogar, de las instituciones académicas, en el lugar de trabajo o las instituciones de salud. De acuerdo con la OMS, la fuente de agua debe encontrarse a menos de 1.000 metros del hogar y el tiempo de desplazamiento para la recogida no debería superar los 30 minutos.
En san pedro la manera más común que se utilizaba parar la extracción del agua era a través de norias y pozos, pero debido a la gran demanda generada principalmente por las grandes industrias, estos están secos además que las grandes industrias tienen los recursos para la extracción del agua a mayor profundidad donde las personas con recursos limitados no pueden acceder
El estado ha participado de las diversas instancias que la comunidad ha organizado, como el foro del agua de santa rosa, este foro se realizó con la idea de saber en que estaban las solicitudes de los derechos aprovechamiento de agua.
El abogado asesor Sergio romero sugirió-instalar el tema desde la asociación de municipios rurales, entendiendo que hay que cambiar el código de aguas que permite el abuso de derechos, y que solo las grandes empresas tengan aprovechamiento del agua. Frente a esto, el concejero regional Raúl rojas se comprometió a colaborar activamente en este proceso. Por su parte, el alcalde de la comuna de san pedro fue enfático al declarar «me interesa solucionar el conflicto por la vía que sea», respaldando el trabajo de los dirigentes y se comprometió a continuar con este trabajo que permita dar solución a esta vulneración de un derecho fundamental como es el acceso al agua. El Senado ha respaldado el proyecto de ley que le entrega un marco legal a los servicios sanitarios rurales, esta iniciativa es una antigua aspiración de los Comités y Cooperativas de Agua Potable Rural. Dicho proyecto considera la creación de una Subdirección vinculada al tema y regulariza el sistema de operación. El Senado aprobó en forma unánime todas las disposiciones de la iniciativa que beneficiará a los millones de personas que compran y reciben agua administradas por cooperativas o comités de Agua Potable Rural (APR)