Liceo Municipal Enrique Backausse -PEDRO AGUIRRE CERDA - Región Metropolitana
Título iniciativa: Ley de integración y nivelación de estudiantes extranjeros a establecimientos educativos


En nuestro país, se encuentran matriculados en los establecimientos educacionales alrededor de 80.000 estudiantes extranjeros , cifra que se encuentra en un aumento sostenido desde el año 2015 , según datos del Mineduc.
Frente a este aumento considerable de niños y jóvenes que llegan al país y necesitan continuar sus estudios , se han emitido orientaciones como:
En el año 2003 el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior junto con el MINEDUC realizaron la campaña Por el Derecho de la Educación, con el fin de entregar permisos de residencia a los estudiantes extranjeros que se encontraran matriculados en establecimientos educativos reconocidos por el Estado.
En el año 2005 nuestro país ratifico la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y sus Familias , donde se garantiza que todos los hijos de trabajadores emigrantes tienen igual derecho y acceso a la educación , de la misma forma que lo tiene el estudiantado Chileno.
Durante el año 2007 el Ministerio del Interior firma un convenio con la Junji donde se facilitaría el ingreso a sus establecimiento de niños migrantes.
El año 2016 se conformó la Coordinación Migrante MINEDUC (CMM), el objetivo era garantizar el derecho a la educación e inclusión de niñas, niños y estudiantado extranjero, respetando los principios de igualdad y no discriminación y las convenciones y tratados ratificados por el Estado de Chile, con esto crearon el rut 100 para el acceso y pago de subvención para estos estudiantes.
Este mismo año el Mineduc envía el ordinario 894 donde establece orientaciones sobre el ingreso de estudiantes migrantes , sobre su incorporación, matricula , certificación e inclusión escolar .
En el año 2017 se elimina el rut 100 dando paso al IPE que es un identificador que le sirve al estudiante para moverse por el Sistema educativo , sin necesidad de pedir otro rut.
Todas estas medidas que ha presentado nuestro país han sido solo orientaciones y no han logrado integrar de manera real a los estudiantes extranjeros.
A la mayoría de estos se les ha asignado un curso , solo por su dad sin considerar una validación real de los niveles que había cursado en sus países de orígenes, lo que a generado que estudiantes por ejemplo, como el caso de niños haitianos que no han estado escolarizados en su país sean inscritos en el curso que le corresponde según edad, y así con muchos mas estudiantes extranjeros que solo se les considera la edad para matricularlos en un curso en nuestro país, esto sin duda aumenta aun mas las brechas educativas y la calidad de la educación.
Es tambien necesario nivelar en español a los niños y niñas haitianos, cosa que el Mineduc solo establece como orientación.
Es por esto que se hace necesaria una Ley de integración y nivelación de estudiantes extranjeros, porque nuestro país no ha logrado establecer lineamientos claros , ya que solo han sido orientaciones , las que cada establecimiento puede adoptar o no.


Nuestra propuesta es una MOCIÓN y crea una Ley de integración y nivelación de estudiantes extranjeros a establecimientos educativos.

Esta ley regulara que los estudiantes sean ingresado al curso que les corresponde según su nivel académico, para esto
1° se les aplicara una prueba de conocimientos , para corrobar que tienen los conocimientos esperados para el curso al que están optando.
Ademas de la prueba de conocimiento el estudiante tiene que cumplir con la edad mínima requerida por el nivel.
2°En el caso de los estudiantes que no hablan español el establecimiento educativo debe ingresarlos a un programa de enseñanza del idioma, para luego poder aplicar la prueba de conocimientos, y asignarles el curso que les corresponde.
3° Para nivelar el dominio del lenguaje español de los estudiantes se contrataran profesores tutores que acompañaran la integración de los estudiantes y sus familias a la comunidad educativa.
4°Dentro de los menus de alimentación se integraran alimentos típicos de las dietas de sus países, y de los nuestros, todo con supervision de una nutricionista para que se respeten los requerimientos alimenticios establecidos por la JUNAEB.
5° Los establecimientos que cuenten con mas de un 50% de estudiantes extranjeros , deberan adaptar sus planes de estudios , para considerar su integracion, sobre todo en las asignaturas como lenguaje o historia.