Liceo Republica De Italia -QUINTA DE TILCOCO - Región de O'Higgins


Título iniciativa:

Fortalecimiento de la Educación Pública Laica de calidad y Gratuita.



Definición alternativa:

LA DICTADURA MILITAR EN 1980 INSTAURA UNA CONSTITUCIÓN POLÍTICA QUE PERMITIÓ LA MERCANTILIZACIÓN DE DERECHOS SOCIALES BÁSICOS POR LOS CUALES EL PUEBLO DE CHILE SE MOVILIZÓ DESDE INICIOS DEL SIGLO XX, COMO SALUD, EDUCACIÓN, VIVIENDA Y SEGURIDAD SOCIAL.
LA EDUCACIÓN, FUE VICTIMA DE UNA VISIÓN DE MERCANTILIZACIÓN Y PRIVATIZACIÓN DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS QUE ENTREGABA EL ESTADO DOCENTE.

LAS ESCUELAS QUE FUERON MUNICIPALIZADAS Y LOS LICEOS TECNICO PROFESIONALES QUE FUERON TRASPASADOS BAJO EL FORMATO DE ADMINISTRACIÓN DELEGADA, MATARON LA ANTIGUA EDUCACIÓN PÚBLICA DEL SIGLO XX Y PARTE DEL XIX. CONCEPTOS COMO EL SOSTENEDOR Y SUBVENCIÓN ENTRARON DENTRO DE LA NUEVA LOGICA DE MERCADO, AMPARADA EN EL ROL SUBSIDIARIO DEL ESTADO, EL CUAL MEDIANTE LOS ARTICULOS 10 Y 11 DESPOJARON DEL ESTADO, A SUS ESCUELAS Y LICEOS TRANSFIRIENDOSELOS A SOSTENEDORES MUNICIPALES O EN ALGUNOS CASOS PARTICULARES SUBVENCIONADOS. ESTOS ÚLTIMOS DESDE 1990 HASTA LA ACTUALIDAD HAN IDO ACAPARANDO LA MATRICULA DE LOS ANTIGUOS ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS, LOS QUE ACTUALMENTE REPRESENTAN EL 30% DE LA MATRICULA ACTUAL. ESTA CIFRAS REPRESENTAN LA COMPETENCIA POR LA MATRICULA QUE SE GENERA EN EL MERCADO EDUCATIVO A NIVEL PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA. EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EL PANORAMA NO ES MUY DIFERENTE.
LOS ESTUDIANTES SECUNDARIOS EL 2006 Y LOS UNIVERSITARIOS EL 2011, RECLAMARON EL FIN AL LUCRO, SELECCIÓN Y A LA SEGREGACIÓN EDUCATIVA. PERO DENTRO DE LAS POLÍTICAS REMEDIALES DE LOS GOBIERNOS DE BACHELET Y PIÑERA NO SE HAN TOMADO MEDIDAS CONCRETAS PARA FORTALECER LA EDUCACIÓN PÚBLICA. SOLO SE PUEDE DESTACAR LA LEY DE SUBVENCIÓN PREFERENCIAL, QUE INYECTO MAS RECURSOS A LOS COLEGIOS MUNICIPALES DESDE EL 2007. PERO QUE EL 2011 EL GOBIERNO DEL PIÑERA EXTENDIÓ A LOS SUBVENCIONADOS.
CHILE TUVO HASTA 1973 UNA POLÍTICA DE ESTADO RESPECTO A SU EDUCACIÓN PÚBLICA, DE LA CUAL NACIERON ARTISTAS, INTELECTUALES Y POLÍTICOS DESTACADOS, QUE APORTARON A LA SOCIEDAD. ES MAS CABE RECORDAR QUE NUESTROS DOS PREMIOS NOBELES DE LITERATURAS, SON PROFESORES Y SON HIJOS DE AQUELLA EDUCACIÓN PÚBLICA. SIENDO HIJO DE OBREROS. ELLO CABE DESTACARLO, PORQUE EL SISTEMA ACTUAL SEPARÓ TODO LO QUE EL ANTUGUÓ INCLUYÓ.


Propuesta legislativa:

NUESTRA PROPUESTA CONSISTE EN 3 PASOS PARA FORTALECER LA EDUCACIÓN PUBLICA.

1) CAMBIAR EL SISTEMA DE FINANCIAMIENTO DE LOS ESTABLECIMIENTOS MUNICIPALES Y SERVICIOS LOCALES DE EDUCACIÓN. TERMINAR CON LA SUBVENCIÓN POR ASISTENCIA DIARIA, EN REEMPLAZO SE DEBEN FINANCIAR LOS ESTABLECIMIENTOS CON APORTES BASALES PERMANENTES PARA GASTOS PERMANENTES (SUELDOS, LUZ, AGUA, GAS, GASTOS DE MANTENCION, ENTRE OTROS).

2) ESTABLECER LA EDUCACIÓN PÚBLICA COMO UN DERECHO: PARA ELLO SE DEBE DEROGAR EL ARTÍCULO 10 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA NACIÓN. EN LA CUAL ES LA FAMILIA ES LA QUE DEBE ENCARGARSE DE LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS Y EL ESTADO DEBE VELAR POR ESE DERECHO. ESO DEBE CAMBIAR POR QUE EL ESTADO DEBE GARANTIZAR LA EDUCACIÓN PUBLICA LAICA Y GRATUITA.
AL LARGO PLAZO SE DEBE CAMBIAR EL CARACTER SUBSIDIARIO DEL ESTADO, PARA QUE ASÍ LOS COLEGIOS VUELVAN A SER DEPENDIENTES DIRECTAMENTE DEL ESTADO, A TRAVES DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN.