British College L.t.d. -SAN FERNANDO - Región de O'Higgins
Título iniciativa: Academia de Preparación Universitaria (APU)


Al hablar de la educación, con facilidad podemos inferir las mayores problemáticas que están presentes dentro de ella, dado que, queramos o no, nos hayamos inmersos en la misma, pues es la base de todo ciudadano, al final de cuentas. Incluso dentro de los parámetros de error en que nos sumergimos como estudiantes, encontramos un detalle que llama la atención: la exagerada brecha existente entre los resultados de los establecimientos subvencionados por el Estado y los establecimientos privados en la Prueba de Selección Universitaria; sobre todo en los puntajes más cercanos a 850, el cual es el ideal a alcanzar por cualquier estudiante que tenga la aspiración de acceder a la educación superior. Estos resultados podrían llegar a frustrar a una gran parte de los jóvenes. Entonces: ¿Queremos una sociedad en la que nuestros alumnos se vean afectados por su situación socioeconómica? Debido a que no todos los estudiantes de colegios subvencionados por el Estado pueden costear un preuniversitario extracurricular. ¿Es aceptable que el dinero invertido en la educación sea un factor que determine el ingreso a la universidad ? ¿Es deseable esta realidad?

La finalidad de la PSU es evaluar los conocimientos adquiridos por el estudiante a lo largo de la etapa escolar, y así, observar el grado de dominio que este presenta al momento de rendir las pruebas. No obstante, el programa escolar es una meta difícil de completar, siendo un inconveniente para el progreso pleno del joven en cuestión, pues, los exámenes, como se mencionó anteriormente, son una evaluación de los contenidos supuestamente aprendidos.

Manzi (2016) advirtió que, en general, la prueba sólo refleja el sistema: Lo que nos está advirtiendo esto es que las condiciones estructurales del sistema no se han modificado lo suficiente y, por lo tanto, la brecha puede cambiar sólo en la medida que las oportunidades de aprendizaje vayan mejorando y equiparándose para todos

Los resultados publicados por el DEMRE muestran claramente una enorme diferencia entre los puntajes en la prueba de alumnos provenientes de instituciones de carácter privado frente a quienes pertenecen a las de carácter público. En consecuencia, nuestro fin es implementar una Academia de Preparación Universitaria opcional, dirigida a mejorar el desempeño de los alumnos pertenecientes a establecimientos subvencionados del Estado, frente a los alumnos de establecimientos privados.

Revisando datos de años anteriores, se obtiene que en el lapso de 3 años, en promedio, 159 alumnos provenientes de colegios particulares ponderaron en promedio 800 a 850 puntos en lo que respecta a la prueba de lenguaje y matemáticas, en contraparte, 31 alumnos provenientes de colegios públicos ponderaron en promedio 800 a 850 puntos en estas pruebas. Se observa una gran diferencia desde los 650 puntos obtenidos en adelante, evidenciando los resultados mencionados, vamos a despreciar los establecimientos particulares subvencionados, debido a que estos ya no son vigentes, notándose la disimilitud indiscutible dentro de los puntajes nacionales o cercanos a estos; dejando en clara evidencia lo anteriormente dicho, la cual, es el punto a tratar de disminuir con esta medida. Iván Salinas (2016), académico del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile, señaló:
La paradoja de la desigualdad es que los estudiantes de colegios particulares pagados, por el sesgo de la selección, terminan asistiendo a universidades públicas y estatales. Pero los de la educación municipal terminan arrinconados por instituciones privadas, muchas veces asumiendo cargas de deuda que perpetúan la desigualdad.


La propuesta está pensada para ser implementada en forma de moción, debido que no es necesario crear una ley exclusiva para esta, por ello, se considera mejor agregarlo como un inciso dentro de la misma ley de educación.

La Academia será de carácter opcional para el alumno, mas, de índole obligatoria para el establecimiento, asegurando de tal modo, que todo aquel que lo necesite, podrá hacer uso de este mecanismo.

El proyecto cuenta con las siguientes cláusulas:

• Se debe ofrecer un plan común, que constaría con las asignaturas de matemáticas y lenguaje, además de un plan electivo, según la preferencia que presente el alumno, ya sea con la parte científica como con la parte humanista.

• Semanalmente el establecimiento deberá impartir 6 horas pedagógicas de clases, repartidas en dos de lenguaje, dos de matemáticas y dos de electivo.

• Estás clases no podrán ser impartidas por docentes que trabajen en dicho establecimiento, por dos motivos:

• Para que el docente no vea afectadas sus responsabilidades.

• Para que el alumno se vea enfrentado a otro sistema de enseñanza que pueda beneficiarlo.

• Los docentes que impartan estas clases deben contar con su título de profesor en la asignatura que imparta.

• Esta academia será impartida exclusivamente al cuarto año de enseñanza media.

• La forma de pago para estos docentes, será por la cantidad de horas que imparten semanalmente en el establecimiento, el valor de estas horas será dado por el establecimiento, en base al valor horario de los docentes que trabajan diariamente en él.

Ahora, la pregunta es: ¿Por qué solo cuarto año de educación media?

Debido a que no siempre se alcanza a enseñar todo lo que imparte el ministerio, se buscaría beneficiar tanto el desempeño PSU del estudiante junto a sus calificaciones, puesto que, los contenidos a evaluar en la PSU, son los mismo que este debe aprender durante su periodo escolar. Esta academia no presentará ningún aumento o costo adicional para el alumno que lo use, pues éste será de carácter gratuito, al pertenecer a un establecimiento subvencionado por el Estado.

La medida deberá mostrar resultados en rango de 5 a 7 años, dado que en el lapso del primer año de funcionamiento, estos resultados no serán tan significativos; pero, sí incentivamos a los alumnos a querer aprender y mejorar por su cuenta —sin la necesidad de imponerlo—, se disminuiría el desinterés por parte de los alumnos, facilitando el aprendizaje de los interesados.

Al analizar una clase normal, los alumnos tienden a mostrar un comportamiento distinto en materias que son de su interés, frente a las que no lo son. Ese es el gran punto a favor que tendría esta academia. Como se mencionó anteriormente, de ser voluntario, nuestros estudiantes buscarían aprender, no sería obligatoria su educación, permitiendo al futuro ciudadano, aprender con mayor rapidez, dominar un mayor espectro de materias, y por ello, presentar un mejor desempeño en la prueba de selección universitaria.

En el caso de que algún establecimiento se niegue a acatar esta normativa, se le sancionará con una multa de 200 UTM (tomando en cuenta que el valor actual de esta es de $48.597, esto el día 14 de mayo del 2019, el total a pagar sería de $9.719.400 aprox).

Con el fin de regular su implementación, anualmente la Superintendencia de Educación deberá enviar un funcionario que fiscalizará si está normativa se está cumpliendo, en el caso de no cumplirse, el establecimiento tendrá un plazo de 3 meses para pagar la multa e implementar la academia, pasado los 3 meses, se deberá volver a fiscalizar. Si el establecimiento aún no implementa esto, se aumentará la multa en 10 UTM de manera progresiva, siendo el plazo para cancelar esta deuda, el mismo que se dió a conocer anteriormente.

Referencias

Barros, M. (13 de Enero 2015). Colegios municipales: Sólo un 23,7% de inscritos en PSU fue seleccionado en universidades. Tele13. Recuperado de: https://www.t13.cl/noticia/actualidad/colegios-municipales-solo-un-237-de-inscritos-en-psu-fue-seleccionado-en-universidades

Guzmán, F. (27 de Diciembre 2016). PSU 2016: 44% de alumnos de colegios municipales no alcanzó 450 puntos. La Tercera. Recuperado de: https://www.latercera.com/noticia/psu-2016-44-alumnos-colegios-municipales-no-alcanzo-450-puntos/

Biblioteca del Congreso Nacional. Ley 20370. Recuperado de: https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1006043

Departamento de Evaluación, Medición y Registro Nacional. Prueba de Selección Universitaria. Recuperado de: https://psu.demre.cl

Departamento de Evaluación, Medición y Registro Nacional. Admision. Recuperado de: http://www.uchile.cl/DEMRE

Torneo Delibera. Deliberoteca. Recuperado de: http://www.delibera.cl/pagina?tipo=6&id=deliberoteca.html