Liceo Poliv. Hnos. Sotomayor Baeza -MELIPILLA - Región Metropolitana
Título iniciativa: Contaminación por residuos,su influencia en el cambio climático y como afecta nuestro pais


Actualmente vivimos en un Chile donde utilizamos practicas no adecuadas para el aprovechamiento de los recursos naturales y un descontrolado crecimiento del sector industrial y de las ciudades lo que ha producido a lo largo del tiempo un deterioro del medio ambiente,lo que impacta negativamente la vida de los chilenos, sin dejar atrás las consecuencias que tiene en la flora y fauna de nuestro país.
Actualmente y según una encuesta realizada en 2018 por parte del Ministerio del Medio Ambiente que se aplicó a 7.601 personas de 113 comunas del país, indica que la contaminación del aire lidera la lista de los problemas que los chilenos perciben que más lo afectan, con un 32% de las menciones; de cerca le sigue la basura, con un 29%. Sin embargo, la inquietud por la polución se redujo un 6,3% respecto de la última medición en 2016, cuando marcó 38,3%, mientras que la preocupación por la basura, que era de un 20,7% hace dos años, subió 8,3% en 2018.
vale mencionar que según un estudio de "Publimetro" realizado en 2018 cada chileno produce 1.1 kilos de basura domiciliaria diaria, Sin embargo, pese a estas enormes cifras de residuos y la urgente necesidad de reutilización, el 80% de los chilenos no recicla su basura de manera habitual.
"¿Y por qué no lo hacen? La mayoría esgrime como principal razón falta de costumbre, pero el motivo que le sigue de cerca es que no hay lugares donde realizar el reciclaje"

2En este sentido, resulta fundamental la expansión de los puntos municipales de reciclaje, que es donde cerca del 45% de la ciudadanía realiza de manera preferente el reciclaje. En comparación, apenas un 18% lo hace en sus hogares, que debieran ser el espacio natural y prioritario en donde comenzar con la tarea de efectiva división de la basura."


Algunas cifras relevantes:
-En Chile cada año se acumulan entre 23.000 y 32.000 toneladas de baterías en desuso.

-Cada chileno genera 1.1 kilos de basura al día.

-Todos los días cada chileno usa y bota 1.5 bolsas plásticas.

-Por año, cada chileno genera casi 10 kilos de basura electrónica, el doble del promedio mundial.

-Solo en la Región Metropolitana cada año se generan 4.500.000 toneladas de basura, de las cuales el 85% proviene de los hogares de la capital.
Considerando el tiempo que demoran en degradarse algunos residuos:
Se sabe que, al descomponerse, el plástico libera una variedad de sustancias químicas que tienen un impacto negativo en los organismos y ecosistemas por lo que se ha descubierto que esta degradación contribuye al calentamiento global. Cuando los plásticos más comunes se ven expuestos a la radiación solar emiten al descomponerse dos potentes gases de efecto invernadero: metano y etileno. Con este hallazgo los plásticos pasan a convertirse en una fuente no registrada de contaminantes que atrapan el calor.
Según David Karl, autor principal de un estudio sobre cómo influyen los plásticos en el cambio climático
El plástico representa una fuente de gases climáticamente relevantes que se espera que aumenten a medida que se produce y acumula más plástico en el ambiente".
Los gases de efecto invernadero influyen directamente en el cambio climático y afectan al nivel del mar, las temperaturas globales y la salud de los ecosistemas terrestres y marinos, e influyen en las tormentas y aumentan las inundaciones, la sequía y la erosión.
La generación de basura trae consigo los siguientes impactos ambientales:
La contaminación del agua. El agua superficial se contamina por la basura que tiramos en ríos y cañerías. En los lugares donde se concentra basura se filtran líquidos, conocidos como lixiviados, que contaminan el agua del subsuelo de la que, en nuestra ciudad, todos dependemos. La descarga de la basura en arroyos y canales o su abandono en las vías públicas, también trae consigo la disminución de los cauces y la obstrucción tanto de estos como de las redes de alcantarillado. En los periodos de lluvias, provoca inundaciones que pueden ocasionar la pérdida de cultivos, de bienes materiales y, lo que es más grave aún, de vidas humanas.
La contaminación del suelo, la presencia de aceites, grasas, metales pesados y ácidos, entre otros residuos contaminantes, altera las propiedades físicas, químicas y de fertilidad de los suelos.
La contaminación del aire, los residuos sólidos abandonados en los basurales a cielo abierto deterioran la calidad del aire que respiramos, tanto localmente como en los alrededores, a causa de las quemas y los humos, que reducen la visibilidad, y del polvo que levanta el viento en los periodos secos, ya que puede transportar a otros lugares microorganismos nocivos que producen infecciones respiratorias e irritaciones nasales y de los ojos, además de las molestias que dan los olores pestilentes. También, la degradación de la materia orgánica presente en los residuos produce una mezcla de gases conocida como biogas, compuesta fundamentalmente por metano y dióxido de carbono (CH4 y CO2), reconocidos gases de efecto invernadero".



Según la Constitución Política de Chile:
Artículo 19.- La constitución asegura a todas las personas:…
N°8.- "El derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Es deber del Estado velar para que este derecho no sea afectado y tutelar la preservación de la naturaleza."

Según la Ley Fomento del Reciclaje...
Artículo 1°.-Objeto. "La presente ley tiene por objeto disminuir la
generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y otro tipo de
valorización, a través de la instauración de la responsabilidad extendida del
productor y otros instrumentos de gestión de residuos, con el fin de proteger la
salud de las personas y el medio ambiente"

El calentamiento global está provocando cambios permanentes en el sistema climático, cuyas consecuencias pueden ser irreversibles si no se toman medidas urgentes ahora.
La finalidad de esta propuesta legislativa es modificar el artículo 5° de la Ley Fomento del Medio Ambiente con el fin de presentar mejoras en su gestión y a su vez dar mayor entendimiento a las personas participes en esta, para desarrollar de forma correcta el cumplimiento de la ley y así sus disposiciones generales, con el fin de disminuir la contaminación por residuos y tomar acción por el cambio climático.



Artículo 5°.- Obligaciones de los generadores de residuos. Todo generador de residuos deberá entregarlos a un gestor autorizado para su tratamiento siempre y cuando exista por parte del municipio una regulación y fiscalización del manejo de el o los residuos dispuestos por el articulo 38°, aparte de garantizar espacios públicos o privados donde se cumpla el objetivo del artículo 6° de acuerdo con la normativa vigente, salvo que proceda a manejarlos por sí mismo en conformidad al artículo siguiente, siempre que hayan conocimientos previos tanto como de reciclaje, reutilización, tratamiento y valorización de residuos. El almacenamiento de tales residuos deberá igualmente cumplir con la normativa vigente y si el almacenamiento sobrepasa los tiempos impuestos y los residuos son de carácter prioritario se tomará como un incumplimiento de la ley,por lo que se sancionará al o los generadores de residuos que no cumplan con la normativa vigente sobre almacenamiento anteriormente nombrada
Los residuos sólidos domiciliarios y asimilables deberán ser entregados a la municipalidad correspondiente o a un organismo de esta que esté a cargo del empleo de dichos residuos asimilables o a un gestor autorizado para su manejo. Lo dispuesto en los incisos anteriores será sin perjuicio de lo establecido en el artículo 34 el cuál manifiesta las obligaciones de los consumidores.
tras el nombramiento del (Articulo 6°): Artículo 6°.- Obligaciones de los gestores de residuos. Todo gestor deberá
manejar los residuos de manera ambientalmente racional, aplicando las mejores
técnicas disponibles y mejores prácticas ambientales, en conformidad a la normativa
vigente, y contar con la o las autorizaciones correspondientes.
Asimismo, todo gestor deberá declarar, a través del Registro de Emisiones y
Transferencia de Contaminantes, al menos, el tipo, cantidad, costos, tarifa del
servicio, origen, tratamiento y destino de los residuos, de acuerdo a lo dispuesto en
el reglamento a que se refiere el artículo 70, letra p), de la ley No 19.300.

Si se consigue un orden estricto sobre el cumplimiento de cada artículo de la ley,nuestro país y con el paso del tiempo,el mundo se verá conformemente beneficiado ya que disminuirían los deshechos de residuos aumentando la valorización de estos,además de crear conciencia en las personas para que tengan un buen manejo de los residuos optando por el reciclaje,tratamiento,valorización y finalmente la reutilización,la cual si se pone en desarrollo tiene los siguientes beneficios:
-Disminuye la generación de desechos
-Reduce la contaminación del aire que genera la producción de nuevos materiales
-Reduce la contaminación del agua que genera la producción de nuevos materiales
-Reduce la utilización de combustible, agua y materiales en la generación de un nuevo producto
-Es un aporte para la economía doméstica, ya que disminuye los gastos para comprar nuevos productos.
Según un estudio de la pagina "Soluciones al Cambio climatico":
Con tres botellas recicladas de vidrio:
– Ahorramos la energía suficiente para poder cargar la batería de un Smartphone durante un año.
– Ahorramos la energía suficiente para mantener encendida una bombilla de bajo consumo durante 9 días.
– Ahorramos más de 1 kg de materia prima.
– Reducimos 1 kg de basura que va al vertedero.
– Evitamos la emisión de 1 kg de CO2 a la atmósfera.
-Con cada tonelada de papel que se recicla, evita que se corten 14 árboles, se consuman 50.000 litros de agua, y mas de 300 Kg. de petróleo.
-Con cada tonelada de plástico y bricks, se ahorra media tonelada de petróleo y evita la emisión de 1,5 toneladas de Co².
-Con cada tonelada de aluminio que se recicla, evita la extracción de cuatro toneladas de bauxita (mineral).




.