Liceo De Zapallar -ZAPALLAR - Región de Valparaíso
Título iniciativa: OFICINA DE REINSERCIÓN PENAL JUVENIL



Desde organizaciones internacionales como la OCDE ha hecho observaciones a nuestro actual sistema de reinserción penal juvenil poniendo énfasis a que si bien el Sename les da un techo y alimentación, al estar en una lógica de cárcel y ser a los 18 años egresados, no están preparados aún para la vida social, dado que el 30% de los niños de la calle menores de 18 años han estado más de seis años institucionalizados; 50% de los menores en la calle pasó por el Sename. Nadie los quiere emplear, tampoco los recibe el servicio militar.
Nuestra actual constitución establece como derecho la igualdad ante la ley y el poder desarrollarse plenamente en la vida social para ello el Estado actúa como servidor de las personas, no obstante, existe una población un poco abandonada que no son vistos con igualdad de derecho y que al ser excluidos socialmente no logran desarrollar su vida plenamente, estos son, los jóvenes infractores de ley a los que se les han vulnerado sus derechos al no proporcionar maneras efectivas de reinserción. Incluso la ley 20.084 menciona que el régimen de estos jóvenes considerará necesariamente la plena garantía de la continuidad de sus estudios básicos, medios y especializados, incluyendo su reinserción escolar, en el caso de haber desertado del sistema escolar formal, y la participación en actividades de carácter socioeducativo, de formación, de preparación para la vida laboral y de desarrollo personal. Además, deberá asegurar el tratamiento y rehabilitación del consumo de drogas para quienes lo requieran y accedan a ello. Sin embargo no se ha logrado a cabalidad.

Actualmente existen diversos programas de reinserción como el programa ASE que apoyan el proceso de reinserción educativa, ( muchos estudiantes no logran terminar porque no responden los exámenes libres o reinciden en conductas ilícitas), pero son programas que no son centralizados, sino son una serie de programas autónomos que gestiona el Sename con empresas externas para que trabaje con los jóvenes haciendo que estos no tengan los resultados esperados. Actualmente hay un proyecto de ley que desea crear un Servicio Nacional de reinserción juvenil que es sin duda un avance importante para reformular al actual sistema Sename y hace que pensemos en la complejidad de esta temática, nosotros creemos que este paso debe ser fase a fase y en primera instancia proponemos la creación de la oficina de reinserción penal juvenil el cual sería una institución autónoma que trabaja con el Sename en la reinserción de los jóvenes infractores de ley mediante distintos departamentos: el departamento psicosocial encargado de ayudar al desarrollo psicológico de los jóvenes, el departamento jurídico para ayudar legalmente a los jóvenes que lo requieran, un departamento de educación que trabaje de la mano con el ministerio de educación para realizar las adecuaciones curriculares correspondientes a los jóvenes, departamento de oficios y reinserción laboral el que pueda ayudar con una bolsa de trabajo y escuela de oficios para que salgan del centro con herramientas que puedan utilizar en la vida laboral y finalmente el departamento de finanzas para lograr gestionar de manera efectiva los recursos de este organismo.
Si hablamos de jerarquía, esta institución tendría un coordinador nacional que gestione a nivel país todas las actividades realizadas por la organización. Bajo este coordinador habrá 16 coordinadores regionales y a su vez un centro de reinserción por región a cargo de estos, con todos los departamentos antes mencionados para lograr un trabajo integral y centralizado.


Modificación mediante mensaje presidencial: Agréguese al artículo 16 una letra c a la ley 20.084

C) para la reinserción juvenil se creará una oficina de reinserción penal juvenil el cual sería una institución autónoma y con patrimonio propio que trabajará con el Sename en primera instancia para reinsertar a los jóvenes infractores de ley.
Esta oficina tendrá coordinador nacional que gestione a nivel país todas las actividades realizadas por la organización. Bajo este coordinador habrá 16 coordinadores regionales y a su vez un centro de reinserción por región a cargo de estos, con todos los departamentos antes mencionados para lograr un trabajo integral y centralizado.
Cada uno de estos centros tendrán departamentos:
- departamento psicosocial
- el departamento jurídico
-departamento de educación
-departamento de oficios y reinserción laboral
- departamento de finanzas
Cada uno de los cuales se regirá por estatutos internos que establezca el ministerio de justicia en conjunto con el ministerio de desarrollo social y el ministerio de educación.