Colegio El Belloto -QUILPUE - Región de Valparaíso


Título iniciativa:

Ley de regulación hídrica para empresas privadas y grandes agricultoras



Definición alternativa:

Debido a la mala distribución de los recursos hídricos que se presentan en nuestro país, siendo así una situación que afecta a los agricultores y a las ciudades aledañas , esto es atribuido de cierta manera a la actividad humana, que altera el orden natural de este recurso, afectando la integridad física y el derecho a la vida de los seres vivos, esto es evidenciable en relación con lo que sucedió en petorca, el cual es un río que desde el año de 1997 posee bajo niveles de este elemento vital, la situación de esta comuna nos permite poner en discusión la actual integridad moral tanto como legal del código de aguas que rige actualmente desde el año de 1981.
Problemas parecidos provocaron que Estados Unidos en los años 1200 y 1350, fuese azotado por una sequía de 30 años cada una. En los siglos XV y XVI, se registraron dos sequías de 50 y 20 años respectivamente, en el siglo XIX una sequía duró 11 años y la otra 13, mientras que en el siglo XX, hubo dos sequías, una de 15 y otra 8 de años. Estos problemas podrían sumir a Chile en una sequía de una envergadura similar. Lo importante es que desde el año 1960 hasta el 2015 la variación sucedida en Estados Unidos coincide de manera casi idéntica con la sucedida río Mapocho. Chile podría tener una sequía como la que ha afectado en el pasado a Estados Unidos.
Nuestro proyecto de ley propone modificar los problemas mencionados anteriormente, para esto se debe tomar en cuenta el artículo número 5 y el número 9, los cuales se refiere a lo siguiente: Las aguas son bienes nacionales de uso público y se otorga a los particulares el derecho de aprovechamiento de ellas, en conformidad a las disposiciones del presente código y El que goza de un derecho de aprovechamiento puede hacer, a su costa, las obras indispensables para ejercitarlo respectivamente.
De esta manera se busca distribuir de una manera equitativa el recurso vital, ya que desde la reforma de la Constitución de 1981 el agua ha sido puesta en manos de privados, convirtiendo así el 90% de este recurso en su propiedad y perjudicando severamente a los pequeños agricultores de la zona y las comunidades y al ecosistema de la región ya que ellos tiene la libre opción de desviar los ríos para abastecer sus cosechas gracias a la compra de los derechos agua y está acorde a la ley

gracias a eso las grandes agricultores y empresas que usan el agua malversan y mal usan este recurso vital y que por derecho es un bien de uso público.
y como está propuesto anteriormente se trata de modificar los problemas mencionados y aumentar las sanciones a quienes malversan o corrompan esta ley,
las sanciones actuales son 2000 UTM(100 millones de pesos) pero una de las reformas serían aumentar de 2000 UTM a 4000 UTM y presidio calificado directo a quienes corrompan este código así salvaguardando las personas y el medio ambiente



Propuesta legislativa:

Nuestro proyecto de ley propone modificar los problemas mencionados anteriormente, para esto se debe tomar en cuenta el artículo número 5 y el número 9, los cuales se refiere a lo siguiente: Las aguas son bienes nacionales de uso público y se otorga a los particulares el derecho de aprovechamiento de ellas, en conformidad a las disposiciones del presente código y El que goza de un derecho de aprovechamiento puede hacer, a su costa, las obras indispensables para ejercitarlo respectivamente. ya que las agricultoras y grandes empresas mal usan el recurso la propuesta es aumentar las multas y que tengan presido calificado perpetuo a los responsables de dichas acción y mediante esa multa indemnizar a las comunidades o agricultores de dicha zona para que no siga dañando al medio ambiente