Liceo Politecnico Diego Portales P. -TOCOPILLA - Región de Antofagasta


Título iniciativa:

Las sanciones y penas aflictivas para los adolescentes



Definición alternativa:

Hemos notado un significativo aumento de casos delictivos donde existe la participación de menores de edad donde algunos incluso eran realizados por estos mismos, los cuales después de imputados no recibían sanción alguna o las efectuadas eran de baja gravedad terminando en la liberación del menor sin consecuencia alguna.

Según cifras:
1.Hubo un aumento de un 51% en los delitos cometidos por menores de edad entre los años 2008-2018

2.Según cifras de Carabineros, entre enero de 2017 y el 30 de abril de 2018 6.899 adolescentes fueron aprehendidos más de una vez.

3.Según cifras de la Subsecretaría de Prevención del Delito, entre 2008 y el primer trimestre de 2018, tanto la PDI como Carabineros han registrado 30.643 casos policiales por delitos sexuales. De ellos, 2.046 son cometidos por menores entre 17 y 14 años, mientras 1.014 por niños con edades inferiores e inimputables.


Propuesta legislativa:

Nuestra propuesta de ley es modificar la ya existente Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, haciendo que su aplicación sea mas efectiva y frecuente en los casos delictivos que incluyan la participación de menores, aumentando el rango de edad que esta tiene pasando de 14-17 años a 13-17 años, junto a que esta mas eficaz y estricta a la hora de aplicarse. Además de hacer las sanciones privativas de libertad mas frecuentes y cambiar el lugar en la que se cumplen pasando de utilizar los centros del Sename a utilizar centros de retención de menores, donde se encontrarán los recursos y personal calificados para su rehabilitación y concientización del menor para así reducir las posibilades de que este vuelva a delinquir, además de contar con un espacio recreativo para que este pueda desarrollarse física y psicológicamente junto a otros compañeros, y una vez este cumpla su sanción, este será reintegrado a la comunidad. Si el menor no cuenta con algún adulto o tutor que pueda hacerse cargo de él, este será redirigido a los centros del Sename.