Colegio Eben Ezer -ANTOFAGASTA - Región de Antofagasta


Título iniciativa:

MENSAJE PRESIDENCIAL: ley sobre la integración escolar y el programa PIE



Definición alternativa:

El problema que nosotros vamos a tratar es la calidad de educación que se está teniendo en los niños con necesidades educativas especiales (NEE).
A pesar de que hay programas como el PIE que ayudan a los establecimientos educacionales a contar con recursos que permitan el buen aprendizaje de los niños con discapacidades o condiciones, no todos estos establecimientos cuentan con este programa, dificultando el proceso educativo tanto a el alumno como a los padres. También cabe agregar que muchas veces el personal o los mismos estudiantes no saben cómo "relacionarse" o "lidiar"con estos niños que padecen alguna discapacidad o condición, haciendo que estos se sientan excluidos e incluso puedan llegar a tener alguno problema psicológico como lo puede ser la depresión.
Para solucionar esto, hemos pensado en la siguiente iniciativa de ley, que quiere que estos alumnos reciban una educación de calidad sin importar su discapacidad o condición y ayudar a facilitar su proceso educativo.
Según el segundo Estudio Nacional de la Discapacidad arrojó que 229.904 niñas, niños y adolescentes del país viven actualmente en situación de discapacidad.
Teniendo en cuenta que cada persona con discapacidad o condición necesita cuidados y atenciones especiales es el deber del estado proporcionar una educación de calidad para cada uno de estos alumnos atendiendo a todas sus necesidades educativas.
Entre los principales resultados, se observa además que, en el ámbito de escolaridad, el porcentaje de la población de 4 a 17 años en situación de discapacidad que asiste a un establecimiento educacional corresponde al 96,0%
Al parecer nos encontramos trabajando con un fuerte empuje, en la línea de la Integración. La escuela se encuentra organizada para alumnos sin necesidades educativa especiales y es el alumno con necesidades educativas especiales el que debe integrarse a ella.
En Chile, un total de 4.506 escuelas han ingresado a PIE hasta comienzos del año 2012, cifra que corresponde al 54% del total de escuelas a nivel nacional que potencialmente pueden ingresar a este programa. Como era de esperar, en aquellas regiones de Chile que poseen una mayor población, también se acumulan en términos absolutos las escuelas que han ingresado a PIE, siendo las regiones del Biobío y Metropolitana las que poseen más escuelas a nivel nacional.
Es por eso que se busca que el 100% de las escuelas a nivel nacional tengan el programa de integración especial para que todos los alumnos reciban una educación de calidad
Antecedentes técnicos, jurídicos y/o político-social:
En cuanto antecedentes generales del programa PIE, se puede desarrollar en un establecimiento educacional o en grupos de establecimientos como es el caso de los PIE comunales, en ambos casos los sostenedores y equipos directivos de los establecimientos tienen la responsabilidad de liderar las distintas fases de su elaboración, implementación y evaluación. También se puede implementar un PIE en escuelas rurales uni/bidocentes o multigrado, en este caso, se considerará como sinónimo de curso el aula multigrado, para los efectos que establece el DS N° 170/2009.
Considerando la estructura de enseñanza del sistema escolar regular, y de acuerdo con la Ley General de Educación (LGE), los Programas de Integración Escolar atienden alumnos desde los niveles NT1; NT2; Educación Básica y Media, hasta llegar a la Educación de Adultos.
Sobre la distribución de la población de 4 a 17 años en situación de discapacidad que asiste a un establecimiento educacional, y según el nivel educacional, el 15,5% asiste a la Educación Parvularia; el 11,8% asiste a la Educación Especial; el 60,7% asiste a la Educación Básica; y el 12,0% asiste a la Educación Media.Ya que ninguna página gubernamental proporciona datos sobre el uso de ingresos en el tratamiento, cuidado y mantención necesarios para las personas (u otros aspectos) con discapacidad, no se puede proporcionar un numero o porcentaje de ingresos correcto y actualizado que sea necesario obtener o redirigir.Nuestra solución propuesta corresponde a una materia de ley y requiere una intervención legislativa, la solución propuesta requiere la dictación de una nueva ley.


Propuesta legislativa:

Art 1: objetivo de la ley presente es entregar una educación con integración hacia alumnos con necesidades educativas especiales (NEE) para lograr que cada alumno en los establecimientos pueda recibir una educación de calidad sin importar su condición o discapacidad.
Art 2:en todo establecimiento ya sea por parte del municipio o privado deberá tener un programa de integración escolar (PIE), el programa se utilizará como una herramienta para la calidad integral de la educación
Art 3: este programa se considerará un como recurso necesario establecido por la ley presente.
Art 4: según la Ley General de Educación (Ley 20370 o LGE) vela por las igualdades de oportunidades y la inclusión educativa del artículo 4° al artículo 8° pero los alumnos con discapacidad o condición diferentes necesitan una educación especial según sus necesidades,la educación necesaria para estos alumnos la entregara el establecimiento ya sea municipal o privado.
Art 5: según el programa pie actual que fue aprobado por el ministerio de educación, el estado financia entregando al sostenedor del establecimiento educacional, por cada estudiante incorporado, Subvención de Educación Especial,que tiene un monto aproximado de tres veces la subvención regular, en la presente ley el estado seguirá financiando la subvención de la educación especial.
Art 6: el programa PIE que se presenta en la ley deberá atender a alumnos desde la educación prebásica hasta la educación media incluyéndose la educación básica esto se integrará en establecimientos municipales y privados
Art 7: según la ley establecida los establecimientos serán los encargados de responder a las necesidades educativas incorporando el programa PIE
Art 8: los requisitos para desarrollar el programa pie serán los mismos establecidos:
1. Algunas etapas que el establecimiento debe seguir para postular al PIE son las siguientes:
a) Sensibilizar a la comunidad educativa respecto del concepto de PIE, su enfoque de valorización de la diversidad y no discriminación, sus implicancias en la formación valórica de la comunidad educativa y sobre la incorporación del sentido inclusivo del PIE dentro del Proyecto Educativo Institucional del establecimiento.
b) Identificar el déficit o trastorno y las NEE asociadas de los estudiantes que podrían necesitar apoyos en un PIE, a través de un proceso de evaluación diagnóstica integral e interdisciplinaria de acuerdo a lo exigido por el DS N° 170/2009, abriendo un expediente del estudiante con la documentación, que lo acredite.
c) Postular a los estudiantes diagnosticados con NEE que cumplan los requisitos para formar parte del PIE, a través de los medios que el Ministerio de Educación disponga para tal efecto.
d) Declarar y registrar -el sostenedor o su representante-, en la postulación del PIE, que:
- El establecimiento educacional cuenta con el personal de apoyo suficiente y con la cantidad de horas requeridas en la normativa para responder a las NEE del estudiante que postula.
- El diagnóstico del estudiante es veraz y fue realizado por los profesionales idóneos, inscritos en el Registro Nacional de Profesionales Evaluadores de Educación Especial, de acuerdo a la normativa vigente;(DS N° 170/09).
e) Desarrollar el Programa de Integración Escolar (PIE), una vez aprobada la postulación, articulándolo como parte del Plan de Mejoramiento Educativo del establecimiento.
2. Condiciones que deben tener en cuenta el sostenedor y el equipo de gestión del establecimiento educacional para la implementación de un PIE, el sostenedor y el equipo de gestión del establecimiento deben avanzar hacia la instalación o mejoramiento de las siguientes condiciones:
- Avanzar hacia el mejoramiento de la calidad de la educación que se imparte a todos los estudiantes del establecimiento educacional.
- Contribuir al mejoramiento de los resultados de aprendizaje de los estudiantes que presentan NEE.
- Instalar estrategias de trabajo colaborativo y de co-enseñanza entre profesores y profesionales de dentro y fuera del centro educativo; dentro del aula común y fuera de ella.
- Aplicar Aprendizaje cooperativo, como tutorías en parejas de alumnos; aprendizaje entre pares; entre otras que favorezcan al progreso en los aprendizajes de los estudiantes que presentan NEE.
- Planificar rigurosamente la utilización de los recursos financieros que aporta la fracción de la subvención de Educación Especial en función de los objetivos del PIE.
Art 9:A través del PIE se pondrá a disposición recursos humanos y materiales adicionales para proporcionar apoyos y equiparar oportunidades de aprendizaje y participación para estos/as. Estos recursos los obtendrán tanto establecimientos privados como municipales.
Art 10: El establecimiento educacional que cuenta con PIE debe asegurar la trayectoria escolar de todos los estudiantes que formen parte de él, así como la de los demás estudiantes del establecimiento.
la finalidad es otorgar mediante la ley una educación de calidad para las personas con (NEE).