Liceo De Musica -COPIAPO - Región de Atacama
Título iniciativa: Reemplazo de bolsas plásticas por bolsas gratuitas y biodegradables en el comercio chileno


El 3 de febrero del presente año se dio comienzo a la prohibición de la entrega de bolsas plásticas en supermercados hechas a base de un polímero que se produce a partir del petróleo por su impacto medioambiental. En marzo de 2019, se presentó un decrecimiento de más del doble en el número de consumidores según el índice de Ventas del Supermercado tradicional dispuesto por la CNC el presente año. Característica realmente preocupante considerando que en marzo de 2018 existió el mayor crecimiento en cantidad de consumidores. La disminución anteriormente mencionada se encuentra directamente ligada con la comodidad del consumidor, desde la falta de privacidad resultante con el transporte expuesto de los productos comprados hasta el esfuerzo realizado para la carga de cajas de cartón propuestas como solución por supermercados. El enfoque de este último punto es realmente importante considerando que el 46.45% de los habitantes chilenos son mayores de 40 años.
Entendiendo que según la Ley N°19496 del Servicio Nacional del Consumidor se deben favorecer las acciones propuestas por la comunidad cuando se vulneran los derechos, en este caso el de la ley N° 19300, que establece el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación, enfatizamos que no es suficiente con solo eliminar las bolsas de plásticos, sino que se debe obligar a los hipermercados y tiendas comerciales a entregar gratuitamente una bolsa biodegradable a su clientela. De esa forma se obliga al empresario a desarrollar un ethos ecológico de la misma forma como se ha hecho con el consumidor.
Por otra parte, el decrecimiento señalado anteriormente no se volvió algo preocupante para los supermercados y grandes tiendas del territorio, puesto que el recurso monetario recaudado es igual o mayor gracias a la compra obligada de bolsas en respuesta a la falta de entrega de bolsas plásticas, desajustando el presupuesto del plan familiar de compra.
La elección del presente tema es trascendental porque permite reconocer el principio de no discriminación arbitraria por parte de proveedores de bienes y servicios, permitiendo además el libre y gratuito acceso a bolsas ecológicas que puedan perdurar en el tiempo sin mermar el presupuesto familiar, evitando así problemas tanto económicos como de salud en ciertos grupos etáreos, sin perjuicio del fomento a vivir en un medio ambiente libre de contaminación por aplicación de la normativa misma.

Para solucionar los problemas antes señalados, nuestra propuesta legislativa manda modificar la ley 21.100 en los términos siguientes:

Artículo único. Introdúzcanse las siguientes modificaciones en la ley 21.100.
1. Agréguese al artículo 1° la siguiente frase:
, y la protección del consumidor, velando por su integridad como agente económico sin otorgar cargas asociadas al uso de bolsas reutilizables.
2. Intercálese después de la letra c) del artículo 2 lo siguiente, pasando la actual letra d) a ser letra f):
d) Bolsas biodegradables: Bolsas fabricadas a base de materias primas orgánicas.
e) Bolsas degradables : Bolsas fabricadas a base de alcohol polivinilo.
3. Añádase un inciso 3° al artículo 3, en el siguiente sentido:
La exclusión de la prohibición de bolsas plásticas por razones higiénicas, deberá propender a la utilización de bolsas degradables o biodegradables.
4. Agréguese un inciso 4° al artículo 3, al siguiente tenor:
Podrán, sin embargo, entregarse de manera gratuita por parte de los establecimientos de comercio, bolsas biodegradables y todas aquellas reutilizables como parte del compromiso ético y social con el medio ambiente.