Colegio Miramar -ARICA - Región de Arica y Parinacota
Título iniciativa: Enlacemos Chile


Nuestro proyecto, consiste en modificar la normativa que actualmente regula los medios de transporte vial urbano, para encontrar una solución para esta problemática de nivel nacional.
El problema detectado, consiste en el estancamiento del tráfico que se produce en horas punta en los días hábiles, en la mayoría de las ciudades de Chile. Esto sucede debido al reciente crecimiento de la población, de las construcciones habitacionales y el aumento del parque automotriz, entre otros factores, que han generado congestión en las calles, atochamientos, accidentes por alcance, atropellos, y excesiva demora en los tiempos de traslado a establecimientos educacionales y lugares de trabajo, lo que provoca, a su vez, que los ciudadanos experimentemos situaciones estresantes, que van en desmedro de nuestra salud mental. Es por ello por lo que se hace necesario encontrar la solución, en primer término, vial para las ciudades de Chile y, en segundo término, que permita mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Confiamos en que nuestra propuesta, será muy beneficiosa en diversos ámbitos que inciden directamente en el desarrollo de actividades diarias de los ciudadanos de nuestro país, ya que considera aspectos como el impacto económico, el impacto social y el impacto ambiental y turístico, pretendiendo dar seguridad, estabilidad, fluidez y permanencia, mediante un servicio que garantice que nuestros viajes sean más confortables y eficientes, a la hora de trasladarse de un punto a otro dentro de las ciudades.

El cambio y las transformaciones son inherentes a la ciudad. Desde su origen hasta nuestros días, han estado en permanente cambio, demostrando una extraordinaria capacidad de adaptación a los nuevos requerimientos de tipo tecnológico. (Opinión de Sergio Baeriswyl, presidente del CNDU).
Es de conocimiento general que el ciudadano promedio en la actualidad vive apurado y siente la necesidad de que todo suceda de forma rápida e inmediata. En muchos casos, sufren cuadros de estrés o ansiedad, debido a las exigencias del entorno, a problemas domésticos, en lo económico, social y laboral, por lo tanto, ya se presentan a recorrer las calles con una gran carga emocional, que muchas veces se ve incrementada por estos factores externos, como la congestión vehicular, los atochamientos generados por la cantidad de camiones de carga y vehículos particulares en tránsito, por los baches de la calzada, por la imprudencia tanto de conductores como de peatones, que tienen como prioridad sus necesidades individuales, como por ejemplo, querer llegar con prontitud a su destino, lo que finalmente termina en un altercado o competencia entre vehículos en circulación. En algunos casos,
para ahorrarse un minuto atorado en el tráfico, las personas están dispuestas a intercambiar cinco minutos de cualquier otra actividad de esparcimiento. Un estudio más descubrió que lidiamos mejor con los retrasos en el traslado al trabajo cuando podemos predecirlos. Las personas estresadas pueden desquitarse con otras. Es probable que todos hayamos visto o experimentado la ira en el camino, pero la conducta agresiva puede llegar incluso más lejos que el trayecto.

Por esto y más es que se hace necesario crear un plan que regule, organice y haga eficiente el transporte dentro de las ciudades de las regiones de Chile. Queremos un Chile sano, un Chile más conectado.




Modificando la ley 1.212 del Ministerio de Industria y Obras públicas del año 1899, que está basada en la regulación de Ferrocarriles y Circunvalación de Santiago, para asegurar el traslado expedito y eficaz de los ciudadanos, dentro de las ciudades de Chile, por medio de las siguientes medidas:
Circunvalación: Utilizando una línea ferroviaria, adaptando las vías ya existentes y creando extensiones para nuevos recorridos que acerquen a la comunidad. A partir de ART. 2. °, de la ley antes mencionada, del cual se extrae lo siguiente, se declaran de utilidad pública los terrenos de propiedad municipal o particular que fueren necesarios para la construcción de la doble vía de la línea, de sus estaciones y dependencias. Cabe mencionar que el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, es un órgano consultivo y asesor que de forma permanente hará propuestas de reformas y verificará el avance en la implementación y el cumplimiento de la Política Nacional De Desarrollo Urbano (PNDU). Puesto que, es muy probable que se deban expropiar terrenos para poder llevar a cabo el proyecto, ya que este debe rodear la ciudad.
Regulación de circulación vehicular: Basándonos en las estadísticas publicadas por el INE, en 2017,del total de vehículos, 4.686.084 (90,3%) correspondieron a transporte particular y otros, 304.561 (5,9%) fueron transporte de carga y 200.059 (3,9%) transporte colectivo.
En el ámbito de vehículos de carga, estuvo compuesta por camiones simples, con 151.884 unidades (49,9%), los remolques y semirremolques, con 75.557 unidades (24,8%), y los tractocamiones, con 48.188 unidades (15,8%). Partiendo de estos datos, se debe controlar la accesibilidad que posean los transportistas de camiones, tanto de exportación como de importación, ya que se pretende que las cargas de estos sean dejadas en una estación, para ser trasladadas por uno de los ramales ferroviarios de la circunvalación, con el objetivo de conservar por más tiempo la calidad de las carreteras, que se ven dañadas por el peso de la carga.
Economía y Turismo: Pretendemos que los cobros por el servicio de transporte, sea de bajo costo para los usuarios, puesto que solo se recaudarán recursos para solventar gastos de mantención y remuneraciones de los trabajadores. En turismo, se espera que exista un incremento de las visitas, ya que sus ramales, que estarán convertidas en estaciones, serán una atracción visual e histórica, que les permitirá conocer a la ciudad, su legado y a sus habitantes.
Contaminación: En la segunda Encuesta Nacional del Medio Ambiente, se dio a conocer a mediados de marzo de 2017, que la contaminación del aire se consolida como el principal problema ambiental para los chilenos (33%), seguido por la basura y la suciedad en las calles (19%) y en tercer lugar la contaminación general y los automóviles que generan ruido, contaminación o atochamientos.
El costo total del tráfico asociado con la pérdida de tiempo y de combustible. Conforme el tiempo pasa, los vehículos detenidos aumentan la contaminación, lo cual tiene consecuencias para el medioambiente y la salud, además de contribuir con el cambio climático.
Salud: En el aspecto del bienestar psicológico, es sabido que el ciudadano del siglo XXI siente la imperiosa necesidad de que todo suceda de forma rápida e inmediata. De acuerdo con un estudio del Instituto de Transportación de la ciudad de Texas, los traslados al trabajo constituyen una de las actividades menos placenteras que realizamos, pero no se trata solo de una pérdida de tiempo molesta, sino de un problema de salud pública, puesto que reveló que, entre los habitantes de la ciudad, la preocupación por el tráfico supera a la que corresponde a la seguridad personal, las finanzas o los costos de vivienda.
El objetivo del Sistema de Indicadores y Estándares de Desarrollo Urbano (SIEDU) es determinar atributos de calidad de vida para reducir las desigualdades urbanas y medir la efectividad de las acciones del Estado en materia de ciudad.
Finalmente, si realmente tenemos la convicción de que queremos una ciudad más justa y con menos desigualdades, no podemos seguir reduciendo o simplificando la solución solo en el equipamiento urbano. Hoy se hace urgente y necesario invertir en una cultura del buen trato, donde prime la convivencia humana. Si no avanzamos en esta línea, corremos el riesgo de quizás construir ciudades físicamente más justas, pero no necesariamente más integradas, cohesionadas y felices.
Los ciudadanos de Chile merecemos altos estándares de calidad de vida, partamos Enlazando Chile
Bibliografía:
https://cndu.gob.cl/estudios/
http://www.ine.cl/prensa/detalle-prensa/2019/04/24/minvu-ine-y-cndu-presentan-nuevo-sistema-para-medir-calidad-de-vida-en-las-ciudades-de-chile
https://www.leychile.cl/Consulta/m/norma_plana?org=&idNorma=17067
MONZóN, A. et al.(1995):volaracion de los beneficios energeticos y medioambientales de las circunvalaciones urbanas.
https://www.subtrans.gob.cl/region-de-arica-y-parinacota.html