Colegio Monte Carmelo -ALTO HOSPICIO - Región de Tarapacá
Título iniciativa: Aporte Especial para la nivelación de alumnos inmigrantes. PROPEDEUTICO.


Los migrantes no solo necesitan cosas: buscan, sobre todo, una comprensión fraterna y efectiva. Estar a su servicio requiere que nos sintonicemos con su ansiedad redentora natural y legítima, apoyando su aspiración a nuevas y mejores oportunidades para la vida. San Juan Pablo II.
La Real Academia Española de la Lengua, define migración en su segunda acepción como Desplazamiento geográfico de individuos o grupos, generalmente por causas económicas o sociales.
En 2017, el número de migrantes alcanzó los 258 millones en todo el mundo, frente a los 244 millones de 2015. Las mujeres migrantes constituyeron el 48% de éstos. Asimismo, se estima que hay 36,1 millones de niños migrantes, 4,4 millones de estudiantes internacionales y 150,3 millones de trabajadores migrantes. Aproximadamente, Asia acoge el 31% de la población de migrantes internacionales, Europa el 30%, América acoge el 26%, África el 10% y Oceanía el 3% (Datos recogidos de Portal Global de Datos Migratorios).
Chile no está ajeno a esta realidad, es el país que recibe a la mayor cantidad de migrantes en Sudamérica. Así, se traduce de un informe de organismos internacionales. Chile se posicionó como el país que más aumentó su inmigración entre 2010 y 2015, periodo en el que aumentó un 4,9% por año y superó a otros grandes receptores de inmigrantes como México y Brasil, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La crisis político social de Venezuela también influye severamente cuando hablamos de migración. Un informe de la ONU asegura que los migrantes venezolanos ya llegan a 3,4 millones, de los cuales 2,7 se encuentran en distintos países de América Latina. Se espera que la cifra supere los cinco millones para finales del año 2019.
Las salidas continúan creciendo sin parar, señalaron en un comunicado los dos organismos, que calculan que unos 5000 venezolanos huyen de su país cada día, por lo que si continua el ritmo, la cifra total superará los 5 millones a finales de este año.
Colombia es el principal país de acogida, con 1,1 millones de inmigrantes y refugiados, seguido de Perú con 506.000 y Chile con 288.000, según cifras de la Organización Internacional de las Migraciones y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados. En Chile las Regiones que más reciben a Migrantes son la Región Metropolitana, la de Antofagasta y la de Tarapacá.
La educación no está al margen de la migración, si bien las cifras de escolares no son altas, comparada con otros países, en Chile de acuerdo a datos abiertos del Ministerio de Educación, el 2016 había 61.085 escolares migrantes en el país (considerando nivel inicial, básico y medio), lo que equivale al 2% del total de la matrícula. Eevamaija Vuollo, investigadora finlandesa de Educación 2020 complementa la idea: El porcentaje total de la matrícula sigue siendo bajo un 2% de la matrícula total, que a nivel mundial es bastante bajo, sin embargo, el problema es la distribución de estos estudiantes que no se ha producido de una manera organizada y balanceada, resultando en ‘guetos’ en algunas escuelas públicas por sus condiciones geográficas y culturales, los porcentajes pueden ser superiores al 50% de la matrícula.
El país ha avanzado en esta materia, hace pocos años, los alumnos que no tenían Rut, no estaban ingresados al Sistema de Información General de Estudiantes (SIGE), en consecuencia, no podían rendir la PSU y tampoco podían obtener certificados de estudios. Actualmente los estudiantes cuentan con un número Identificador Provisorio Escolar, que subsanó ese yerro. No obstante, los esfuerzos y avances en la materia, aún no son suficientes, ya que el porcentaje de inmigrantes va en aumento, por lo que se deben incrementar los esfuerzos para mejorar, por los niños y niñas que vienen a estudiar, y la manera es nivelando sus estudios, muchas veces tal como se observa en la realidad de la región de Tarapacá, llegan sin papeles que acrediten su situación escolar, quedando niños y niñas en cursos inferiores en relación a su edad.
Según la ley n° 20845, de inclusión escolar, señala en el artículo 3, letra i Flexibilidad: El sistema debe permitir la adecuación del proceso a la diversidad de realidades, asegurando la libertad de enseñanza y la posibilidad de existencia de proyectos educativos institucionales diversos. Por ende, ante los tratados de Chile con diferentes países en el ámbito educacional, debiese adecuar su currículum y proceso de enseñanza-aprendizaje para el estudiantado inmigrante, abriendo un sinfín de posibilidades para que el extranjero no se sienta con capacidades inferiores a sus pares. Ya que los y las estudiantes quedan en una situación de desventaja a la hora de lograr los aprendizajes, debido a diversas problemáticas que acarrea la migración, el bagaje cultural, la costumbre a un lugar y la desigualdad el proceso de enseñanza.


Proponemos la creación de un propedéutico de nivelación para niños y niñas inmigrantes. En virtud de los siguientes Tratados Internacionales.
-Convenciones sobre los Derechos del niño, ratificados por Chile en 1990.
Art. 28 número 1 Los estados parte reconocen el derecho del niño a la educación… y número 3 los estados partes fomentarán y alentarán la cooperación internacional en cuestiones de educación, en particular a fin de contribuir a eliminar la ignorancia y el analfabetismo en todo el mundo y de facilitar el acceso a los conocimientos técnicos y a los métodos modernos de enseñanza. A este respecto, se tendrán especialmente en cuenta las necesidades de los países en desarrollo.
-Pacto de San José de Costa Rica
Artículo 19. Derechos del Niño Todo niño tiene derecho a las medidas de protección que su condición de menor requiere por parte de su familia, de la sociedad y del Estado.
Mensaje Presidencial: Creación de propedéutico para niños y niñas inmigrantes.
Título I Objetivos de la ley. Art. 1: La educación es la principal herramienta de movilidad social. La siguiente ley es para colaborar en el logro de los objetivos de aprendizajes en los niños.
Art. 2: La migración y la Educación son Derechos Humanos, por lo tanto, el Estado proporcionará un propedéutico de Nivelación de estudios para alumnos extranjeros.
Título II De la creación de propedéuticos en todas Las Corporaciones Municipales de Educación, Departamentos de Administración de Educación Municipal y Servicios locales de Educación.
Art. 1: Las Corporaciones Municipales de Educación, Departamentos de Administración de Educación Municipal y Servicios locales de Educación, deberán crear un propedéutico de nivelación de aprendizajes para alumnos extranjeros entre 5 y 18 años.
Art. 2: Las clases de Nivelación se desarrollarán media jornada, para que los alumnos y alumnas asistan a clases de manera normal.
Art. 3: Posterior a 6 meses de nivelación de estudios, los profesores del propedéutico, después de realizar un análisis de los resultados y avance en los aprendizajes, escuchar los informes psicológicos, y a otros profesionales de la educación, establecerán cual será el nivel (curso) al que debe asistir de forma permanente el o la estudiante.
Art. 4: Los propedéuticos, no solo velarán por la obtención de aprendizajes, además, deben buscar diversas actividades que apunten al desarrollo integral de la persona.
Art. 5: Los propedéuticos serán conformados por equipos multidisciplinarios para atender de mejor manera a los alumnos inmigrantes.