Colegio The International School -LA SERENA - Región de Coquimbo
Título iniciativa: Reestructuración y optimización del sistema primario y secundario.


En Chile uno de los principales problemas que afectan nuestro sistema de salud es su capacidad de respuesta al constante flujo de pacientes, generando una situación en la cual este simplemente no da abasto, imposibilitando la atención médica requerida por la amplia mayoría de la población chilena. Este problema se basa principalmente en dos aristas, siendo la falta de profesionales y especialistas de la salud en el sistema público y la organización y administración del mismo. Ejemplo de esta deficiencia es el hecho de que, para 2015 había más de un millón de personas en lista de espera de atención médica, y otras trescientas mil más a la espera de recibir una cirugía, tal como reporta Ciper en un informe referido al mismo tema. A causa de dichas listas de espera, el número de fallecidos esperando atención médica alcanza niveles inaceptables, llegando a ser poco más de 9700 fallecidos entre los meses de enero y junio del año 2018, como reporta CNN Chile. Cabe destacar que esta falta de eficiencia y de profesionales del sistema público se ve agravado por el hecho de la constante fuga de doctores hacia el sistema privado, en el cual estos tienden a ganar hasta 6 o 7 veces más.
La situación de escasez incluso llega a estados crítico en algunos sectores del país, ya que en la zona norte, específicamente en los sectores entre Arica y Coquimbo no solo es falta de personal versus la población real de pacientes, sino que hay una absoluta falta de doctores con especialidades determinadas, tales como; coloproctología, gastroenterología adulto, endocrinología adulto, genética clínica, ginecología pediátrica y de la adolescencia, medicina legal y nefrología pediátrica, dejando desamparados a miles de chilenos que requieren de atención especializada y que deben atenerse a las ineficientes listas de espera. Toda esta falta de personal médico en el sistema público se ve potenciada por el hecho de una pobre administración que distribuye y administra de manera ineficiente situaciones específicas que propician la demora para aquellos pacientes que verdaderamente requieren de atención especializada con lista de espera asociada. Un ejemplo de eso sería la constante derivación de pacientes de centros menores con personal insuficiente hacia hospitales que concentran el grueso del eje médico, fomentando la centralización y conglomeración de los pacientes en lo que resulta ser un cuello de botella.
Tal como establece la organización mundial de la salud en su constitución,
El goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano, es por ese mismo derecho que es inaceptable la falta de acceso a la salud por la existencia de un sistema en el cual no existen ni suficientes doctores especializados, ni un sistema organizacional ni protocolar que asegure la salud debida en el tiempo correspondiente, asegurando una eficiencia óptima y redistribución ideal con respecto a los múltiples puntos de asistencia médica a lo largo del país. No puede ser que gente muera en esta país todos los días por la ineficiencia del sistema.


Tomando en cuenta el estado actual del sistema de salud publico chileno, se tomaron las siguientes consideraciones para una reforma a la estructura y funcionamiento del sistema primario y secundario de atención pública.
En primer lugar se propondría un cambio en el control del sistema de salud primario, el cual pasaría de manos de las municipalidades a control directo del ministerio de salud, esto promovería el explícito uso de los fondos entregados por el estado en temas relacionados con la salud y no su distribución en otros ámbitos que no van relacionados al tema.

Tomando en cuenta la falta de especialistas en el servicio público de salud se propone un nuevo sistema, en el cual los egresados de medicina luego de su especialización tengan que cumplir a lo menos dos años de servicio remunerado con jornada completa en el servicio primario o secundario, de esta manera se garantiza la descongestión y reducción de las largas filas de espera en el servicio público y se desincentiva la derivación masiva de pacientes del sistema primario al secundario, optimizando el tiempo de atención y tratamiento significativamente.

Los pacientes al ser tratados por especialistas en centros de emergencias cercanos, tales como las postas o SAPU agilizaría y reduciría cuantitativamente la carga de los hospitales y reduciría la derivación de pacientes por la falta de especialistas, ya que estos ya se encontrarían en los centros de emergencia.

Se propone también que en caso de que se encuentre una escasez de especialistas en algún centro de atención inmediata el paciente no sea inmediatamente derivado a un centro hospitalario sino que pueda ser transferido a otro centro de emergencias que se encuentre más cercano que el hospital en cuestión, de manera que no se vuelva a caer en el circulo vicioso de congestión por derivación del sistema primario al secundario. Para esto sería ideal la creación de un nuevo organismo medico regional perteneciente al ministerio de salud, que reúna todos los centros de atención primaria presentes en la región y sea capaz de enlazarlos y comunicarlos en caso de que se necesite alguna derivación. Cabe mencionar que si el estado de gravedad del paciente es crítico o amerita una transferencia al sector hospitalario de atención, por el bien del paciente este tendrá que ser derivado a instalaciones que provean los servicios de salud necesarios para su condición.

En las siguientes propuestas se parte de la premisa de que todas los centros de salud primario parasán de control municipal a control directo de el Ministerio de Salud.

Propuesta legislativa:

Con respecto a la ley 19.937, articulo 16 ter:

Modificación del segundo inciso, quedando redactado lo siguiente:

Los establecimientos de atención primaria, sean
consultorios, sean dependientes directos del Ministerio de Salud, de servicios de salud o tengan convenios con éstos, deberán
atender, en el territorio del Servicio respectivo, la
población a su cargo. Estos establecimientos, tanto
públicos como privados, estarán supeditados a las mismas
reglas técnicas y aportes financieros por tipo de
población, de servicios brindados y calidad de éstos, y
serán supervisados y coordinados por el servicio de
salud respectivo.

Creación de un artículo en la misma ley que postule lo siguiente:

Todos los centros de salud primaria pública estarán interconectados con el fin de llevar a los pacientes a los centros médicos donde se encuentran los especialistas pertinentes a la enfermedad padecida. Esto será gestionado por un organismo parte del Ministerio de Salud. De esta manera, los centros serán conectados por regiones.


Creación de un nuevo artículo en esta misma ley que postule lo siguiente:

Obligatoriedad de ejercicio como medico especialista en centros de salud pública primaria a todos los egresados de especialidades de medicina en cualquier universidad del país. Esto con un mínimo de dos años con jornada completa.