Liceo Federico Varela -CHAÑARAL - Región de Atacama


Título iniciativa:

Las ERNC y su utilización efectiva en las Instituciones Educacionales del norte de Chile



Definición alternativa:

Una sociedad se define no solo por lo que crea, sino por lo que se niega a destruir
La frase anterior, está directamente relacionada con la importancia que tiene el cuidado
del medio ambiente y el de crear conciencia entre los seres humanos, en cuanto a que
nuestro planeta está en peligro por causa directa de nuestras acciones.
El medio ambiente es todo aquello que tiene vida y que nos rodea. Él nos provee de
recursos naturales que son fundamentales para el desarrollo de los seres humanos.
Gracias ellos podemos cubrir nuestros requerimientos de alimentación, vivienda y energía.
Las energías renovables, juegan un papel fundamental en el cuidado de nuestro medio, se
encuentran en la naturaleza en una cantidad ilimitada y, una vez consumidas, se pueden
regenerar de manera natural o artificial. Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro
de la Energía (IDAE), frente a las fuentes convencionales, las energías renovables son
recursos limpios cuyo impacto es prácticamente nulo y siempre reversible. Existen varios
tipos de energías renovables entre ellas están: solar, eólica, geotérmica, hidráulica,
mareomotriz, biomasa. El uso masivo de ellas permitiría que nuestro planeta y las
generaciones futuras, vivan en mejores condiciones.
Por estas razones es fundamental, que nuestra sociedad tenga como principio, el
reconocer la importancia del Desarrollo Sustentable, que tiene como objetivo el satisfacer
las necesidades de la sociedad actual, sin comprometer los requerimientos y estabilidad
en el futuro. Esto va más allá de solo un concepto, sino que significa una forma de vida en
armonía con la naturaleza y la preservación de ella.
A nivel mundial la ONU se ha preocupado de generar políticas, que defiendan el cuidado
de nuestro medio, por ejemplo, a través del Programa de Naciones Unidas para el medio
ambiente (PNUMA). Esta organización se ha encargado de difundir la importancia que
tiene para nuestro planeta el concepto de Desarrollo Sustentable. En el año 2016
PNUMA, realizo un informe llamado GEO-6, en donde muestra como los gobiernos,
pueden poner al mundo en el camino hacia un futuro verdaderamente sostenible, en un
mundo que necesita con urgencia de acciones.
El Consejo Mundial de Energía, organismo debidamente autorizado por la ONU, ha
realizado una serie de estudios sobre el impacto de las energías renovables por lo menos
en 95 países, enfocado principalmente a la utilización de las energías solar y eólica. Ambas
han tenido un aumento aproximado de un 17 % hasta el año 2015, desde ahí en adelante,
han seguido aumentando su incorporación en el consumo energético a nivel mundial. A
pesar de este aumento, el consumo de energías alternativas sobre todo en nuestro país,
aun no representa un porcentaje significativo en relación a las energías tradicionales.

En el mundo, ya existen países que han implementados a través de leyes, el uso e
implementación de las ERNC sobre todo en el ámbito educacional, integrando en su
consumo, por ejemplo, la energía fotovoltaica. Esto ha significado una reducción
considerable en los costos del consumo de electricidad.
Uno de los países que lidera a nivel mundial en consumo de energías alternativas es
Australia en donde las fuentes de energía renovables representan más del 40% de la
electricidad generada en el sur de ese país.
En nuestro continente, un ejemplo claro de la utilización de energías alternativas en las
escuelas, es Argentina, en donde según fuentes gubernamentales de este país, el impacto
de la implementación de paneles solares, no solo significa una reducción en los costos de
consumo de energía, sino que también, los estudiantes están aprendiendo el valor de las
energías limpias, y la importancia de mitigar los efectos del cambio climático. Un informe
de Energía Limpia XXI destaca que, en Argentina durante los últimos años, se hizo una
inversión aproximada de 15 millones de dólares, para implementar la energía fotovoltaica
y otras en las escuelas.


Propuesta legislativa:

Si bien se está produciendo un cambio en el Sistema energético, su ritmo es demasiado
lento. Para que esta transformación del modelo energético ocurra a la velocidad necesaria
para salvar nuestro planeta, es necesario que el uso de energías alternativas, en nuestro
país se materialice de forma masiva, comenzando a través, de la implementación de
paneles solares en los centros educacionales del norte de Chile. Una de las formas de
ayudar al medio ambiente, es reducir el consumo en las energías convencionales, y
aumentar a nivel país la utilización de energías limpias, que son amables con nuestro
medio, lo cuidan y no contaminan.
En la actualidad existen en nuestro país, desde la Región de Arica y Parinacota, hasta la
Región de Coquimbo un total de 1958 establecimientos educacionales estatales, que
representan un promedio aproximado de 585.145 estudiantes.
Si tomamos como ejemplo solo a la tercera región, mensualmente cada una de las 329
escuelas cancela una cuenta promedio de 3 millones de pesos mensuales, eso da un total
de 987.000.000 de pesos, que el Estado de Chile debe cancelar como consumo eléctrico.
La instalación de paneles solares, en cada establecimiento, tendría un costo aproximado
de 4.000.000 de pesos, y su costo de mantención es mínimo en relación a lo que significa
el costo actual. Por otro lado, se estaría incentivando el uso de las ERNC, educando a los
estudiantes en el cuidado del medio ambiente, y las empresas privadas estarían liderando
este proceso en nuestro continente.

Cabe destacar además que nuestro país, posee los cielos más limpios del planeta, en lo
que se refiere al norte de Chile, por lo tanto, aptos para la utilización e implementación de
la energía fotovoltaica,
Nuestro país, se ha preocupado de implementar un marco legal, que favorece la
utilización de las ERNC. En el año 2008 entro en vigencia la Ley 20257, que está
relacionada con las empresas de servicios eléctricos y la función en ellas de las ERNC.
Posteriormente en el año 2013 la Ley 20698 especifica aún más su función.
En el artículo 2° de la Ley 20698, se especifica como las empresas que ofrecen servicios
eléctricos deben ir incorporando las ERNC (energías renovables no convencionales) en su
producción, y su gradual aumento hasta llegar en el año 2025 a un 20% anual.
Esta ley lo que no hace es especificar, hacia donde debe ir orientada la producción de
ERNC de las empresas que ofrecen servicios eléctricos en nuestro país.
Nuestra propuesta se dirige a que, a través, de un esfuerzo conjunto entre la empresa
privada, apelando además a Ley de Responsabilidad Empresarial, y el apoyo del Estado de
Chile, las ERNC se hagan presente en los establecimientos educacionales del norte de
Chile a través de la instalación de paneles solares que reemplacen el consumo de energía
tradicional.
Por esto es necesario modificar la normativa existente, que corresponde a la Ley 20698, y
agréguese los siguientes artículos.
Iniciativa de ley: Las ERNC y su utilización en los centros Educacionales Estatales del Norte de Chile.

Artículo 3° Para los años 2020 y 2027, las empresas que proporcionan servicios eléctricos
en Chile, deberán utilizar el 10% de su producción de ERNC para facilitar el proceso de
instalación de paneles solares para el sistema educacional municipal desde la región de
Arica y Parinacota, hasta la región de Coquimbo de manera progresiva, hasta llegar en
2027 al 10%.

Artículo 4° El Estado de Chile a través del Ministerio de Educación, y en conjunto con las
empresas privadas, realizaran campañas de difusión de las ERNC, y de cómo mediante la
instalación de paneles solares, se está contribuyendo al cuidado de nuestro medio
ambiente.

Artículo 5° Sera deber del Estado de Chile, prestar inducción y asesoramiento y
capacitación al personal y a los estudiantes de cada establecimiento en cuanto al
funcionamiento y cuidado de los paneles fotovoltaicos.