Colegio Inmaculada Concepcion -CONCEPCION - Región del Bíobío
Título iniciativa: LEY DE GRATUIDAD EN LAS ATENCIONES DE SALUD Y MEDICAMENTOS DE LOS ADULTOS MAYORES


PROYECTO DE LEY QUE CREA LA GRATUIDAD EN LAS ATENCIONES DE SALUD Y MEDICAMENTOS DE LOS ADULTOS MAYORES

FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO

Nuestro país y nuestro mundo están envejeciendo. Hay muchas zonas del planeta en dónde la población anciana vive cada vez más, al mismo tiempo que se reduce la natalidad. El resultado: una población cada vez más vieja. Según la ONU para el año 2050 se espera que el número de personas mayores (60 años o más) se duplique y se triplique para el año 2100. El año 2100 tendremos 3100 millones de adultos mayores en nuestro planeta. (1) En Chile, según los resultados del Censo 2017 se observa una tendencia sostenida al envejecimiento de nuestra población. Por una parte las personas menores de 15 años disminuyen (en 1992 era el 29,4% de la población y en 2017 son el 20,1%) y los adultos mayores aumentan (pasó del 6,6% de la población en 1992 a un 11,4% en el 2017). (2) Esto situación debe llevarnos a reflexionar sobre las necesidades de este creciente grupo de chilenos. Se calcula que para el año 2025, por primera vez en la historia de Chile, habrá la misma cantidad de adultos mayores que menores de 15 años. Para el 2050 se espera que la proporción de personas mayores llegue cerca del 28%.
Los problemas de este creciente grupo de chilenos son de conocimiento público: pensiones bajas, endeudamiento, mayores recurrencia de problemas de salud, dependencia, entre otros. ¿Qué estamos haciendo para enfrentar sus problemas, los que en algún momento pasarán a ser nuestros problemas? Según la Encuesta Nacional de Calidad de Vida en la Vejez del año 2018 (3), el 77% de la población mayor declaró tomar medicamentos diariamente. Estos adultos mayores declaran que necesitan estos medicamentos bastante o mucho. Las principales enfermedades sufridas por los adultos mayores en Chile son: hipertensión (60% de los encuestados), reumatismo, lumbago, dolor muscular, de ligamentos, tendones y articulaciones (40%); artritis (36%), colesterol alto (33%) y diabetes (28%). Quizás estas enfermedades son parte normal de la vejez, pero el problema es que en Chile, según la citada encuesta, un tercio de los adultos mayores no tiene ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas. De hecho el 30% de los encuestados vive con la Pensión Básica Solidaria que el 2018 fue de $107.304. (4) ¿Cómo se puede mantener tantos gastos en salud y medicamentos con estos bajísimos ingresos? La realidad es que miles de adultos mayores en Chile llegan a esa edad en la más absoluta pobreza. Por un lado tienen mayores probabilidades de vivir pero por otra parte sus problemáticas económicas y de salud se transforman en un dolor de cabeza en sus vidas.
Por todo ello nuestro equipo ha querido enfrentar esta problemática CREANDO UNA LEY como MENSAJE, titulado Gratuidad en las atenciones de salud y medicamentos de los adultos mayores. Creemos que Chile debe retribuir lo entregado al país por estas personas que llegan a tan alta edad. Es muy positivo que la esperanza de vida este aumentando en nuestro país, sin embargo, llegó el momento de preocuparnos de cómo están viviendo las personas que llegan a estas edades.

(1) ONU, Perspectivas de la Población Mundial, 2017.
(2) INE, Resultados del Censo 2017, 2018.
(3) Subsecretaría de Previsión Social, Principales resultados de la Encuesta de Calidad de Vida del Adulto Mayor, 2018.
(4) IPS, Pensión Básica Solidaria 2018, 2018.

PROYECTO DE LEY QUE CREA LA GRATUIDAD EN LAS ATENCIONES DE SALUD Y MEDICAMENTOS DE LOS ADULTOS MAYORES

Este Proyecto de Ley CREA como MENSAJE PRESIDENCIAL lo siguiente:

ARTÍCULO PRIMERO
La Gratuidad se aplicará a los adultos mayores que presenten mayores necesidades socioeconómicas en el país. Ello se acreditará mediante la aplicación del Registro Social de Hogares a cargo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. La gratuidad se aplicará a los 4 primeros tramos de la calificación socioeconómica del Registro mencionado. Estos tramos incluyen al 70% de los hogares calificados entre los menores ingresos o mayor vulnerabilidad.

ARTÍCULO SEGUNDO
Se eliminará el pago por las atenciones o consultas de salud primaria y de especialistas médicos de los adultos mayores que cumplan con los requisitos señalados en el artículo primero de esta ley y que se encuentren afiliados a FONASA. Lo anterior les permite a los adultos mayores elegir con que profesional de la salud del sistema público o privado atenderá su problema de salud. FONASA emitirá bonos gratuitos para los adultos mayores que podrán utilizar a libre elección.

ARTÍCULO TERCERO
El Estado subsidiará en un 100% los medicamentos de mayor uso por los Adultos Mayores y en un 60% los de alta complejidad. Para ello se encargará a la CENABAST (Central de Abastecimiento del Servicio Nacional de Salud) y al MINSAL (Ministerio de Salud) desarrollar un catálogo de productos requeridos por los adultos mayores y abastecer a los Servicios Públicos de Salud de todas las regiones del país de estos medicamentos. El Ministerio de Salud realizará un Registro Nacional de los Adultos Mayores beneficiados.