Colegio Inmaculada Concepcion -CONCEPCION - Región del Bíobío
Título iniciativa: PROYECTO DE LEY PARA AMPLIAR Y FLEXIBILIZAR EL PERMISO POSNATAL PARENTAL.


PROYECTO DE MODIFICACIÓN DEL CÓDIGO DEL TRABAJO PARA AMPLIAR Y FLEXIBILIZAR EL PERMISO POSTNATAL PARENTAL.

FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO

Los primeros 5 años de vida de vida de un ser humano son fundamentales para su crecimiento armónico posterior, tanto física como psicológica y emocionalmente. De hecho, muchos de los problemas tratados por los estados del mundo en edades adultas (como problemas de salud mental, enfermedades cardiacas, obesidad, criminalidad y habilidades numéricas y en lecto-escritura) tienen sus raíces en el período conocido como primera infancia tal como lo señala la Organización Mundial de la Salud (1). La evidencia científica disponible ha hecho que muchos economistas señalen que invertir en la primera infancia es la mejor inversión que pueden realizar los países a largo plazo debido a la retribución futura en buenos ciudadanos que esto implica. Sin embargo, para invertir en primera infancia no basta con establecer un buen servicio de salas cuna y jardines infantiles, hay que invertir en tiempo de calidad de los primeros cuidadores que tiene un niño: sus padres.
Chile se presenta como un país avanzado en legislación postnatal de las madres, concediendo 12 semanas que permiten desarrollar el apego inicial entre madre e hijo. Sin embargo, en lo que respecta a los padres, el Código del Trabajo concede 5 días de permiso postnatal y la posibilidad de que la madre trabajadora traspase semanas de sus permiso postnatal al padre, en la última etapa de éste. Sin embargo, en la actualidad un bajísimo porcentaje de hombres accede a este beneficio de traspaso. Sólo un 0,2% de los padres han recibido este traspaso en los últimos 7 años (2). Por ello se hace necesario asegurar una mayor vinculación inicial en el proceso post natal debido a la importancia fundamental de este período. Podemos fundamentar la importancia de estas primeras semanas basados en:
1) Un 20% de las madres en Chile y en el mundo sufren de la llamada Depresión Postparto lo que genera trastornos en la relación madre-hijo. Los expertos señalan que es muy importante preocuparse de la salud mental de las madres en los primeros meses posteriores al parto, generando espacios de acompañamiento y apoyo, además de un estado emocional adecuado para la ardua tarea de la madre. (3)
2) Según el MINSAL (4) en Chile actualmente sólo el 57% de los bebes recibe lactancia materna al sexto mes de vida cifra que, a pesar de aumentar en los últimos años, es baja. Mucho de esto se debe a la desinformación de las madres sobre los beneficios de la lactancia, así como la falta de apoyo en un proceso que puede resultar difícil para para muchas de ellas. Por ello resulta fundamental el apoyo del padre en las primeras semanas de vida del lactante, momento en que la madre se encuentra dedicada por completo a la lactancia.
3) La realización de trámites, compras, y labores hogareñas pueden alterar las primeras semanas de adaptación de la madre a los cuidados propios del recién nacido. Para ello resulta fundamental el apoyo del padre en este período.
Hay que considerar que tener un hijo representa un cambio fundamental en las vidas de la madre y el padre, por lo que se requiere proteger mediante condiciones adecuadas, espacios de armonía y afectividad durante las primeras semanas de vida del menor. Por ello se requiere resguardar de estrés laboral al padre para que pueda apoyar a la madre. Chile es uno de los países en el mundo donde se trabaja más horas al día según la OCDE (5) lo que genera habitualmente situaciones de sobrecarga laboras y estrés. Esta situación no es compatible con el ambiente que debe reinar en una familia al recibir a un recién nacido. Por ello de hace NECESARIO otorgar más tiempo de permiso postnatal a los padres.
Por último, nos parece pertinente flexibilizar el uso de este postnatal parental para permitir a los padres poder hacer uso de este de la manera que la pareja estime conveniente. Los trámites, nuevas labores y ocupaciones que genera la llegada del recién nacido se pueden concentrar en algunas semanas más que en otras. Por ello esta ley busca permitir a los padres, previa notificación al empleador e Inspección del Trabajo, decidir la mejor manera de hacer uso de este permiso.

(1) OMS, Desarrollo de la Primera Infancia: un potente ecualizador, 2007.
(2) Subsecretaría de Previsión Social, Sólo 0,2% de post natal ha sido traspasado a los hombres en los últimos siete años., 2018.
(3) Medicina Familiar PUC, Depresión Postparto: que no se nos pase, 2016.
(4) MINSAL, Semana de la Lactancia Materna, 2017.
(5) OCDE, Perspectivas de Empleo, 2017.

PROYECTO DE MODIFICACIÓN DEL CÓDIGO DEL TRABAJO PARA AMPLIAR Y FLEXIBILIZAR EL PERMISO POSTNATAL PARENTAL.

El presente proyecto de Ley presentado como MOCIÓN PARLAMENTARIA tiene como OBJETIVO ampliar el permiso postnatal de los padres para permitirles una mayor vinculación con el recién nacido y su madre, así como flexibilizar el uso de este permiso distribuyéndolo entre los dos primeros meses de vida del lactante.

ARTÍCULO ÚNICO:
El inciso segundo del Artículo 195 del Código del Trabajo señala:
El padre tendrá derecho a un permiso pagado de cinco días en caso de nacimiento de un hijo, el que podrá utilizar a su elección desde el momento del parto, y en este caso será de forma continua, excluyendo el descanso semanal, o distribuirlo dentro del primer mes desde la fecha del nacimiento. Este permiso también se otorgará al padre que se encuentre en proceso de adopción, y se contará a partir de la notificación de la resolución que otorgue el cuidado personal o acoja la adopción del menor, en conformidad a los artículos 19 y 24 de la ley Nº 19.620. Este derecho es irrenunciable.

Modifíquese el inciso segundo del Artículo 195 del Código del Trabajo en lo siguiente:
a) Reemplácese la frase cinco días por veinte días.
b) Reemplácese la frase o distribuirlo dentro del primer mes desde la fecha del nacimiento por o distribuirlo dentro de los dos primeros meses desde la fecha del nacimiento.
c) Incorpórese al final del inciso el siguiente párrafo En caso de que el padre haga uso del permiso postnatal parental distribuido dentro de los dos primeros meses desde la fecha de nacimiento , deberá dar aviso a su empleador mediante carta certificada enviada, a lo menos, con diez días de anticipación a la fecha en que hará uso del mencionado permiso, con copia a la Inspección del Trabajo.