Centro Educ. Part. Maria Reina Inmaculada -ISLA DE MAIPO - Región Metropolitana
Título iniciativa: Incorporación de la comuna de Isla de Maipo en proyecto Melitren


La comuna de Isla de Maipo se encuentra ubicada a 45 km de Santiago. En los últimos 8 años aproximadamente su población se ha visto aumentada producto de la presencia de una nutrida oferta inmobiliaria, que apunta a sectores de ingreso medio-alto, pero carece de una buena conectividad con Santiago. Con ello se percibe a Isla de Maipo como una comuna dormitorio
Tal situación, además de otros factores ha provocado que cada vez sea una dificultad poder trasladarse al centro de la capital, debido a las pocas opciones al momento de viajar y los atochamientos en los escasos caminos de conexión con este.
Nuestra idea para solucionar este problema, es poder incluir a la comuna de Isla de Maipo al proyecto Melitren, de modo de poder unir Isla de Maipo con la estación de Talagante, debido a que mucha gente por alternativa a viajar al centro, escogen dirigirse a Talagante, por tema de costos y tiempo, acercando así a la comuna al proyecto de transportes que se tiene considerado dar inicio en el 2020.
Cabe destacar, que mucha gente de nuestra comuna, viaja por temas de trabajo o de estudios de lunes a viernes con destino a Santiago, teniendo que levantarse a una hora excesivamente temprano para llegar a tiempo y regresando a altas horas de la noche a sus hogares.
También mencionar que el servicio de transporte público está actualmente en manos de dos empresa (Flota talagante e Islaval) las que tienen prácticamente controlado y planificado desde su rol como entidad privada las opciones de servicios que entregan a los ciudadanos(as). Lo cual nos deja como ciudadanos dependientes directamente de entidades propiamente privadas y sin fiscalización alguna nuestros destinos con respecto al transporte público.


Fundamentos:
-Desde Isla de Maipo a Estación central trasladándose en transporte público, el tiempo del viaje varía desde una hora a una hora y media, dependiendo de la congestión que pueda encontrar tanto por Autopista de El sol o camino melipilla.
-Isla de Maipo se ha transformado en una de las comunas que en el último tiempo ha visto un alza en su población, principalmente de gente que busca una mejor calidad de vida, sin embargo no ha sido informada de los problemas de conectividad que tienen para acercarse a la capital.
- Si el proyecto melitren logra dar inicio a su iniciativa e incorpora a isla de maipo como zona que recibirá acercamiento mediante buses dependientes del proyecto melitren con la estación Talagante, la calidad de vida y descongestión sería favorable para todos los vecinos de la comuna que se acercan a la comuna de talagante y alrededores como quienes se dirigen hacia Santiago.
-En tema de costos, el transporte público cobra actualmente $1.200 pesos por adulto desde la comuna a Santiago, y desde la Islita a Talagante, tiene un precio aproximado de $800 pesos. Nos gustaría dar énfasis en que en muy escasas veces bajan el precio a los estudiantes, teniendo que pagar pasaje completo sin tener un trabajo.
-Otra razón para unir a Isla de Maipo con Melitren, es que la comuna es bastante turística por el tema de las viñas, y la presencia de bastantes campings, en dónde asisten una gran cantidad de turistas de Santiago, lo que la haría en una comuna con acercamiento turístico favorable para la economía de la región y sus habitantes.


La idea principal que tenemos, es la de modificar el proyecto Melitren, haciendo una estación de acercamiento entre Isla de Maipo y Talagante.
Ya que mientras más años pasan, la población de nuestra comuna seguirá en continuo crecimiento, aumentando así el tiempo de viaje estimado a sus destinos, esto quiere decir que, con mayor población las vías de transito se verán colapsada al ser solo 2 para salir de la comuna.
Con nuestra propuesta lograremos contentar no solo a los ciudadanos de la zona, sino también a los de las comunas aledañas a Isla de Maipo, ya que la gente que viaje a través de transporte publico contará con otras opciones para llegar a su destino, en conclusión, se hará más sencillo el acceso a la comuna desde otras comunas.