Escuela Estado De Israel -VALPARAISO - Región de Valparaíso
Título iniciativa: Subvención al pasaje escolar de establecimientos municipales


Valparaíso es una de las comunas más pobres de Chile, la desigualdad se ve en cada uno de sus cerros, un gran porcentaje de sus habitantes vive bajo la línea de la pobreza, y otro sobrevive con el sueldo mínimo. El valor del pasaje escolar en la región, varía en relación a las distancias y comunas y así en otras regiones del país, es decir, hay trayectos que salen más caros que otros.
En Chile, el sueldo mínimo es de $301.000 bruto, de ello se descuenta salud y AFP. Estudios confirman que más de la mitad de los chilenos ganan menos de $500.000 pesos mensuales, si calculamos el gasto mensual de una familia promedio con dos hijos, el sueldo no alcanzaría para más nada que los gastos básicos, eso si pensamos en una familia que no tenga a algún integrante enfermo o con alguna discapacidad. Si esta familia tiene a sus hijos estudiando y deben trasladarse de una comuna a otra, el gasto en movilización les privaría por ejemplo de tener tiempo de ocio y recreación, de ir al cine o salir a tomar helados (lo que es parte importante de la socialización familiar), lamentablemente en todos los estudios que se hacen en el país, sólo se toman en cuenta los gastos básicos de vivienda, comida y transporte laboral, no se toma en cuenta el de recreación.

Se propone que el pasaje escolar de establecimientos municipales sea gratuito, y que ese gasto sea cubierto por las distintas empresas de cada una de las comunas de Chile a través de la Responsabilidad Social Empresarial, esto, para evitar una problemática económica a los empresarios del transporte.
Por lo que, además de aportar al desarrollo de los estudiantes de las comunas donde intervienen, podrán sanar de alguna forma el daño que sus empresas generan.