Liceo Poliv. Hnos. Sotomayor Baeza -MELIPILLA - Región Metropolitana
Título iniciativa:

Ambiente y salud



Dentro de estos años hemos visto lo importante que es la vida en el ecosistema terrestre, este es el lugar donde todo ser vivo tiene todo lo que necesita para nacer, crecer y reproducirse. Sin embargo con el tiempo muchos la han ido deteriorando. Chile en este caso está dentro de los 10 países más contaminados en Sudamérica, con el tiempo se fue aumentando la contaminación gracias a diferentes empresas que van liberando distinto material como pesticidas, productos químicos, desechos industriales y domésticos que hacen que se contamine el medio ambiente. Es importante solucionar este gran problema ya que afecta al planeta haciendo que haya un calentamiento global. Esto lleva a provocar que se derritan los glaciales lo cual hace cambios bruscos en el clima provocando distintos fenómenos naturales,e incluso esto afecta principalmente en la salud de las personas como a animales y vegetación ya que cada vez son menos las tierras cultivables que van quedando.
Ahora mencionaremos los siguientes casos más conocidos que se han dado en distintas ciudades del país. Uno de los casos más famosos fue el que ocurrió en Freirina ubicada en la región de Atacama, este caso se baso en que los ciudadanos se quejaban del mal olor debido a las fosas con una gran cantidad de cerdos muertos de la planta Agrosuper, esto representa un serio peligro sanitario y medioambiental, ya que gran parte de las instalaciones de la clausurada planta faenadora de Agrosuper estaban ubicadas sobre la napa El Chorro, que es la que abastece de agua potable a Freirina. Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, explicó que el proceso de descomposición de animales produce ácidos y sustancias químicas que, de infiltrarse en las napas subterráneas, pueden contaminar el agua, el suelo y derivar en el cultivo de vegetales para el consumo humano.
Otro caso ocurre en el sur de Chile, muchas ciudades están en alerta de emergencia ambiental debido al humo de leña que botan las casas, están bajo la máxima medida de precaución ante la gran presencia de material particulado fino en el aire. El material particulado es una mezcla de partículas liquidas y solidas, de sustancias orgánicas e inorgánicas que se encuentran en suspensión en el aire, la exposición crónica aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, respiratorias y cáncer de pulmón.
Otro caso que es visto últimamente es en Quintero, tanto Quintero como Puchuncaví fueron consideradas recientemente como áreas saturadas de anhídrido sulfuroso y material particulado, lo que provoca, sobre todo en menores, náuseas, dolores de cabeza o abdominales y el adormecimiento de las extremidades. Todo esto generado por las empresas que operan en la zona, como Codelco Ventanas, AES Gener, Oxiquim, Enex y Gasmar.
la ciudad de Melipilla se ve afectada por 2 grandes empresas llamadas Soprocal y Ariztia. La empresa Soprocal funciona con petco, desecho de la desinstalación de petróleo crudo y que contiene componentes bastantes contaminantes, como azufre, metales pesados, dioxinas, níquel y vanadio; lo cual son todos venenosos.y esta "arroja" un polvillo blanco tóxico,el cual afecta a las casas y árboles,ya que este cae sobre todo estos.
La empresa Ariztia bota desechos que producen mal olor y se van botando cuando va pasando el transporte de ganado, lo cual no sabemos que es, pero podemos notar que esto afecta a las personas ya que al sentir este olor,a muchos les dan nauseas junto con un dolor de cabeza,y este olor se siente por toda la comuna de Melipilla e incluso cuando estamos en horarios de clases.
ya viendo estas problemáticas vemos que estas empresas están pasando a llevar el derecho que cada ciudadano tiene de "vivir en un ambiente libre de contaminación", por lo que es necesario solucionar este problema lo antes posible y que el estado se haga cargo de esto y cumpla con lo que la constitución dice en el capitulo 3: "deberes y derechos constitucionales" articulo 19.-"la constitución asegura a todas las personas". N°8


tomando en cuenta lo que dice la constitución en el capitulo 3: "deberes y derechos constitucionales" articulo 19.-"la constitución asegura a todas las personas". N°8- en este se dice que es deber del estado velar por el derecho de vivir en un medio ambiente libre contaminación para que este no se vea afectado y tutelar la preservación de la naturaleza. junto con el TITULO 1: DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 1,2,4,5 y el TITULO 2: DE LOS INSTRUMENTOS DE GESTIÓN AMBIENTAL, PÁRRAFO 1 ARTÍCULO 6, a grandes rasgos en estos se nos habla de que todo el cause daño al medio ambiente, estará obligado a repararlo materialmente, a su costo, si ello fuere posible, e indemnizarlo en conformidad a la ley, por lo que no se pueden imponer diferencias arbitrarias en materia de plazos o exigencias. también en estos el Estado debe facilitar la participación ciudadana, entregando información ambiental y promover campañas educativas, junto con que en el proceso educativo se les enseñe a tomar conciencia de los problemas ambientales para que de esta manera puedan evitarlos.
ya redactado lo que en ciertas partes dice la constitución nuestro "proyecto" o "propuesta" es que se cumplan estas leyes, ya que si bien es cierto están en la constitución pero aún así no se cumplen, por lo que proponemos que hayan fiscalizadores en cada empresa, y a las que contaminen, tomando como ejemplo la realidad que se vive en Melipilla, que a estas se le sancione y o paguen multas de arriba de 20.000.000 dependiendo del daño que hayan causado, y que estas tendrán un plazo de 15 días para pagarlo o si no se cerraran, ya que es más importante cuidar el plena y nuestra salud, que el ganar plata contaminado. todas las empresas deben ser tratadas por igual al momento de sancionarlas.
en temas de educación desde la enseñanza básica se les debe enseñar a los niños a tomar conciencia de lo que pasa en nuestros planetas y que ellos puedan contribuir a cuidarlo ya sea reciclando y creando basureros de reciclaje.
con respecto a la ciudadanía esta también debe tener participación en campañas para prevenir la contaminación,estas deben hacerse aunque sea una vez al mes. en cada calle o pasaje debe haber contenedores de reciclaje,por lo que el encargado de que esto se cumpla debe ser el alcalde de cada comuna, junto con que estos tengan fiscalizadores, que hagan cumplir las normativas.

esto beneficiará mucho a la vida de ecosistema terrestre, aunque tenga muchos costos o sacrificios, por lo que debemos tomar conciencia.