Colegio Técnico Profesional Profesor Enrique Salinas Buscovich -CHILLAN - Región de Ñuble
Título iniciativa: Moción Parlamentaria: Ley de prohibición uso de celulares en enseñanza básica y media


Moción de la Honorable Cámara de Diputados.

El uso de celulares se ha masificado de forma explosiva durante los últimos años, lo que ha significado que hoy contemos con más de 27 millones de dispositivos de telefonía móvil, a la par que también aumenta la penetración de internet (1). Sin embargo, este aumento de las telecomunicaciones, ha generado una serie de cambios a nivel cultural y social (2)
Uno de los cambios más complejos se han evidenciado en el ámbito de la educación. Diversos estudios en el mundo y también en sudamérica, resaltan los efectos nocivos que tienen el uso de celulares en el contexto educativo, lo cual a limitado desde las relaciones interpersonales en los recreos (lo que ha llevado incluso a prohibir estos dispositivos) (3) hasta un descenso significativo en las calificaciones de los estudiantes. (4)
Pese a que existen voces a favor del uso del celular, como un aliado en la hora de enseñar (5), de acuerdo a diversas mediciones, en Chile, el uso de estos dispositivos móviles ha generado variados problemas en las aulas de clases. Entre las 10 y 18:00 hrs, el promedio de los estudiantes chilenos pasa 6 horas en su teléfono móvil, dedicando dicho tiempo a whatsapp, instagram y oír música, es decir, sin un fin pedagógico. un 88% de los estudiantes, reconoce que el colegio establece medidas regulatorias sobre su uso, pero un 72% señala usar de igual forma el dispositivo. (6)
Pese a que existen intentos de regular dicho uso, los antecedentes de problemas entre apoderados y profesores por el requisar dichos elementos, ha generado variados conflictos, dejando, en muchas ocasiones desprotegidos a los docentes como ha ocurrido en otros países (7). Chile, no tiene una política única a este respecto, por lo que se hace necesario regularlo. (8)
Un reciente estudio aplicado en Chile, ha señalado que el uso de los teléfonos móviles genera en promedio un descenso de 3 décimas en el promedio general por cada hora que el estudiante pasa en su celular (9). El estudio realizado por la universidad de los andes, entrega datos más alarmantes, a medida que se analizan según cada estrato socioeconómico. Los segmentos C2, C3 y D pasan 7,3 y 8 horas diarias en el teléfono celular, lo cuál aumenta las brechas sociales indicadas en las diversas mediciones, especialmente en SIMCE Y PSU (10)(11).
Es por esto, que con el fin de reducir las desigualdades, debe prohibirse el uso de celulares durante la enseñanza básica y media, como una herramienta para reducir las desigualdades en el contexto educativo, a la par que se educa a los estudiantes y las familias en el uso responsable de los aparatos tecnológicos móviles.

(1) INE. Compendio estadístico 2017. Pág. 590-600
(2) http://www.redalyc.org/pdf/4517/451744820324.pdf
(3) https://www.latercera.com/mundo/noticia/francia-prohibe-uso-celulares-salas-clases-recreos/307498/
(4) -USO DEL CELULAR Y SUS EFECTOS EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS Y LAS ALUMNAS DEL COLEGIO MONTESQUIEU". Nuria Gálvez Quintana. Tesis de grado. Guatemala 2012. Pág. 20-26
(5) Mendoza Bernal, María Inés "El teléfono celular como mediador en el proceso de enseñanza-aprendizaje" Omnia, vol. 20, núm. 3, septiembre-diciembre, 2014, pp. 9-22 Universidad del Zulia Maracaibo, Venezuela.
(6)https://www.publimetro.cl/cl/noticias/2018/05/17/escolares-celular-estudio-ley.html
(7) https://www.nacion.com/el-pais/educacion/mep-prohibe-a-profesores-quitar-celulares-a-alumnos/LEU2NIOMTZBW5ARHUWDHYJK7Y4/story/
(8)https://www.emol.com/noticias/Nacional/2016/09/15/822086/Celulares-en-las-salas-de-clases-Profesores-cuentan-como-manejan-el-uso-de-estos-aparatos.html
(9)https://www.latercera.com/tendencias/noticia/ninos-bajan-tres-decimas-notas-hora-uso-del-celular/123002/
(10)https://www.mineduc.cl/2019/05/16/resultados-simce-2018/
(11)https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2019/01/15/brecha-en-la-educacion-solo-el-30-de-los-estudiantes-municipales-que-dio-la-psu-quedo-seleccionado.shtml

Proyecto de ley:
Artículo 1: EL uso de teléfonos móviles en las aulas de clases de los establecimientos educacionales de enseñanza básica y media de la república estarán prohibidos.
Artículo 2: Los estudiantes podrán portar sus teléfonos celulares estando en modalidad de apagado o silencio, pudiendo ser requisados por el establecimiento.
Artículo 3: Los establecimientos educativos, tendrán la autonomía de disponer de espacios para guardar los dispositivos durante el periodo de clases si así lo estimaren conveniente.
Artículo 4: Se establece que requisado una vez el teléfono, en caso de vulnerar la norma, será responsabilidad del apoderado, y no del estudiante ni del establecimiento que procede a ejecutar la norma.

Sin perjuicio de lo anterior, podrán usarse dispositivos móviles con fines educativos, siempre y cuando el establecimiento y las asignaturas del mismo lo estimen conveniente y comuniquen dicha actividad a los apoderados, previo fundamento pedagógico.