Colegio Maimonides School -LO BARNECHEA - Región Metropolitana
Título iniciativa: Ley que penaliza a adultos por involucrar a menores de edad en delitos y crímenes.


La sociedad chilena actual se está viendo enfrentada a grandes problemáticas, una de estas es la delincuencia juvenil. Esta surge de las malas influencias que rodean a estos individuos. Muchos niños en situación de vulnerabilidad, crecen rodeados por un círculo social criminal que fomenta estos actos y estos no le ven lo negativo. Por otra parte, estos niños se unen a pandillas delictivas con adultos detrás que los mandan a delinquir. Los jóvenes después son atrapados por carabineros y se les manda a reformatorios, mientras que los adultos detrás quedan en libertad y libres de cargos, y aunque tengan cargos, quedan impunes por involucrar a un menor de edad en él crimen. Por esto encontramos pertinente que estos adultos sean penalizados con el máximo rigor de la ley, aumentando las sanciones por los crímenes de sus subordinados.

Que no se les obligue a realizar trabajos peligrosos ni actividades que afecten o entorpezcan su salud, educación y desarrollo. (Derechos de los niños, Unicef)
Los derechos de los niños, un acuerdo firmado por varios países civilizados a lo largo del mundo dice, que no se les obligue a realizar trabajos peligrosos, o sea, que si alguien causa que un niño lleva a cabo un delito, aunque el mismo infante quiera hacer esto, está afectando su educación, su desarrollo, y está realizando un trabajo peligroso e ilegal, o sea, obligar un niño a cometer crimen va contra los derechos de los niños.

El placer puede aparecer como bien moral supremo, siendo fruto de la acción voluntaria o apareciendo como acompañante necesario del logro del bien moral. Aunque el placer no es el logro del bien en sí mismo, tan solo aparece junto a él.
Según esta cita se ve que si una persona hace que un niño vea una acción como un bien, causa que al lograr esto lo lleva a tener un placer, el cual generará una mayor tendencia del infante a hacer estas acciones. Por esta razón las distintas personas que causan que esto ocurra deben ser penalizadas de una manera en la que debería hacerlos dudar de la inconveniencia de esta acción.

La Convención sobre los Derechos del Niño fue aprobada el 20 de noviembre de 1989 por Naciones Unidas y busca promover en el mundo los derechos de los niños y niñas, cambiando definitivamente la concepción de la infancia. Chile ratificó este convenio internacional el 14 de agosto de 1990, el que se rige por cuatro principios fundamentales: la no discriminación, el interés superior del niño, su supervivencia, desarrollo y protección, así como su participación en decisiones que les afecten.

Aquí se puede ver claramente que entre los cuatro principios fundamentales está la supervivencia, desarrollo y protección del niño, lo cual no se estaría cumpliendo al exponerlo ante un crimen el cual puede causar de que termine con una pena y viole sus derechos de protección.

Están exentos de responsabilidad criminal

En el artículo 10 del código penal, te dicen que hay ciertas personas que están exentos si cometen un crimen, entre esos están los menores de edad, si es que esto es así, podría haber gente, mayor de edad, que utilizan a estos jóvenes para cometer crímenes, como robar o matar, y no habría castigo alguno.

Hoy todos los adolescentes entre 14 y 18 años son responsables ante la ley penal, tienen derecho a defensa gratuita, y de ser condenados a encierro, no son derivadas a recintos carcelarios adultos, sino a centros especiales.

Esta cita demuestra que si la condena se la haría a un menor de edad, este no será sancionado adecuadamente tal como sería un adulto, el cual tiene más responsabilidad por el acto que provocó el joven, así que no habría tanto problema en que un menor cometa un crimen comparado a un adulto que lo cometa, hay que hacer que los adultos no salgan impunes por sus acciones.


Los niños menores de 18 años no deben juzgarse como adultos, ese es el consenso mínimo al cual ha llegado la comunidad internacional.
En esta cita se ve que una persona menor que 18 años no puede ser juzgado de una manera igual a la de un adulto, por esto observamos que su responsabilidad es menor, y por lo tanto no puede recibir un castigo más liviano si es que hay alguien mayor de dieciocho años que tenga algo que ver con el crimen cometido por el cual pueda tener un castigo meritorio.

La finalidad de este proyecto es que, al aplicar esta ley se disminuya la cantidad de niños que se ven involucrados en crímenes, lo cual va a beneficiar al Chile del futuro, ya que deberían disminuir las prácticas criminales en los niños de hoy. A largo plazo, esos menores de edad deberían convertirse en adultos responsables de sus actos, ya que al no exponerse al mundo criminal, su carga humana y valórica estará acorde a las exigencias de la sociedad actual.

La trascendencia de este proyecto es alta, el enfoque es hacer que Chile sea un país mas seguro y que los adultos dejen de influenciar negativamente a menores a cometer crímenes.

Código penal (Núm. 2561)
TÍTULO SEGUNDO
DISPOSICIONES COMUNES A LAS FALTAS.

Queremos agregar un artículo (que sería el número 502) al código penal.

artículo a ser agregado, artículo número 502:
Para cualquier delito en el que participe al menos un menor de edad y un adulto, sin substraer la debida pena para el menor, y sin mencionar la debida pena del adulto, se le suma 3 años y 1 día de sentencia a la pena del adulto, sin derecho a fianza.