Liceo Bicentenario Indómito De Purén -PUREN - Región de la Araucanía
Título iniciativa: Ley de control de uso y venta de pesticidas en el sector agrícola industrial Chileno.



Distintas investigaciones realizadas entre las regiones de Coquimbo y Maule ponen en evidencia las altas tasas de exposiciones a agro tóxicos que tienen los niños y jóvenes que viven entre estas comunas, pero ¿En qué aspectos afecta a nuestra comunidad?, a Universidad Católica del Norte, que se encuentra en Coquimbo, realizó una investigación sintomatológica la cual confirma que la exposición a plaguicidas, herbicidas y pesticidas produce alteraciones neurocognitivas, lo que produce que los alumnos de diferentes escuelas rurales sufren problemas de aprendizaje, lo que afecta sus capacidades para retener información, que están ligados a la exposición de un químico llamado paratión. Tras analizar los efectos de la exposición a estos pesticidas en la población escolar se determinó la posibilidad de efectos crónicos, como deficiencias cognitivas, motoras y de enfermedades neuronales. No obstante, estos efectos también afectan a los trabajadores que manipulan dichos químicos. La falta de medidas de seguridad, fiscalización y capacitación de cómo emplear adecuadamente estos pesticidas crea una situación de máximo riesgo para la salud de los trabajadores y de las personas que habitan cerca de las plantaciones.

Entre los años 2016 y 2017 se aplicó un estudio a escolares de diversos establecimientos ubicados en Talca para investigar la existencia de compuestos químicos en los organismos de los jóvenes. A través de muestras de orina, que fueron enviadas al laboratorio CDC en Atlanta, Georgia, en EE.UU., se confirmó la existencia de dos peligrosas sustancias químicas: el nitrobenceno y el p-nitrofenol, este último asociado al plaguicida metil paratión, el cual está prohibido en Chile desde 1998 debido a que la elevada exposición a este producto puede ser fatal para el ser humano.

Es por esto que nuestra propuesta de ley pretende implementar un sistema de regulación para los productos venidos desde el extranjero y que se comercializan en el territorio nacional, asegurando la seguridad y el bienestar de las personas que tengan algún tipo de contacto, ya sea directo o indirecto con estos plaguicidas.


PROPUESTA LEGISLATIVA:

MENSAJE PRESIDENCIAL: VERIFICACIÓN DE LA SEGURIDAD DEL USO DE PESTICIDAS SINTÉTICOS EN EL SECTOR AGRÍCOLA INDUSTRIAL MEDIANTE LA FISCALIZACIÓN DEL INGRESO AL TERRITORIO CHILENO Y LA POSTERIOR VENTA DE ESTOS.

TITULO 1: DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 1°: IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE VERIFICACIÓN DE LA SEGURIDAD DE USO DE LOS PESTICIDAS SINTÉTICOS UTILIZADOS EN EL SECTOR AGRÍCOLA MEDIANTE LA FISCALIZACIÓN PROACTIVA DEL INGRESO DE LOS PRODUCTOS AL TERRITORIO NACIONAL Y LA POSTERIOR VENTA DE ESTOS, EL CUAL SE IMPLEMENTARÁ EN EL SAG (SERVICIO AGRÍCOLA GANADERO).

ARTÍCULO 2°: EL SERVICIO AGRÍCOLA GANADERO DEBERÁ CERCIORARSE DE QUE LOS PESTICIDAS SINTÉTICOS UTILIZADOS EN EL SECTOR AGRÍCOLA INDUSTRIAL SEAN SEGUROS PARA SU USO. EN ESTAS CIRCUNSTANCIAS, MEDIANTE PRUEBAS EN LABORATORIOS EXTERNOS AL FABRICANTE DE DICHO PRODUCTO, SE COMPROBARÁ LA SEGURIDAD PARA EL CONSUMIDOR FINAL. EL SAG ADEMÁS DEBERÁ VERIFICAR RIGUROSAMENTE LOS PESTICIDAS SINTÉTICOS PREVIO A SU INGRESO A TERRITORIO NACIONAL. FINALMENTE, ESTE DEBE CORROBORAR EL PROGRESO Y LOS RESULTADOS QUE SE MUESTRAN EN LA POBLACIÓN LUEGO DE QUE EL PERMISO PARA LA VENTA DE LOS PRODUCTOS SE HAYA OTORGADO Y, SI LOS RESULTADOS SON ALARMANTES Y/O DESFAVORABLES, DEBERÁ TOMAR LAS ACCIONES NECESARIAS PARA ASEGURAR LA PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR.

TÍTULO II: DE LOS BENEFICIARIOS

ARTÍCULO 3°: DEBERÁ EXISTIR UNA OBLIGACIÓN PARA QUE EL SAG RIGA LA VENTA Y USO DE PESTICIDAS SINTÉTICOS DE MANERA QUE SIEMPRE PREVALEZCA EL BIEN COMÚN SOBRE TODAS LAS DECISIONES QUE ESTA ENTIDAD TOME.

ARTÍCULO 4°: EL SAG DEBERÁ BUSCAR PERSONAL APROPIADAMENTE CAPACITADO O, EN CONSECUENCIA, DEBERÁ CAPACITAR PERSONAL DE PLANTA YA PRESENTE EN LA ORGANIZACIÓN PARA CUMPLIR LA FUNCIÓN QUE SE NECESITE. ADEMÁS, DEBERÁ REALIZAR MÍNIMO 2 PRUEBAS EN DISTINTOS LABORATORIOS NO RELACIONADOS PARA ASEGURAR LA SEGURIDAD DEL PRODUCTO Y PODRÁ REALIZAR UN NÚMERO ILIMITADO DE PRUEBAS COMO MÁXIMO.

TÍTULO IV: DE LAS OBLIGACIONES y SANCIONES

ARTÍCULO 5°: SI LAS PRUEBAS A PRODUCTOS ENTRANTES A EL PAÍS REALIZADAS MENCIONAN POSIBLE DAÑO A LA POBLACIÓN EL PRODUCTO NO PODRÁ ENTRAR A TERRITORIO NACIONAL Y SE LE DEBERÁ INFORMAR AL FABRICANTE DE ESTE LOS RESULTADOS DE LAS PRUEBAS PERO NO SE DEBERÁ FORMAR EL ESPACIO PARA QUE EL FABRICANTE TRATE DE SOBORNAR A EL SAG, SI ESTAS SON POSITIVAS SE PODRÁ OTORGAR EL PERMISO DE VENTA Y SE DEBERÁ SEGUIR CADA TRES AÑOS CON EL PROTOCOLO MENCIONADO EN EL ARTÍCULO 7°.

ARTÍCULO 6°: SI LAS PRUEBAS A PRODUCTOS YA EN VENTA EN EL PAÍS MENCIONAN POSIBLE DAÑO A LOS CONSUMIDORES DE PRODUCTOS TRATADOS POR ESTE SE DEBE LOCALIZAR TODOS LOS VENDEDORES A NIVEL NACIONAL Y SE DEBERÁ RETIRAR EL PRODUCTO DEL MERCADO Y SE DEBERÁ CONTACTAR A TODAS LAS EMPRESAS PARA NOTIFICARLES SOBRE EL PELIGRO QUE CAUSA ESTE A SUS CONSUMIDORES Y TRABAJADORES, POR ENDE SE DEBERÁ RETIRAR DEL MERCADO TODO PRODUCTO TRATADO EN ESTE Y SE DEBERÁ APLICAR EXÁMENES A TODAS LAS PERSONAS INVOLUCRADAS EN LA LÍNEA DE PRODUCCIÓN Y SI LOS RESULTADOS DE ESTAS PRUEBAS SON NEGATIVOS EL FABRICANTE DEBERÁ OFRECER SOPORTE MONETARIO A LAS VICTIMAS, ADEMAS SE DEBERA REQUISAR TODAS LAS MUESTRAS EN VENTA O PRESENTES EN BODEGAS DE VENDEDORES O PRODUCTORES PARA PREVENIR SU USO Y SE DEBERÁ INFORMAR AL FABRICANTE SOBRE ESTA SITUACIÓN Y SE INFORMARÁ LA LISTA DE PERSONAS AFECTADAS POR ESTE Y PONDRÁ EN MARCHA UN PROGRAMA DE COMPENSACIÓN A LOS AFECTADOS, SI ESTAS SON POSITIVAS SE PODRÁ SEGUIR CON LA VENTA Y USO DE ESTE.

ARTÍCULO 7°: SE LE DEBERÁ REALIZAR PRUEBAS CADA 3 AÑOS A TODOS LOS PRODUCTOS QUE YA SE LES PERMITIÓ EL COMERCIO EN TERRITORIO CHILENO, ADEMÁS SI SE PRESENTAN NUEVAS PRUEBAS PARA ASEGURAR LA SEGURIDAD DEL USO DE ESTOS DE LE DEBERÁN APLICAR A ESTE TAMBIEN, SI ESTAS SON BUENAS SE PODRÁ SEGUIR LA VENTA Y USO DE ESTE, SI SON NEGATIVAS SE DEBE SEGUIR CON EL PROTOCOLO MENCIONADO EN EL ARTÍCULO 6°.