Colegio Hispanochileno El Pilar -CURICO - Región del Maule
Título iniciativa: La reincorporación de la tercera edad a la sociedad actual por medio de la tecnología


La Ley 19.828, establece que toda persona que haya cumplido 60 años se le llamara adulto mayor.

Desde una mirada histórica, el censo 1992 menciona que solo el 5,6% de la población excede los 65 años a diferencia del 2017, con un 16,6% de la población que excede los 65. En más de 20 años, la población chilena ha aumentado su esperanza de vida en más de un 10% y la OMS afirma que la población chilena vive más de los 80 años en respecto a América Latina. Lo que nos obliga como sociedad chilena a facilitar y velar por la calidad de vida de este grupo etario ya que se ha desplazado con respecto a la pensión, transporte, salud, vivienda y una necesidad económica.
El artículo 3 de la ley 19.828 establece explícitamente la obligación de realizar programas de capacitación y difusión que tiendan a lograr el desarrollo integral del adulto mayor en sus distintas áreas y niveles. Por consecuente a la realidad actual que vive el país, la capacitación tecnológica es imprescindible y sin embargo se ve escasa y nula en otros casos.
Se ha instaurado socialmente a nivel global; sin lugar a dudas la necesidad del conocimiento digital para solventar las necesidades de la vida cotidiana; la que no está presente en este grupo etario en Chile en comparación con países desarrollados.
Es así que de acuerdo a la 3° encuesta nacional de calidad de vida en la vejez, (Senama, 2013), cerca de un 28% de los encuestados realizó en los últimos meses un trabajo remunerado, expresando netamente una carencia económica y un 28% manifiesta tener deudas personales. Además, el 20,8% de las personas declaran tener una necesidad de capacitarse para mantener o volver al trabajo, pero solo el 8,3% recibe algún tipo de información o perfeccionamiento. Es en este punto donde las carencias de los TICS facilitarían la reincorporación laboral.
En el año 2018, Subtel lanzó una campaña 2.0 para impulsar la tecnología en el adulto mayor, en base de la encuesta IX de acceso y uso de internet, (Subtel, 2018) que denota un 60% de la población entre 61 y 75 años nunca ha utilizado un computador.
Nosotros consideramos que el Estado como garante de las necesidades sociales como dicta la ley 19.828 que debe preocuparse y ayudar al adulto mayor a relacionarse con su entorno en el área digital, así aumentará su calidad de vida.
Julia Moreno (2004), percibe como fundamental dentro de la calidad de vida para los mayores la integración social, siendo posible generarla a través de actividades que produzcan en ellos placer y desarrollo tanto intelectual como social. Un punto importante que la autora destaca en relación a ello, es la importancia de las TICS, que según la UNAM son las tecnologías de la información y comunicación que contemplan al conjunto de herramientas relacionadas con la transmisión y procesamiento (…), su papel en el ocio, información y participación de los adultos mayores.
Los mecanismos de inclusión y la consecuente integración se vuelven cruciales, cuando se piensa en la calidad de vida de los adultos mayores.
Desde esta perspectiva es imprescindible estar un paso adelante, consignando que para el año 2025, el 20% de la población en Chile será mayor a 60 años. (Campos, Herrera, Fernández & Valenzuela, 2014). Es así, que en los países que presentan contextos de envejecimiento acelerado, una de las problemáticas sociales y de salud prioritarias es entender el fenómeno de la dependencia de los adultos mayores en distintos ámbitos, no solo el de la enfermedad (Superintendencia de Salud de Chile, 2008). Pese a ello, el enfoque preventivo y de la comunicación aplicada en el caso de personas autónomas mayores de 60 años y de sus redes de apoyo es un espacio de intervención aún poco explorado. Bermejo (2010, 2012).
Si bien, en Chile existe un programa integral de envejecimiento positivo, radicada en el Servicio Nacional del Adulto Mayor vigente hasta 2025, se propone proteger la salud funcional de las personas mayores, mejorando su integración en los distintos ámbitos de la sociedad e incrementar sus niveles de bienestar subjetivo; en ningún caso, la ley establece parámetros para utilizar TICS y mejorar su calidad de vida e inserción social.
Según estudios de la ONG, debemos preocuparnos como sociedad en cómo ayudarlos a relacionarse con su entorno en el área digital, ya sea a través de cursos básicos de internet, manejo de teléfonos celulares y redes sociales. El envejecimiento de la población puede considerarse un éxito en las políticas de salud públicas y desarrollo socio-económico, pero también constituye un reto para la sociedad.
En este contexto, nuestro planteamiento es la reincorporación del adulto mayor por medio de la tecnología, vemos una precariedad en la inclusión de este grupo que se ha visto segregado y que volverá a ser un agente social activo gracias a nuestra propuesta.

Como propuesta legislativa, consideramos de real importancia en la reincorporación de la tercera edad la sociedad por medio de la tecnología. Para la cual presentamos una moción para la inclusión o modificación de los siguientes artículos de la ley 19.828.
Es imprescindible en este caso, que la normativa vigente se adapte a las necesidades de este rango etario.

Artículo 1: toda organización comunitaria, en el caso de contar con la manutención de adulto
mayor, debe otorgarle la libertad de elección sobre una educación tecnológica y digital.
Artículo 2: las organizaciones comunitarias de carácter funcional, tendrán como una de sus finalidades fomentar la educación tecnológica y digital del adulto mayor como lo dicta la ley 19.828 sobre la obligación de realizar programa capacitación.
Artículo 3: Será la responsabilidad del estado, otorgar apoyo económico a las organizaciones
comunitarias, para el fomento de una mejor calidad de vida a la tercera edad, a través de la
tecnología, en la cual se priorizara organizaciones de población vulnerable.
Artículo 4: la regulación del apoyo económico será responsabilidad de una organización
reguladora de presupuesto, la PTAM (presupuesto tecnológico al adulto mayor).
Artículo 5: La PTAM, será una división que forma parte del Ministerio de Desarrollo Social, que debe
cumplir con la finalidad de supervisar y administrar el presupuesto otorgado a las organizaciones de fomento a la educación tecnológica y digital.
Artículo 6: todos los miembros de la PTAM, deberán ser profesionales y sin antecedentes criminales.
Articulo 7: habrá un registro de conocimiento publico de las finanzas y de las organizaciones participantes como lo estipula Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado (Ley 20.285).
Artículo 8: El apoyo económico debe emplearse en la compra y mantenimiento de las herramientas indispensables para el funcionamiento de las organizaciones y la PTAM, y la remuneración de personal calificado.
Artículo 9: la revisión de los ingresos monetarios, La PTAM, lo realizara a través de encargados de
inspecciones trimestrales, bajo la tutela del Ministerio de Desarrollo Social
en áreas tales como: el manejo laboral (formación trabajos a través de vías informáticas), de
información (utilidad de conocimiento del mundo actual, educación), comunicación (capacidad de
transmitir mensajes con familiares u organizaciones institucionales) y ocio (entretención), con la
finalidad de tener un espacio donde se puedan desarrollar la educación tecnológica del adulto
mayor.
Artículo 10: Cada adulto mayor, tendrá sin distinción alguna, igual derecho a la posibilidad de participar y formar parte de estas instituciones.
Artículo 11: La educación impartida por trabajadores especializados al adulto mayor, tendrá derecho a exigir, el respeto y una buena atención en estas organizaciones.
Artículo 12: La educación tecnológica debe ser definida para estos casos como: una guía del uso
correcto de diversos medios y páginas tecnológicas.
Artículo 13: La educación tecnológica podrá ser respaldada mediante cualquier forma de fuentes
de información (vídeos, fuentes escritas, imágenes) y tipos de enseñanza.