Liceo Austral Lord Cochrane -COCHRANE - Región de Aysén
Título iniciativa: TÍTULO INICIATIVA: LEY DE ESPECIALIDADES MÉDICAS EN LAS COMUNAS UBICADAS EN ZONAS EXTREMAS


DEFINICIÓN DE ALTERNATIVA:
En Chile la distribución de establecimientos de salud es compleja; la geografía y la localización de las ciudades dificulta el acceso. Al ser un país alargado, centralizado con distintos niveles de desarrollo, no es fácil satisfacer las necesidades de cada área. Por una parte, no es posible construir un hospital de autogestionado; pero tampoco se puede dejar a comunidades aisladas, sin protección de salud.
Según estipulaciones contractuales, los hospitales se tipifican en dos grandes categorías:
_ Hospital autogestionado en Red
_ Hospital de menor complejidad. En Chile existen 105 hospitales de baja complejidad.
Según el REGLAMENTO ORGÁNICO DE ESTABLECIMIENTOS DEL MINSAL; los establecimientos de baja complejidad son aquellos que ofrecen una atención primaria y que por lo tanto no cuentan con las especialidades básicas de: medicina interna, ginecología, obstetricia y pediatría.
La OMS considera que el goce del grado máximo de salud que se puede lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano. Esto incluye el acceso a servicios de salud de CALIDAD, por eso, se debe promover una cobertura sanitaria universal.
La DRA. HEATHER PALMER DE LA ESCUELA DE SALUD PÚBLICA DE LA UNIVERSIDAD DE HARVARD define CALIDAD DE SALUD como la provisión de servicios accesibles y equitativos, con un NIVEL PROFESIONAL ÓPTIMO, que tiene en cuenta los recursos disponibles y logra la adhesión y satisfacción del usuario
Por otra parte, la Ley 20.584 de LOS DERECHOS Y DEBERES DEL PACIENTE en su art. N° 2 indica todo paciente tiene derecho a recibir una atención de salud oportuna y sin discriminación.
La CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE CHILE segura el acceso libre e igualitario a la salud, sea en acciones de promoción, protección, recuperación y rehabilitación. Es deber del Estado garantizar la ejecución de las acciones de salud; en el sistema público o privado. En las comunas de zonas extremas solo es posible acceder al sistema público, a hospitales que se tipifican como de baja complejidad y en consecuencia carecen de especialistas que garanticen una de atención calidad.
La OMS señala en su informe sobre la ESTRATEGIA MUNDIAL DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD 2030, que la mala distribución territorial de los profesionales de salud, en particular médicos, sigue siendo un problema insuficientemente resuelto en un número importante de países, varios de ellos presentando una situación geodemográfica compleja, entre ellos Chile.
Según el INFORME SOBRE BRECHAS DE PERSONAL DE SALUD POR SERVICIO DE SALUD, el plan de formación de médicos especialistas 2014-2018 del gobierno resultará en un impacto positivo sobre la densidad futura de los médicos especialistas de los años 2017-2021 en la medida que dicho plan representa un 86% de la capacidad formadora actual de las universidades nacionales, lo que por supuesto producirá un incremento superior al crecimiento proyectado de la población del país entre 2017-2021.
Organismos Internacionales como la OMS, ONU, OCDE instan a invertir en recursos humanos de salud y optimizar el uso de sus competencias. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos por mejorar la accesibilidad de la salud, esta no se refleja en las comunas de las zonas extremas. Muchos ciudadanos y compatriotas deben realizar verdaderos periplos para obtener una atención adecuada. Comunas como Chaitén, Cochrane, Chile Chico, isla Juan Fernández, entre otras carecen de médicos especialistas que proporcionen un diagnóstico y una intervención de calidad, que en muchas ocasiones implicaría salvar una vida. Las mujeres de estos lugares deben viajar lejos de sus hogares para dar a luz a sus hijos, incurriendo en un gasto económico considerable, además de un desapego del recién nacido con la familia de origen. No menos importante resulta el traslado de urgencias a los centros regionales; viaje que en algunas comunas corresponde a varias horas de travesía por tierra.
En Chile existe un Sistema de salud mixto, esto implica un mercado laboral, altamente segregado, marcado por la competencia entre el sector público y el privado por el acceso al personal calificado, lo que a su vez va modelando las opciones de trabajo de los interesados y hace más complejo lograr mejores avances entre la oferta y la demanda de recursos humanos y una distribución territorial más equitativa.
Hoy, es innegable que existe una necesidad permanente de médicos en las regiones; necesidad que se intensifica en comunas rurales de las zonas extremas; estos sectores representan una baja densidad poblacional, no obstante, nuestra propuesta parte de la premisa de los DERECHOS Y DEBERES DEL PACIENTE. En este documento se establece un concepto inapelable sin discriminación, además plantea un concepto básico CALIDAD DE LA ATENCIÓN. Por ello, planteamos crear una ley cuyo objetivo sea garantizar una salud oportuna y adecuada a partir de la exigencia de profesionales especialistas en hospitales tipificados de baja complejidad.

MENSAJE PRESIDENCIAL: INCORPORACIÓN DE MÉDICOS ESPECIALISTAS EN HOSPITALES DE BAJA COMPLEJIDAD EMPLAZADOS EN COMUNAS DE ZONAS EXTREMAS.
Art. 1. El estado estará obligado a velar por la incorporación de médicos especialistas en los hospitales de comunas alejadas de los centros de alta resolución, generando un incentivo económico para aquellos profesionales que prefieran desempeñarse temporalmente en el sector público y, en particular en hospitales de baja complejidad.
Art. 2. El MINSAL garantizará que en toda comuna de zona extrema exista un equipo gineco- obstetra que asuma la atención de los partos, entregando una atención oportuna y de calidad, evitando el desarraigo y desapego de la familia de origen. Protegiendo la salud emocional de la mujer y de la familia. Se respeta, por tanto, uno de los derechos del paciente estar acompañado por sus seres queridos.
Art. 3. EL MINSAL promoverá la rotación de los médicos especialistas que sirvan en comunas de zonas extremas, después de 3 años, permitiendo que estos tengan la oportunidad de realizar perfeccionamientos en sus respectivas áreas, evitando generar un menoscabo en el ámbito profesional.
Art. 4 Todos aquellos médicos especialistas que reciban becas o créditos estatales estarán obligados a retribuir la inversión, optando por iniciar su desarrollo profesional durante 2 años en hospitales de baja complejidad ubicados en comunas de zonas extremas, que cuenten con la infraestructura adecuada
Art. 5 El presupuesto para implementar esta ley deberá ser incorporado en la planificación anual de recursos del MINSAL, previa incorporación en el presupuesto anual de la nación.
1 http://web.minsal.cl/portal/url/item/795c63caff4fde9fe04001011f014bf2.pdf
2 file:///F:/Informe-Brechas-RHS-en-Sector-Público_Abril2017%20delibera.pdf
3 https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=242302
4 http://coordinadoraprofunds.org/docs/214/rosa_sunol.pdf