Liceo Tucapel -TUCAPEL - Región del Biobío


Título iniciativa:

Regulación escolar medioambiental



Definición alternativa:

Realizar una efectiva educación medioambiental en las diversas unidades educativas del país, de carácter publico, subvencionado y privado, tanto de educación preescolar, básica, media y superior. Esto a través de un plan formativo de educación medioambiental que contenga a todos los niveles educativos, indicados por el ministerio de educación.

La idea de este plan formativo, es educar a la gente respecto del cuidado del medioambiente y junto con ello, exista planes de acción, desde la educación formal para que los futuros ciudadanos y ciudadanas tengan plena consciencia del cuidado de nuestro entorno natural.

En base a los fundamentos de la creación de esta futura ley, es de carácter transversal, a nivel mundial, la problemática medioambiental. Chile es un país con grandes reservas naturales de variados minerales, además de tener grandes paisajes indómitos y vírgenes a la llegada del ser humano, los cuales como ciudadanos debemos valorar y cuidar para las próximas generaciones. Se hace necesario una educación medioambiental para disminuir el consumo de plásticos, concientizar acerca de la importancia del consumo indiscriminado de agua, tanto por las grandes empresas, como por los ciudadanos comunes, reducir y reciclar los productos no degradables naturalmente, para ser reutilizados en otros proyectos o herramientas que puedan servir para las diversas unidades educativas e incluso ser traspasadas a empresas, juntas de vecinos o cualquier tipo de organización ciudadana establecida.

La importancia del cuidado del medioambiente hoy en día es de carácter obligatorio por las diversas naciones del orbe, por lo que mantener nuestro único hogar es deber y responsabilidad de cada uno de los ciudadanos de nuestro país y por sobre todo, legar a las futuras generaciones, acerca de la importancia del medioambiente, respetando los diversos hábitats naturales de las especies, como también mantener nuestro espacio libre de contaminación, para poder tener mejores estándares de calidad de vida, relacionado con nuestro ambiente.

La constitución indica que debemos vivir en armonía junto a nuestro medio ambiente, por lo que debemos cumplirlo a cabalidad y de que mejor manera, que educando desde los cimientos de la sociedad, como los son las diversas unidades educativas de nuestro país.


Propuesta legislativa:

Establecer la obligación por parte del ministerio de educación en trabajo conjunto con el ministerio del medio ambiente, el desarrollar una pauta de trabajo colaborativo ministerial, en el cual se establezca un plan de formación medioambiental en todos los niveles educativos regulados por el Estado de Chile, a través del plan de formación medioambiental para el futuro ciudadano.

Este plan de formación medioambiental para el futuro ciudadano deberá ser implementado de manera eficaz y rápida en los diversos establecimientos del país, independiente de su índole pública, subvencionada o pagada, desde los niveles prebásicos, básicos, medios y de educación superior.

La presente ley dictamina que debe existir un desarrollo biministerial del plan en cuestión, el cual debe ser desarrollado y entregado a las diversas unidades educativas a finales del año 2020, ya que es de suma urgencia generar cambios en la población en lo que respecta al cuidado del medio ambiente y además, la problemática que conlleva consigo a nivel mundial, el cambio climático.

Este plan formativo obligatorio, debe ser aplicado transversalmente en las diversas unidades educativas del país, por lo que debe ingresar de manera idónea al curriculum nacional, junto a los diversos indicadores a evaluar, además de las habilidades que deba desarrollarse en cada nivel, para que el proceso de enseñanza aprendizaje de los futuros ciudadanos, sea optimo, en relación con el plan formativo en cuestión.

A diferencia de los otros planes formativos que el ministerio de educación entrega, este debe estar diseñado a través de ambos ministerios ya mencionados, para que sea aplicado de manera transversal a nivel país, para complementar un desarrollo integro y exponencial de la educación para el medio ambiente nacional.