Liceo De Alta Exigencia Paulo Freire -QUELLON - Región de Los Lagos
Título iniciativa: No obligación de la asignatura de religión en escuelas y liceos públicos


Nuestra bancada como equipo deliberante del Liceo Paulo Freire hemos decidido plantear la problemática surgida a raíz de la obligatoriedad que tienen los establecimientos educacionales públicos del país de impartir la asignatura de Religión, queremos establecer que existen contradicciones legales e incluso constitucionales, pasando además por una vulneración de derechos a la que son sometidos los estudiantes chilenos.El Decreto 924 en su Artículo 3, establece la obligatoriedad de impartir la asignatura de religión, FUENTE https://www.leychile.cl/Navegar/index_html?idNorma=16238, lo cual creemos que se debe modificar ya que se encuentra en absoluta contradicción con la Ley General de Educación promulgada bajo el mandato de la presidenta Michelle Bachelet el 17 de Agosto de 2009, esto debido a que dicha ley en su Artículo 4 establece que la educación pública debe ser fundada en un proyecto educativo público y laico, FUENTE https://www.ayudamineduc.cl/ficha/lge-ley-general-de-educacion-4, pensamos como bancada que la educación pública debe ser inclusiva y laica con el fin de que todos los estudiantes sean acogidos sin condiciones ni discriminaciones , por lo tanto el laicismo busca separar roles entre los cuales se encuentra la independencia del Estado y las iglesias con el fin de garantizar la libertad de conciencia, ocupando cualquier religión el lugar que le corresponde en una sociedad civil, pero no estando en las escuelas y liceos sino más bien en sus lugares de culto, sinagogas, parroquias o mezquitas.
Nuestra constitución establece separación de las iglesias con el estado desde 1925, por lo tanto se debería impulsar una escuela laica la cual sea no sexista, inclusiva y defensora de los derechos humanos, con esto será de todas y todos así nos reconoceremos independiente de cualquier creencia individual, la escuela no debe inculcar dogmas que incluso se encuentran muchas veces en contradicción con los derechos humanos y la razón como la subordinación de la mujer al hombre o que incluso riñe con la ciencia al darle un origen mágico al universo y a la vida misma.
La Declaración de los Derechos del Niño de 1959 y la Convención de 1989 rechazan categóricamente el adoctrinamiento y cualquier tipo de discriminación, por lo tanto en la escuela, al incorporar obligatoriamente la asignatura de religión discrimina, separa y excluye en función de creencias lo cual es una peligrosa vulneración a los derechos del niño y niña, junto con ser un grave golpe a la libertad de conciencia, FUENTE https://www.unicef.org/spanish/crc/index_30229.html
Como estudiantes podemos apreciar como la iglesia es la que establece los contenidos de la asignatura a través del Arzobispado de Santiago FUENTE http://www.vicariaeducacion.cl/educacion/planes_programas.html, la cual en su dogmatismo constantemente no permite las nuevas maneras de formar familia y se aferra a una definición de la sexualidad humana con una mirada desde todo punto de vista anacrónica. La iglesia hace de la asignatura de religión una catequesis, no reconoce la diversidad sexual, la anticoncepción y la libertad sexual, mantiene un modelo de sociedad patriarcal lo cual se contradice con una educación basada en igualdad que es un principio básico desde el punto de vista pedagógico.
Los profesores de religión deben ser pagados por el estado pero nombrados por la iglesia con dineros de todos los chilenos vulnerando tajantemente la separación de la iglesia con el estado que desde 1925 está claramente establecida en nuestro país.
Con esto queremos expresar como bancada del Liceo Paulo Freire que la escuela no debe ser un lugar en el cual se entregue adoctrinamiento dogmático, es como si quienes no profesan ninguna religión, ya sean agnósticos o ateos crearan una asignatura con carácter de obligatorio para los establecimientos educacionales públicos que sea Atea Empirista, o Agnóstica Racional violando claramente la libertad de culto y de conciencia, no permitiendo un avance genuino desde la superstición a la racionalidad, con esto decimos que en las escuelas y liceos públicos de Chile se debe enseñar a razonar y pensar lógicamente, basados en conclusiones empíricas, no a creer en algo que para muchos estudiantes y sus familias son solo mitos que en nada contribuyen para lograr una educación integral y de calidad.
Por último es pertinente establecer lo importante y determinante que resultaría lograr que los establecimientos educacionales públicos de Chile se permitan así mismos junto a su comunidad escolar darse el tipo de escuela o liceo que quieren ofrecer a la comunidad, basados en los sellos que se entreguen después de un debate democrático entre sus miembros y no en la obligatoriedad a la cual deben someterse al impartir una asignatura cuyos contenidos pueden encontrar claramente en sus lugares de culto.
Algunas de estas ideas están extraídas del pensamiento de Enrique Javier Díez Gutiérrez. Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de León,España.

Nuestra propuesta legislativa como bancada deliberante del Liceo Paulo Freire, consiste en la modificación del Decreto 924 Articulo 3, promulgada el 12 de Septiembre de 1983, la cual establece la obligatoriedad de impartir la asignatura de religión en los establecimientos educacionales públicos de Chile.
Para esto creemos que se debe dar la posibilidad a las escuelas y liceos de nuestro país de poder deliberar de manera democrática el tipo de establecimiento que quieren entregar a la comunidad a través de su Consejo Escolar en el cual participen todos los estamentos que lo componen, Equipo Directivo, Profesores, Asistentes de la Educación, Apoderados y un representante de la Corporación Municipal, profundizando los sellos que estos se den de acuerdo al PEI de cada establecimiento dejando horas libres para en vez de la obligatoriedad de impartir religión, ofrecer educación cívica o contenidos artísticos como también aquellos establecimientos que determinen impartir religión, lo hagan a través de una neutralidad religiosa que garantice la libertad de culto cambiando las clases de Religión que hoy son catequesis por Historia de las Religiones dentro de la asignatura de o Historia garantizando el pluralismo y la diversidad de las religiones que existen en Chile como en el resto del mundo, entregando características y diferencias en cada una de ellas, así como también enseñar las distintas no creencias tales como el escepticismo, el ateísmo o el agnosticismo, esto es fundamental para lograr el aprecio por los distintos pensamiento y cultos, adquiriendo también mayor respeto por aquel que piensa distinto logrando unir a los estudiantes en la diversidad.
Creemos que es necesario que las escuelas y liceos tengan la libertad de poder remplazar estas horas semanales de catequesis que se imparten hoy en día en profundizar un plan lector, si así lo determinan, ya que en Chile de acuerdo a los últimos resultados de la Encuesta sobre Competencias de los Adultos (PIAAC) desarrollado por la OCDE, un 52% de los adultos chilenos tiene un bajo nivel de comprensión lectora y un 62% se encuentra en el nivel más bajo de razonamiento matemático FUENTE https://www.eldinamo.cl/blog/chile-pais-de-analfabetos-funcionales/, estamos seguros que se podrían disminuir estos graves indicadores si se pudiesen utilizar las horas dedicadas a dar catequesis de religión a impartir este tipo de enseñanza que tiendan a elevar el nivel cultural de la población.
En nuestro país existen hasta el año 2016, 5.234 establecimientos educacionales públicos que entregan educación a 1.273.530 estudiantes ,FUENTE https://centroestudios.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/100/2017/07/Anuario_2016.pdf, lo cual podríamos con esta modificación de ley entregar una mayor calidad en la educación de nuestro país ya que como propuesta legislativa los establecimientos educacionales podrán además planificar si así lo determinan dedicar tiempo a captar las habilidades de los estudiantes o bien establecer medidas de acuerdo a sus intereses que apunten a mejorar el nivel de aprendizaje, como bancada queremos establecer claramente que las escuelas y liceos podrán pensar libremente y utilizar estas horas para lograr metas académicas entre otras que se propongan, así como también alcanzar un mayor acercamiento de los apoderados a los colegios participando de manera más activa en los planes lectores, existe una gran cantidad de alternativas que se pueden incorporar si logramos modificar el Decreto 924 Articulo 3 que hoy rige la educación en nuestro país poniendo como punto central la autonomía de los niños y niñas de Chile, mejor dicho en la falta de autonomía de que hoy somos víctimas con el fin de mejorar la calidad de la educación.