Liceo Alejandro Alvarez Jofre -OVALLE - Región de Coquimbo
Título iniciativa: Desarrollo de la biotecnología en la agricultura chilena


La última ley vigente para el ministerio de agricultura fue aceptada y puesta en vigencia el 16 de Noviembre de 2016 (Ley N°20962), ley que se aplica en la Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de flora y fauna silvestre. Ley que se presenta como medioambiental. Desde el 2016 a la actualidad han transcurrido 3 años y en el ministerio de agricultura, se demuestra una falta de desarrollo e innovación actual en el ámbito agrícola
Nuestro equipo propone la creación de una ley porque se busca fomentar el desarrollo agrícola, frutícola en el ministerio de agricultura nivel nacional innovador.
A raíz de lo anterior la pregunta que surge es ¿Cómo completamos la falta de desarrollo y actualización de proyectos agrícolas? y ¿Cómo la desarrollamos? ¿De qué manera podemos hacer más rentable la agricultura chilena? ¿Qué elementos de la innovación están contemplados en la agricultura chilena?
Hoy los sectores agrícolas se preocupan de entregar un buen servicio y producto, las empresas nacionales exportan a variados países, pero su entrega depende por las mismas empresas, sean privatizadas o estatales hay una falta de apoyo innovador, para el cultivo de sus productos, hacen falta iniciativas que apoyen la innovación agrícola.
Siendo Chile un país con amplias ventajas comparativas para cultivar productos agrícolas y siendo esta actividad productiva un pilar dentro de la economía nacional, es posible detectar una mirada pobre y escaza en la sociedad sobre la calidad agroalimentaria nacional, sin saber que podría pasar tiempo después con nuestro sector agricultor y como nos proyectamos desde ya hacía años y décadas que van a venir.
La Biotecnología a nivel nacional la encontramos en diferentes ámbitos ya sea de medicina, marítima, industrial y agrícola, pero en tema y objetivo de proyección agrícola hay poco resguardo para productos y que son bases de nuestro mercado y avance nacional de esta. El principal problema es que estamos atrasados en este ámbito, desde la CORFO la gerente de Capacidades Tecnológicas, Marcela Angulo, resalta que el nivel de las innovaciones nacionales biotecnológicas es de buena calidad, pero que hace falta el escalamiento de proyectos. El economista América categoriza a Chile como el principal país liderando en biotecnología (fuente el econimistaamerica.cl -2017, International Convention) esto demuestra que podemos avanzar claramente en la competitividad de nuestra exportaciones. Pero aquí resalta la siguiente pregunta ¿Realmente Chile puede resguardar proyectos de Biotecnología a empresas agrícolas? Y si es así, ¿Por qué dejamos de lado este ámbito cuando se debe de apoyar?
Es evidente Chile es un país de mercado agrícola con importaciones y exportaciones, para poder importar y exportar se debe tener autorización y un buen producto, pero si las empresas no cumplen estos requisitos no pueden efectuar cualquiera de las dos opciones, principalmente se debe a que sus productos no logran una buena calidad, así empiezan a utilizar productos dañinos y defectuosos a la tierra fértil como fertilizantes y plaguicidas. Es el uso de estas dos las que provocan obtener mejor productos, pero hacen un daño hacia el medio ambiente como el aire y el suelo del que las cultivamos volviéndolo menos fértil, degradando la tierra que se utiliza para cosechas, y por el cual chile hoy en día ocupa el 37% de agua en el ámbito y sector productivo relacionado a la agricultura de nuestros alimentos (fuente- fundación Chile) generando esta ciertos problemas en nuestros próximos años, siendo que se estima para el año 2050 cerca de 9.600.000.000 millones de persona (Fuente CNN Chile) teniendo que sustentarnos por lo que hemos consumido siempre, alimentos.


Desarrollo de la biotecnología en la agricultura chilena, es el título del cual lleva la ley creada. Promover y resguardar el desarrollo de proyectos y estudios biotecnológicos a través de empresas agricultoras nacionales sean privatizadas o públicas, pequeñas medianas o grandes que se emplean o interesan en el ámbito biotecnológico y avance de esta. La Biotecnología responde a la gran problemática que se presentan en las innovaciones agricultoras a nivel nacional, la calidad y desarrollo que obtenemos de nuestra producción en recursos naturales.
La práctica y estudio de la biotecnología es simple pero atrae en si varios factores beneficiosos para nosotros mismos, aporta una sensibilidad culturar sobre lo que estamos innovando en relación a los impactos ambientales que se da en la actualidad, se logra provocar un empleo de calidad, combatiendo el cambio climático o dando un significativo aporte, a nivel agrícola, la biotecnología da un aporte sustancial a la producción de bienes y alimentos Salud agrícola para denominarla de otra manera, productos como la uva, manzana, cerezas, paltas y naranjas entre tantos otros que son importados y exportados de chile lograrían una alta calidad de producción si se hace uso de la biotecnología, si según la International Convention realizada en EE.UU 2017, estamos catalogados como líderes biotecnológicos en Latinoamérica, eso nos da un indicio que debemos seguir por el camino de estudios biotecnológicos, y más aún en el ámbito de la agricultura nacional que exporta e importa hacia grandes países como Estados Unidos, Rusia, China entre otros, con eso se mejora el rendimiento de mercado agrícola, por ejemplo: las viñeras usan de sus mejores uvas para crear el vino, si todas o la mayoría de sus uvas alcanzan una calidad de la cual se pueda procesar el vino, evidentemente esa empresa lograría obtener más productos del cual exporta y así logra un mejor rendimiento a través de su mercado. ¿Por qué?, porque claramente la biotecnología estudia las bacterias que frenan la calidad de esas uvas o el producto que se da producir y así da indicios a cómo mejorar ese producto que presenta factores negativos.
Expandir la forma por el cual desarrollamos una agricultura sustentable, fomentar el uso de este estudio y así una mejor gestión hídrica nacional a través de reformas agrarias, mayor aporte y dar mejores números al ministerio de agricultura a través de las actividades propuestas, modernizar el sector productivo agrícola, beneficiar del sistema climático y sistema de tierras nacionales a una mayor competitividad transversal a través del apoyo de proyecto y ley de biotecnología asociando sus costos al avance proyectado al país. Asociarse al emprendedor agrícola, sindicatos agrícolas y gremios del sector para aportar un beneficio económico hacia el trabajador e incrementar los ingresos del mismo. Colaborar en los ingresos de proyectos biotecnológicos por parte del gobierno y estado evitando las demandas de cambio climático e hídrico. Dar respaldo a emprendimientos biotecnológicos que presentan competitividad a través de congresos internacionales en el rubro agrícola. Fomentar la industria frutícola hacia grandes inversiones biotecnológicas de actividades y promociones de mediano y largo plazo en exportaciones sustentables. Presentar los recursos biotecnológicos y priorizar los cambios de innovaciones frutícolas, agrícola entre otros sectores.
El desarrollo de la biotecnología en la agricultura nacional logra un mejor desarrollo, avance y potencial de mercado con una mirada futurista en las medianas, grandes y novatas empresas en el sector frutícola, agrícola y sectores relacionados al Ministerio Agrícola Nacional. Así como también una preocupación hacia la sanidad agrícola de productos alimenticios dirigidos al consumidor como una distribución factible.